POR: Juan Camilo Escobar
Ecuador llegó este jueves al cuarto día consecutivo del paro nacional, que mantiene bloqueadas las principales vías de Imbabura con protestas en contra del fin del subsidio del diésel y con una advertencia del presidente, Daniel Noboa, de que a los dirigentes de la medida de hecho “los espera la cárcel”.
El primer mandatario formuló esta advertencia en medio de un acto de entrega de recursos del Estado en Ambato, tal como lo hizo ayer en Otavalo y en días anteriores en Latacunga, para desactivar el paro. En esta ocasión, además, ofreció un programa de viviendas sociales.
Así, en un evento público organizado en el Parque Provincial de la Familia, Noboa continuó con la entrega del denominado Bono Raíces a los agricultores, de 1.000 dólares, es decir, una de las formas con las que el Gobierno anunció para mitigar el impacto a la eliminación del subsidio al diésel, que implicó un incremento del precio de 1,80 a 2,80 por galón.
«Quienes bloquean calles, quienes destruyen los bienes públicos y privados… deben entender que la justicia los alcanzará y los espera la cárcel», dijo Noboa en un breve discurso, en el que también volvió a promocionar su iniciativa de convocar a una consulta popular para la instalación de una asamblea constituyente, la cual recibió, ayer, el aval de la Corte Constitucional.
«Nosotros vamos a reescribir una Constitución en la cual cada uno sea parte y todos tengan la representación que necesitan», dijo Noboa. Antes de que Noboa diera esta declaración, la dirigencia del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), anunciaba que se une al paro convocado por la Conaie.
El presidente del MIT, Fausto Chango, cuestionó la falta de respuestas del Gobierno a lo que calificó como demandas sociales urgentes para la mayoría de los ecuatorianos. Así, dijo, que los pueblos indígenas de la provincia han tomado “la decisión con los cinco gobernadores de los pueblos y Tungurahua va a activar la resistencia y unirse al paro nacional».
Mientras ambas partes mantenían estas dos posiciones irreconciliables, en el norte del país, pasado el mediodía, se mantenían las protestas con bloqueos y cierres de sus principales vías.
Así, en medio de marchas de centenares de sus integrantes en Ibarra, las organizaciones del pueblo Kihwa Karanki exigieron la libertad de los detenidos en las protestas. Al avanzar por las calles del centro de la ciudad, los manifestantes lanzaban consignas de “Imbabura está en resistencia” y pedían a los comerciantes que cierren las puertas de sus locales.
Al compartir videos que registraban el desarrollo de estas protestas, usuarios de redes sociales y medios locales señalaban que no se han reportado incidentes ni hechos de violencia. Sin embargo, confirmaron que tras cuatro días de bloqueos en las principales vías de Ibarra, que han impedido el ingreso de camiones tanqueros de gasolina, las estaciones de servicio empezaban a presentar problemas de escasez de combustibles.
Consultadas sobre esta situación, fuentes de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Ecuador (Camddepe), confirmaron esta situación, que no solo se registra en Ibarra sino también en Otavalo, con un agravante de que los propietarios han sido objeto de amenazas de agresiones por parte de manifestantes.
Te puede interesar:
. Nueva Judicatura promete depurar el sistema de Justicia



