La desinformación encuentra un terreno más fértil para su difusión cuando hay crisis o emergencias nacionales. Esta semana, han surgido más posts que advierten que habrá un paro nacional. Sin embargo, hasta el momento, lo que se prevé es una movilización social.
En Ecuador, se advirtió de la eliminación del subsidio de las gasolinas extra y ecopaís desde el 31 de mayo, cuando el Gobierno firmó un acuerdo con el programa Servicio Ampliado del Fondo (SAF) del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este, se aprobó el préstamo de $4.000 millones durante 4 años. Para llegar a esto, Ecuador se comprometió a eliminar los subsidios.
La medida se implementó desde el 28 de junio, cuando se eliminó el subsidio a los combustibles extra y ecopaís mediante el Decreto Ejecutivo 308. Su precio subió de $2,46 a $2,72 por galón. Además, el régimen anunció un sistema de estabilización que evitará que el precio suba más del 5% y se reduzca más del 10%.
Es por esto que, mañana el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización social. Su presidente, José Villavicencio, en una rueda de prensa señaló que “los afectados por este incremento van a ser el pueblo y el sector medio, porque sube la gasolina y sube todo”.
El FUT invitó a las organizaciones sociales a que se sumen. Algunas de las que han confirmado su asistencia son: la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Colegios de profesionales (médicos, abogados, enfermeras), Confederación Unitarias de Barrios del Ecuador (CUBE), Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cocumitae), Partidos Unidad Popular y algunas direcciones provinciales del movimiento Pachakutik.
En preparación a las movilizaciones, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) creó un operativo de prevención para las vías que podrían cerrarse durante la protesta, este se activará mañana a las 05h00.
Las principales vías que se cerrarán están entre El Ejido y la Plaza Santo Domingo. Estas son: 10 de Agosto y Bogotá; 6 de Diciembre y Tarqui; 12 de Octubre y Tarqui; Río de Janeiro y Manuel Larrea; Riofrío y Juan Salinas; Luis Felipe Borja y Estrada; Arenas y Manuel Larrea; Vargas y Matovelle; Vargas y Santa Prisca; Vargas y Oriente; Vargas y Manabí.
A partir de este llamado, se han viralizado notas desinformativas que aseguran que el 4 de julio habrá un paro nacional. La Real Academia Española (RAE) explica que un paro es la “interrupción de la actividad laboral promovida por algún grupo social”. Por el otro lado, la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi puntualiza que una movilización de aspecto social es “un proceso participativo de acciones colectivas orientado a promover, contribuir e impulsar, propuestas alternativas y críticas al modelo de sociedad dominante”. De modo que, mañana habrá una protesta nacional, lo cual no implica la paralización de las actividades laborales en el país.
Este tipo de notas desinformativas suelen incrementar en tiempos de crisis, cuando hay mayor incertidumbre en la población. Según Jorge Cruza Silva, investigador del Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), “la desinformación está relacionada a un fenómeno natural que intenta responder a una naturaleza de tener datos para tomar decisiones”. El investigador explica que contextos como los de esta semana son fértiles a la distribución de información manipulada, porque es cuando las personas más buscan datos que les ayuden a tomar decisiones. “La desinformación nace de esta lógica de interrumpir la no información”.
Esto es algo que se ha reflejado más en redes sociales, particularmente una publicación de Facebook que aseguró que en Quito y Guayaquil hay cierres viales que corresponden al “inicio de lo que significaría el paro nacional convocado por organizaciones sociales y sindicales”. Sin embargo, esto fue una protesta en rechazo al incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís. Por la mañana, sectores sociales como la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la UNE estuvieron principalmente en el sector de la Plataforma Gubernamental al norte de la capital y al sur, en Chillogallo.
Con relación a esto, también surgió una publicación en X que aseguró que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) “nuevamente quema llantas en Quito en rechazo al alza de los combustibles”. Sin embargo, esta fue desmentida por Ecuador Chequea, ya que la Conaie no participó de esas manifestaciones, pues se reunió en el parque El Arbolito para llegar hasta la Asamblea para entregar un proyecto de Ley. La misma Conaie explicó que desarrolló una movilización que “tiene como fin entregar el Proyecto de Ley Orgánica de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informada”.
Pablo Escandón, coordinador académico de la maestría de Comunicación transmedia de la Universidad Andina, explica que este tipo de notas son más virales en tiempos de agitación social y de elecciones porque son estrategias donde cada grupo pretende posicionar su pensamiento. “Nunca se ha llevado a cabo un verdadero diálogo nacional o un debate sobre ciertos temas y cada grupo quiere imponer lo suyo y si no es eso el otro está equivocado”, dice.
Los tiempos de protesta también son particularmente complicados porque cada grupo social busca resaltar su narrativa. En este sentido, quienes suelen protagonizar las notas desinformativas son “los que están convencidos de que su tesis es la única válida, no entran a un diálogo o un debate, entran a una imposición”, destaca el académico.
Una muestra de esto se puede encontrar en una publicación de Facebook donde se asegura que Noboa declaró el feriado nacional, “a puertas del paro”, para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos. Al post, le sigue una frase sesgada que dice: “una muestra más de que es más estadounidense que ecuatoriano”. Ecuador Chequea calificó al contenido como falso, puesto que el Gobierno no ha hecho tal anuncio y, hasta el momento, lo que se conoce es que mañana no habrá un paro, sino una protesta. Además, en la página oficial de decretos de la Presidencia no se encontró un documento que el Presidente haya declarado feriado nacional.
Tania Orbe, coordinadora de la carrera de periodismo en la Universidad San Francisco, destaca el rol de las redes sociales en la divulgación de eventos engañosos, ya que son “mecanismos de comunicación que se nos han salido de las manos”. La docente resalta que tres generaciones han crecido con las redes sociales, al punto que los medios tradicionales han tenido que trasladarse a estas para continuar. “La comunicación se hace a través de las redes sociales, hay medios, activistas y usuarios que generan información y desinformación”, advierte.
Para evitar caer en posteos malintencionados, Orbe recomienda volver a las bases del periodismo y dudar de todo. “Hay que buscar evidencias de que el contenido que se recibe sea contextualizado, verificado y sea certero […]. Tú no vas a creer en el primer mensaje que te llegue porque estaba publicado en una red social o porque te lo reenviaron en el grupo de la familia”, señala.
Esto se puede aplicar en una publicación de Facebook que fue compartida en un grupo de la comunidad. Esta, con letras grandes, dice: “Urgente. Empezó el paro nacional. Fuera Noboa”. Esta publicación está sesgada hacia los opositores del presidente, Daniel Noboa, que como explicó Pablo Escandón, se valen del contexto político para generar mensajes desinformativos que persuadan a las personas hacia su punto de vista. Cabe destacar que en el país, hasta el momento, no se ha convocado a un paro nacional. Pues, las organizaciones que participarán mañana lo harán en una manifestación en contra del aumento del precio a las gasolinas extra y ecopaís.
Además, la desinformación se comparte por distintas redes sociales. Por ejemplo, en Threads circularon unas publicaciones que aseguran que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se tomó la Asamblea y las calles de Quito. Esto, haciendo relación con la jornada de protestas que vivió la ciudad ayer. Esto fue verificado por Ecuador Chequea, que determinó que ese contenido es engañoso. Si bien la Conaie sí se convocó ayer para una movilización en Quito, esta fue realizada para presentar un folio de solicitudes al Legislativo sobre consulta y consentimiento previo, libre e informado, no contra el Gobierno de Noboa.
Otra de las publicaciones que circuló en esa red social es uno que afirma que Iza declaró que su organización analiza plegar a un paro indefinido por el aumento a los combustibles. El post fue calificado como engañoso. Si bien Leonidas Iza abrió la puerta a la posibilidad de que exista una paralización desde el movimiento indígena por el aumento de combustibles, esta no se ha concretado y dependerá de lo que se decida en la asamblea de la Conaie.
Pablo Escandón también advierte sobre los peligros de creer en lo primero que se ve porque así se puede “acrecentar la polarización de lo que estoy convencido». Ya que estamos en redes sociales no cuesta buscar a las fuentes oficiales de información”. Una de las cosas que puede aportar a esta práctica de búsqueda adicional es el pensamiento crítico, es cual es “una metodología de cómo saber trabajar y leer con análisis y síntesis de la realidad”. Es decir, con el pensamiento crítico se pueden explorar los diferentes puntos de una situación para determinar su validez. No obstante, Escandón repara en que toma tiempo perfeccionarlo porque se requiere de una verdadera lectura para no caer en los argumentos de una facción. “Al momento que hacemos un análisis crítico se toman en cuenta todos los componentes, no sólo los que me caen mal o estoy en contra. Esto es saber evaluar todos los elementos”.
En este sentido, Jorge Cruz Silva resalta que el pensamiento crítico no puede quedarse en la mente abstracta, hay que transformarlo en acción. “Conocer y poner en juego”. Por ello, la PUCE en una alianza con Unesco llevarán a cabo la semana de alfabetización mediática. Aquí el observatorio de comunicación al que pertenece Cruz brindará talleres a adultos mayores quienes “son los que tienen más dificultad en entender este hacer sentido en internet”. El investigador se refiere a que la web funciona tanto para informar como para desinformar. “La población debería tener acceso no solo conexión a internet, sino entender cómo ese acceso le permite hacer cruces de información y entablar rutas de conocimiento”.
Tania Orbe focaliza en que hoy es un deber de la ciudadanía verificar la información que consume antes de compartirla. “Es su responsabilidad evitar que se genere más caos”. Para esto, también recomienda llamar a quienes están en el lugar de los hechos. Estas personas no necesariamente deben ser profesionales, pueden ser vecinos o amigos que puedan complementar la información que se recibe. “No se debe tener una sola versión de la realidad, se requiere de más versiones para tener un contexto”, afirma.
Los expertos consultados focalizan en que la desinformación afecta a toda la sociedad principalmente cuando hay una crisis o una emergencia. Por ejemplo, durante un terremoto, aluvión, deslave, protestas sociales, paros, entre otros.
Cabe destacar, que el 1 de julio, Leonidas Iza aclaró que la Conaie no participará en la movilización social de mañana. Sin embargo, Apauki Castro, miembro de la organización, dijo a Ecuador Chequea que puede ser que participen “una o dos dirigencias en provincias, pero no se va a participar con contundencia ni es una convocatoria articulada”. Castro agregó que en mediados de julio, la Conaie tendrá una asamblea extraordinaria en la que tomarán decisiones adicionales.
Te puede interesar:
· Iza dice que se analiza un paro indefinido
· Ciudadanos empiezan a sentir los efectos del encarecimiento de las gasolinas