20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Los desinformadores renuevan sus estrategias, no caigas en la trampa

Una página creada y destinada únicamente con el objetivo de difundir desinformación y frases falsas de los candidatos en el debate fue creada en estos días y sus engaños se expanden velozmente en redes sociales. 

POR: Esteban Cárdenas Verdesoto

Se dice que Víctor Araus, candidato por el movimiento Pueblo Igualdad y Democracia, dijo que el modelo Chavista venezolano será adaptado a Ecuador en caso de llegar a la Presidencia. Se dice también que Leonidas Iza aseguró que aumentará los impuestos, que Pedro Granja afirmó que legalizará las drogas o que Carlos Racascall reconoció mantener una estrecha relación con Rafael Correa. Se dicen muchas cosas en la página ‘Debate Ec 2025’, pero ¿realmente son ciertas? 

Este nombre quizá no haya sido reconocido a primera lectura. Sin embargo, cada día, sin anunciar su llegada, este se acerca más a las personas a través de redes sociales. Y es que esta página se ha convertido en una fuente masiva de desinformación acerca del debate Presidencial del pasado domingo; un vector de difusión de frases falsas de los candidatos que se ha venido viralizando y sobre el que ya Ecuador Chequea ha puesto la mira. 

‘Debate Ec 2025’ es el nombre que tomó esta página en Facebook, creada el 19 de enero —el propio día del debate—, según los reportes de la misma red social. La cuenta reporta 313 seguidores y apenas 279 me gusta en los tres días que lleva en línea. Con un logo que parece oficial y letras color azul, el espacio se autodenomina como una “organización política” y, desde el mismo 19 de enero, se ha dedicado a difundir imágenes con supuestas frases de los candidatos, pero que, en realidad, nunca fueron dichas durante el debate Presidencial. 

Son 44 publicaciones en las que la página se ha dedicado a difundir este contenido; todo con fotos de los candidatos, un diseño minimalista y el texto en el que se atribuyen diferentes citas a los políticos que participan en la contienda electoral. 

Ecuador Chequea verificó las frases que se incluyen en estos diseños. En este proceso, en el que se contrastó lo que se afirma en las imágenes y lo dicho por los candidatos en el debate presidencial, se determinó que todas son falsas; pero, además, las publicaciones dan tintes políticos muy claros y sesgados. Aquí algunos ejemplos. 

https://www.facebook.com/share/p/168KAFLncQ/?mibextid=wwXIfr

Una de las publicaciones que salen de la página, asegura que Víctor Araus, candidato por Pueblo Igualdad y Democracia, dijo: “El modelo implementado por Hugo Chávez en Venezuela será adaptado a la realidad ecuatoriana para generar un ambiente de paz y tranquilidad”.

Sin embargo, este contenido es falso, dado que en ningún momento el candidato se refirió al modelo Chavista como una estrategia a seguir en el país en caso de llegar al Gobierno durante sus intervenciones. 

https://www.facebook.com/share/p/1GicUv2G5w/?mibextid=wwXIfr

Asimismo, otra publicación realizada por la misma página asegura que Carlos Rabascall, presidenciable por la Izquierda Democrática, dijo: “Mantengo un enfoque cercano a Rafael Correa, con quien he conversado para mantener una relación estrecha con el Gobierno y garantizar la continuidad de políticas que benefician al país”. 

Esta frase también es falsa y en ningún momento del debate el candidato se refirió a algún tipo de relación con Rafael Correa, ni se vinculó con el expresidente prófugo de la Justicia. Al contrario, Rabascall marcó su distancia con el político, algo que con este tipo de publicaciones se busca eliminar. 

https://www.facebook.com/share/p/1Cs5DDhb2t/?mibextid=wwXIfr

Otra publicación habla sobre una supuesta frase en la que el candidato Enrique Gómez habría demostrado sus intenciones de subir el Impuesto al Valor Agregado al 17%, algo que también se detectó como falso. 

https://www.facebook.com/share/p/1A3x6cq4f6/?mibextid=wwXIfr

Asimismo, también se incluyen supuestas frases de Luisa González, candidata por el correísmo, en las que se asegura que la política habría hablado de la elección indefinida en el país, algo que supuestamente promoverá en caso de llegar a la Presidencia. Nuevamente, una cita falsa. 

https://www.facebook.com/share/p/15sPFqRxdw/?mibextid=wwXIfr

Henry Cucalon también tiene su participación en esta dinámica. En su caso, se le atribuye una frase en la que se asegura que propone reducir el salario básico a $250 para potenciar el empleo. Algo que también es falso, pues el candidato no dijo esto en el debate. 

https://www.facebook.com/share/p/1AzmmkRbvY/?mibextid=wwXIfr

En el caso de Daniel Noboa, se detectó que la página también atribuye supuestas citas al candidato. En estas, se afirma que Noboa dijo que se ha controlado la inflación con el 1,7%; que se rescató al país del abismo y que por eso se necesitan cuatro años más; que se han incorporado 1.300 MW al sistema eléctrico, o que se han invertido más de 700 millones en este sector. Todas estas son falsas, pues nunca fueron dichas por el presidente-candidato. 

https://www.facebook.com/share/p/1BQryLhJKw/?mibextid=wwXIfr

https://www.facebook.com/share/p/1EionimPJs/?mibextid=wwXIfr

https://www.facebook.com/share/p/1A3x6cq4f6/?mibextid=wwXIfr

https://www.facebook.com/share/p/161k6gFSJV/?mibextid=wwXIfr

Y la dinámica se repite en las 44 publicaciones que se han realizado en esta página con supuestas frases de los candidatos. Así, el espacio creado únicamente con el afán de desinformar ha ido cobrando fuerza. 

Registros de la página 

Todas las publicaciones mencionadas en el análisis previo fueron realizadas el mismo día, el lunes 20 de enero, un día después del debate. Después de eso, la página dejó de tener actividad. Esta, además, no permite tener acceso a información de seguidores, más que tres nombres que se muestran en la sección de información. 

Ecuador Chequea, al ser parte de la iniciativa de verificadores de datos de Meta, empresa a cargo de Facebook, tuvo acceso también a la dinámica de viralización de estas publicaciones. Así, se pudo determinar que posts realizados con las supuestas frases de Leonidas Iza, Daniel Noboa y Henry Cucalón han llegado en apenas dos días de circulación a entre 300 mil y casi 500 mil personas. Además, algunas han alcanzado un aumento en la tendencia de alrededor del 35% de visualizaciones por hora; algo que denota una viralización muy abrupta, lo que también levantó las alertas de este medio. 

La página de Facebook, además, en todas sus publicaciones incluye un enlace a una página web. Al dar clic en esta, se puede ver que lleva al URL: www.debateecuador2025.com.

Al dar clic en esta página, se puede ver que esta presenta el mismo diseño y colores usados en las publicaciones, junto con el logo en el que se lee: Ecuador Debate 2025. 

Frases del debate, donde se incluyen los mismos artes que circulan en redes sociales, e información de los candidatos forman parte de este espacio en internet. Sin embargo, eso no es todo. 

Al final de la página, está también incluye un apartado en el que se lee: “Últimas noticias”. En esta sección, se incluyen en forma de vínculos otras supuestas notas y reportajes; todas relacionadas con Daniel Noboa. 

Al entrar en las páginas emergentes, se puede ver que los textos incluyen frases con claros sesgos políticos, como: “La verdad siempre prevalece, y este caso deja claro que el presidente Noboa tiene el coraje de enfrentar incluso a poderosos empresarios para proteger al Ecuador”. 

Según los metadatos de la página web, cabe destacar, esta fue creada el 16 de enero de 2025, por lo que toda esta estrategia comunicativa es nueva o reciente. 

Una estrategia avanzada 

Para el experto en comunicación política Daniel Álvarez, hay algunas señales de alerta que se levantan al analizar este caso. Una de estas es la clara tendencia política e ideológica que maneja la página. Y, por otro lado, el gran nivel de producción que requiere levantar estos espacios con tanta cantidad de contenido, “que más parece propagandístico que informativo”. 

“Parecería que forma parte de una estrategia implementada por el bando de Daniel Noboa para posicionar estas ideas en las audiencias. Y se habla de Daniel Noboa porque, si se analiza las frases y las publicaciones de estas supuestas noticias, todas hablan en beneficio del actual Presidente. Además de que indirectamente se venden ideas falsas y perjudiciales para los demás candidatos”, dice. 

Pero para Álvarez, esto también es sinónimo de una alta inversión económica al momento de producir y crear este contenido. “Crear esta página implica la compra de un dominio, la renta de un espacio en el servidor, la creación de diseños, la escritura de textos supuestamente noticiosos, la difusión del contenido. Es todo un aparataje que, al parecer, busca difundir y amplificar la desinformación”. 

Raúl Fernández, analista comunicacional, también asegura que es de esperar que estas estrategias surjan en tiempos electorales, puesto que “pareciera que el único objetivo que tiene la página es posicionar a Daniel Noboa y, de alguna manera, restar apoyo o generar dudas con respecto a los demás candidatos”. 

“En tiempos como los que vivimos ahora, vemos cómo esta estrategia muestra un nivel de refinamiento que puede ser más veraz para las audiencias, propiciando que estas crean fácilmente en los contenidos que se difunden. Ya no son sólo videos mal hechos o voces falsas, es toda una estrategia que busca dar credibilidad a las audiencias a través de la página web, diseños serios y gran cantidad de contenido, algo que limita la duda de las personas sobre lo que ve o lo que lee. Además, usa un nombre, dominio y logo  que parece oficial por su diseño; el mismo logo es similar al que se ha tenido en los debates presidenciales”, dice. 

El experto asegura que será cada vez más común el encontrar estos espacios en las dinámicas políticas, “por el mismo hecho de que las empresas que brindan servicios a los candidatos ofertan troll centers personalizados. Esto es un paso más allá que podría seguirse implementando, si existe el dinero necesario para hacer el trabajo”. 

Por esto, los expertos concuerdan en que las audiencias deben estar preparadas para enfrentar estos escenarios de manera sobria y no caer en la trampa de la desinformación, algo que puede golpear fuertemente a los procesos democráticos. 

“En el mundo ya vemos cómo la desinformación juega un papel importante en las elecciones. Por eso, las audiencias también deben estar informadas. La cosa va a ir de aquí a más”, recalca. 

¿Cómo librar la trampa? 

Para no caer en la desinformación es necesario tomar varios consejos. Estos, principalmente, se enfocan en mantenerse alerta en el caso de leer frases o supuesta información sobre políticos y candidatos que puedan generar emociones fuertes, como ira, decepción o melancolía; “tanto para bien como para mal”. 

Asimismo, cuando se detecta este tipo de información, es necesario consultar otras fuentes. Para esto, se puede buscar en Google las frases o temas relacionados, con el objetivo de detectar si estas han sido publicadas o nombradas por medios de comunicación confiables o páginas oficiales.

Además, es necesario detectar quién publica la desinformación. Esto, viendo los nombres y logos de las páginas y buscando también más información sobre estas para corroborar su veracidad. Esto puede incluir revisar también la fecha de creación de las páginas, información a la que algunas redes sociales tienen acceso abierto. 

Por último, en caso de que los pasos anteriores aún dejen dudas, es importante recurrir a la fuente. En este caso, es preferible revisar las declaraciones de los candidatos, sea en el debate o en otras intervenciones, para escuchar si realmente ha dado las palabras en cuestión o si estas son falsas. De esta manera, se puede estar más preparado para no caer en la trampa de los desinformadores. 

Te puede interesar:

.Los pequeños negocios enfrentan una situación “crítica”

. Es impreciso decir que Iza propone construir cárceles en haciendas bananeras

. Es falso que Trump haya dicho que Noboa tiene vínculos con el ‘narco’

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea