Desde el retorno a la democracia se han presentado 140 candidaturas presidenciales; de ellos 34 no alcanzaron ni el 1% de la votación. Iván Saquicela registra la peor votación desde 1978, con apenas el 0,12% de los votos. Conoce la lista completa.
POR: Hugo Constante
Domingo 16 de julio de 1978. Ecuador concurría a las urnas para dejar atrás seis años de gobiernos militares y décadas de inestabilidad política en las que se alternaron presidentes elegidos en las urnas, dictaduras civiles y militares. Era el tan esperado camino de retorno a la democracia y han transcurrido 47 años desde entonces, aunque igual sobreviven los sobresaltos ‘políticos-democráticos’.
Desde ese domingo de 1978 hasta el 9 de febrero de 2025 en Ecuador se han cumplido 14 primeras vueltas. Los políticos se han tomado en serio el derecho a elegir y, sobre todo, a ser elegidos. A esto se suma que son requisitos mínimos o básicos los que se deben cumplir para optar por una candidatura presidencial, lo que ha significado que en este lapso el país cuente con 140 candidaturas presidenciales (algunos de ellos que han participado dos o más veces).
Pero, a veces, el ciudadano castiga en las urnas: de esas 140 candidaturas, 34 han obtenido menos del 1% de la votación, en el siguiente orden porcentual de mayor a menor:

Los menos votados por elecciones
De acuerdo con los registros electorales, los procesos de 2021 y de 2025 son los que han contado con mayor número de candidatos, 16 en cada caso. Sin embargo, para la primera vuelta de 2021, de los 16 postulantes 7 no llegaron al 1% de la votación. Mientras que en la elección del 9 de febrero, de los 16 candidatos 12 no alcanzaron el 1% de votación.
Este es el registro de votación obtenido en cada proceso electoral (primera vuelta) desde el retorno a la democracia:
1978. Se presentaron seis candidatos. Abdón Calderón, del Frente Radical Alfarista (FRA), René Maugé, de la Unión Democrática Popular, fueron los menos votados. Calderón con el 9% y Maugé con el 4,7%.
1984. Nueve candidatos compitieron por la Presidencia. Manuel Salgado, del Partido Socialista, apenas obtuvo el 0,8% de la votación. El resto superó el 4,3% de los votos.
1988. Fue una elección que en primera vuelta tuvo 10 candidatos. El menos votado fue Guillermo Sotomayor, del Partido Republicano, con el 1,1%. En ese rango estuvo también Miguel Albornoz, del Partido Liberal Radical, con el 1,6%.
1992. A las elecciones de ese año se presentaron 12 candidatos para dirigir el país. Dos de ellos obtuvieron menos del 1% de los votos. Gustavo Iturralde, del Frente Amplio de Izquierda, con el 0,5%; y Bolívar González, del Partido Assad Bucaram, con el 0,4%. Definitivamente un último lugar muy disputado.
1996. Nueve candidatos presidenciales estuvieron en la papeleta. Sólo uno obtuvo menos del 1%: Jacinto Velásquez, del Movimiento Insurgencia Transformadora Independiente, con el 0,9%. El resto superó el 1,2% de votación.
1998. Seis candidatos esperaban llegar al poder. María Eugenia Lima, del Movimiento Popular Democrático (hoy Unidad Popular) fue la de menor votación: 2,5%. El resto superó el 5,1%.
2002. La papeleta electoral luce con 11 candidatos y solo uno de ellos obtendŕia menos del 1%: Carlos Vargas, del Movimiento Independiente Amauta Jatari, con el 0,9%. Los demás superaron el 1,1%.
2006. Fueron 13 los candidatos y fueron 4 los que obtuvieron menos del 1%: Carlos Sagñay, de Integración Nacional Alfarista, con el 0,2%; Lenin Torres, del Movimiento Revolucionario de Participación Popular, con el 0,3%; Marcelo Larrea, del Movimiento Alianza Tercera República (ALBA), con el 0,4%; y Jaime Damerval, de Concentración de Fuerzas Populares, el 0,5%. Una disputa cerrada del último lugar.
2009. Hubo ocho candidatos y dos de ellos no alcanzaron ni el 1% de los votos. Se trata de Carlos González, del Movimiento Independiente Justo y Solidario, con el 0,5%; y Diego Delgado, del Movimiento de Integración y Transformación Social, con el 0,6%.
2013. Con ocho candidatos presidenciales, no hubo aspirantes con menos del 1%. El que menor votación obtuvo en esa elección fue el pastor Nelson Zavala, del Partido Roldosista, con el 1,2%. Otro que obtuvo poca votación fue Norman Wray, del Movimiento Ruptura (ahora Construye), con el 1,3%
2017. La cifra de candidatos se repite: 8 en total. Dos terminaron empatados en el último lugar. Se trató de Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, y de Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica. Cada uno obtuvo el 0,8%.
2021. Fue una papeleta presidencial abultada, con 16 candidatos y siete de ellos no llegaron ni al 1% de la preferencia electoral. Se trató de Guillermo Celi, de SUMA, con el 0,91%; Juan Fernando Velasco, por Construye, con el 0,82%; César Montúfar, de Concertación en alianza con el Partido Socialista, con el 0,62%; Gustavo Larrea, de Democracia SI, con el 0,40%; Carlos Sagñay, esta vez por Fuerza EC (ex-Partido Roldosista), con el 0,29%; Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, con el 0,22%; y Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, con el 0,21%.
2023. Tras la muerte cruzada, el país tuvo que acudir nuevamente a las urnas para escoger al gobernante que completaría el período para el cual fue elegido Guillermo Lasso. Ocho candidatos se presentaron y dos de ellos no obtuvieron ni el 1% de la votación: Xavier Hervas, por el Movimiento RETO, logró un 0,49%; y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, obtuvo el 0,36%.
2025. De nuevo el elector tuvo una papeleta abultada, con 16 candidatos. Pero 12 de ellos no llegaron ni al 1% de la votación. Se trata de Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, con el 0,72%; Pedro Granja, del Partido Socialista, con el 0,53%; Jimmy Jairala, de Centro Democrático, con el 0,40%; Jorge Escala, de Unidad Popular, con el 0,39%; Henry Cucalón, de Construye, con el 0,36%; Luis Tillería, de Avanza, con el 0,32%; Francesco Tabacchi, de CREO, con el 0,26%; Víctor Araus, del PID, con el 0,25%; Carlos Rabascall, de la Izquierda Democrática,con el 0,22%; Enríque Gómez, por SUMA, con el 0,18%; Juan Iván Cueva, del Movimiento AMIGO, con el 0,17; e Iván Saquicela, de Democracia SÍ, con el 0,12% que lo ubica como el candidato peor votado desde 1978.
*Datos obtenidos de ‘Elecciones Presidenciales del Ecuador’, publicado por el Instituto de la Democracia, y de la base de datos del Consejo Nacional Electoral.
Te puede interesar:
. Es falso el post que sugiere que el Gobierno ha nombrado ministra a Lourdes Tibán
. Es falso: Jaime Nebot no apoya a Luisa González para la segunda vuelta
. Es difícil que el voto nulo pueda cambiar en segunda vuelta, dicen analistas



