20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Llori tiene en sus manos el informe que recomienda su destitución

La Comisión evaluadora aprobó por unanimidad el documento y la propia Presidenta de la Asamblea debe someter ante el Pleno su posible remoción del cargo. La oposición puso el pie en el acelerador.  

¿Guadalupe Llori (PK) dará trámite al informe que recomienda su destitución como Presidenta de la Asamblea? Esa es la incógnita que ronda en la Legislatura. La Comisión multipartidista que analizó la denuncia de Esteban Torres (PSC) en contra de Llori, por incumplimiento de funciones, aprobó hoy el informe por unanimidad y recomienda al Pleno que se le destituya de ese cargo. 

La Comisión concluyó que Llori incumplió sus funciones, al no convocar en los plazos previstos para continuar sesiones suspendidas y al no dar paso a la apelación a la Presidencia en la sesión del pleno del 24 de febrero, conforme lo señalan los artículos 129 y 140 de la Ley de la Función Legislativa.  

Según esa misma normativa, el informe aprobado debe ser remitido de manera “inmediata” a la Presidenta de la Asamblea, para que lo incluya como punto de orden del día de una sesión del Pleno. Sin embargo, Llori siempre ha cuestionado la legalidad de la denuncia, de la integración de la Comisión, del proceso de sustanciación de la denuncia y ha desconocido todo lo actuado, llegando al punto de recurrir a recursos judiciales para impedir que se la removiera de la Presidencia. 

Incluso hoy su abogado, Francis Abad, recibido en comisión general en la sesión de la Mesa multipartidista, reiteró el criterio de que la denuncia no cumple con los requisitos y que el proceso no es más que “un asalto al poder”. Opinó que las sesiones de la Comisión no han pasado de ser “reuniones de amigos”. “En el proceso se ha violado todo, de principio a fin. (…) Todo lo actuado es nulo”, dijo Abad.

La bronca política

Por su parte, los miembros de la Comisión aseguran que actúan por mandato del Pleno. La asambleísta Lucia Placencia (separada del bloque de ID), manifestó que han cumplido con lo establecido con la normativa que rige a la Asamblea y que han sacado adelante un informe a pesar de supuestos intentos de boicotear el trabajo, como amenazas de bombas o impedimentos para el ingreso a la Legislatura cuando debían sesionar.   

¿Cuál es el camino si Llori, como afectada directa por el informe, decide guardar el documento en un cajón de su escritorio? Torres indicó que hay otras alternativas para que el Pleno pueda tratar el informe, como la autoconvocatoria. Pamela Aguirre (UNES), miembro de la Comisión, mencionó también la apelación a la Presidencia o mocionar cambios del orden del día para que se incluya el informe. Mientras que Placencia añadió que sería otro incumplimiento más de funciones por parte de Llori.

Otro punto polémico que entrará en la pugna Llori-oposición son los plazos para que se convoque a esa sesión. Según la Ley de la Función Legislativa hay un plazo máximo de cinco días para que se cumpla ese procedimiento. Sin embargo, la resolución del Pleno al iniciar este proceso indica que deberá incluir en el plazo máximo de tres días. En todo caso, los miembros de la Comisión esperan que el tope sea de cinco. En la planificación estaba previsto que el 31 de este mes el Pleno de la Asamblea sesionara el 31 de mayo para definir la continuidad o no de Llori al frente de la Asamblea.

Las bancadas 

Para destituir a Llori del cargo de presidenta se necesitan 70 votos mínimo. Por los antecedentes sí se llegaría a ese número, ya que para integrar la comisión evaluadora se obtuvieron 81 votos de respaldo.

Y si en el Pleno se reflejan los votos de la comisión que aprobó el informe, que lo hizo por unanimidad, también se lograría más de los 70 votos requeridos. La Comisión está presidida por Pedro Zapata, del PSC, bancada a la que, además, pertenece el denunciante, por lo que se da por descontado que haya el apoyo de sus 14 integrantes. A ellos se sumarán los 47 de UNES, mínimo 10 votos de Pachakutik (entre rebeldes y ala tradicional), los cinco “disidentes” de la ID, con lo que se obtendrían 76 votos, sin contar con los independientes que se sumen. Así, la suerte de Llori estaría echada.  

Te puede interesar:

· Guillermo Lasso: “3 de cada 10 niños menores de dos años sufren de desnutrición»

· Este miércoles pedirán los formularios para revocar a Lasso

· Conaie iniciará una movilización nacional a partir del 13 junio

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea