Esta publicación utiliza un montaje de la foto que la Ministra de Educación tiene en su perfil de Twitter para desinformar en relación al tema.
En plena controversia por la suspensión del regreso a clases obligatorio paulatino que planificó el Ministerio de Educación para reactivar el sector luego de un año y 9 meses de ausencia de estudiantes en las instituciones educativas, se difundió que a través de su cuenta Twitter la ministra de Educación, María Brown, dispuso a los directores de escuelas que prohíban que los comités centrales de padres pidan cuotas. Esta versión es falsa.
En la búsqueda de la supuesta publicación que habría hecho la titular de la cartera educativa en Ecuador en su cuenta de Twitter @mariabrownp, no existe registro de la misma y el Ministerio de Educación confirmó a Ecuador Verifica que tal publicación nunca fue hecha desde la red social de la ministra Brown. Se trata de un montaje con la foto que utiliza Brown en su cuenta.
La Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación agregó que “los que tienen prohibido cobrar cuotas son los directivos de las instituciones educativas y sus docentes”. Se aclaró que los comités de padres sí pueden pedir cuotas, con la salvedad de que este aporte siempre tiene que ser estrictamente voluntario y no se puede sancionar a nadie que no pueda hacerlo.
El acuerdo ministerial MINEDUC-ME-2016-00077-A, en su artículo 13, define que los gestores de las actividades de convivencia, alimentación, seguridad y participación en las instituciones educativas sólo se podrá pedir aportes voluntarios, pero nunca por miembros de la comunidad educativa, tal es el caso de docentes y directivos.