Uno de los requisitos que plantea el plan del Ministerio de Educación es que todos los cantones del país cumplan un 85% de inmunidad en la población de 2 a 17 años y de 5 a 11 años.
Una página de Facebook publicó que el COE Nacional aprobó el plan de regreso a clases presenciales presentado por el Ministerio de Educación. Señala que se consideraron las condiciones epidemiológicas y el avance de la vacunación. Detalla que vacunarse es uno de los requisitos para asistir a clases presenciales. La información es imprecisa. La ministra de Educación, Maria Brown, informó que el retorno se dará una vez que el cantón haya alcanzado una cobertura del 85% de vacunación de la segunda dosis, entre la población de 12 a 17 años y de 5 a 11 años. Pero no hablo de que este será un requisito obligatorio para cada estudiante.
Este martes 16 de noviembre, el COE Nacional aprobó el retorno obligatorio a clases presenciales. El director del organismo, Juan Zapata, anunció que, luego de una discusión en la plenaria —y con voto unánime— se aprobó el plan de retorno a clases presenciales. Como ha comentado la Ministra, el retorno será progresivo y empezará el 22 de noviembre. El primer grupo pertenece a bachilleratos técnicos, entre los 15 a 17 años. Son en total 402.309 estudiantes. El 6 de diciembre retornan los estudiantes de básica superior y estudiantes de bachillerato urbano. Con ellos, se incrementan a 1,8 millones de estudiantes a clases presenciales. En Quito los alumnos regresarán el 7 de diciembre. La educación inicial y media asistirá a clases presenciales el 17 de enero del 2022.
La Plenaria del COE-N dio paso a la solicitud de @Educacion_Ec con base en el informe de @Salud_Ec y aprobó el cronograma para el regreso a clases presenciales que inicia el 22 de noviembre. El proceso será progresivo y avanzará junto a la vacunación hasta enero de 2022. pic.twitter.com/TORJqVSNwe
— ECU 911 (@ECU911_) November 16, 2021
En una rueda de prensa, la ministra Brown Pérez, señaló que el retorno depende de que los cantones hayan alcanzado una cobertura del 85% de vacunación de la segunda dosis en la población entre 12 a 17 años y de 5 a 11 años. Dio a conocer que el regreso de los estudiantes de Educación Inicial, es decir entre 3 y 4 años, depende del plan de vacunación. Detalló: “Una vez que iniciemos el proceso de vacunación de este rango etario y el 85% de esta edad esté inmunizado, podrán retornar a clases”.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que Pichincha y Guayas son las provincias que menos vacunación ha alcanzado. Informó que en los niños de 12 a 17 años hay una cobertura de vacunación del 70%. Y en el rango etario de 5 a 11 años hay un 42%. Comentó que son las dos poblaciones más grandes del país.
Brown informó que en el caso de que los cantones no lleguen, en los plazos establecidos, a conseguir el 85% de inmunidad en los menores, no se permitirá el inicio de las clases. Sin embargo, no comentó que es un requisito individual que evitará o prohibirá que los estudiantes no vacunados asistan a clases presenciales.
Por si te interesa:
Fernando Villavicencio presentó un tercer informe sobre los Pandora Papers
Leonidas Iza propone justicia indígena contra el hacinamiento
La inmunidad que genera la enfermedad no se puede comparar con la de la vacuna