23 de las 24 provincias tienen en firme sus candidatos para asambleístas y se ha completado la impresión de listas de papeletas para 21. Para asambleístas nacionales también están las nueve listas calificadas y en proceso de impresión.
En 21 días Ecuador acudirá nuevamente a las urnas para las elecciones anticipadas, en las que se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y se deberá decidir sobre consultas populares, una nacional y otra para Quito. El consejero electoral José Cabrera aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo para el proceso, que se cumplirá dentro del calendario aprobado y en los plazos fijados, a pesar de algunos inconvenientes que se presentaron, como interposición de recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la mayoría de ellos ya resueltos, lo que ha permitido avanzar en la definición de listas y candidaturas para la diferentes dignidades.
El consejero destacó que el simulacro a escala nacional, que se cumplió el sábado en todas las delegaciones electorales, fue una muestra de que el proceso avanza con normalidad, ya que no se presentaron mayores problemas y que pequeños detalles se ajustarán previo la realización del segundo simulacro, previsto para el 13 de agosto.
Impresión de papeletas
Según el organismo electoral, hasta el momento se ha completado la impresión de las papeletas de los binomios presidenciales y de las papeletas de candidatos a asambleístas de 21 provincias, incluyendo Galápagos y Pichincha, que estaban retrasadas hasta que se resolvieran los recursos interpuestos.
En Pichincha no aparecen listas de la Izquierda Democrática, a pesar de intentos de los exasambleístas Yeseña Guamaní y Marlon Cadena para ser calificados para la reelección por ese partido, en medio de la profunda división que vive esa organización.
Están en proceso de impresión las de papeletas candidatos a asambleístas por Esmeraldas y por Cañar, donde encabezará la lista Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea, que hoy busca la reelección por el Partido Socialista, a pesar de haber sido impugnado por la dirigencia nacional de esa agrupación. Cabrera informó que la única provincia todavía con recursos pendientes en el TCE es Manabí, en una de las jurisdicciones.
Las papeletas para asambleístas nacionales también empezaron a imprimirse esta madrugada en el Instituto Geográfico Militar (IGM), por lo que el avance es de apenas el 16%. Entonces, 23 de las 24 provincias ya han cerrado sus procesos de calificación de candidaturas que quedaron en firme. También están en firme las nueve listas para asambleístas nacionales y el Pleno del CNE podría sesionar en los próximos días para aprobar que se adelante la campaña electoral para esa dignidad, tal como se hizo para los binomios presidenciales.
Además, están impresas al 100% las papeletas para la consulta popular del Chocó Andino (para Quito) y sobre el Yasuní (nacional).
Según la planificación, la distribución de los paquetes electorales debería iniciar pasado mañana hacia las provincias amazónicas con mayor dificultad de acceso y hacia Galápagos. El retraso en la aprobación de las listas nacionales había levantado las alertas de no poder armar a tiempo los paquetes. Una vez en imprenta las papeletas nacionales, el inicio de la distribución de los paquetes se reprogramó para el domingo, aplicando el procedimiento normal, ya que están con los tiempos justos para hacerlo sin necesidad de recurrir a medidas de última hora, como, por ejemplo, hacerlo por vía aérea en vez de terrestre.
La capacitaciones
A pesar de que los miembros de las juntas receptoras del voto serán los mismos que actuaron en las elecciones seccionales del 5 de febrero, el CNE decidió que deben ser capacitados nuevamente en este proceso, porque hay pequeños ajustes, como la hoja padrón, un registro del número de sufragantes que acudieron a dar su voto y que deberá coincidir con las actas de escrutinios de las diferentes dignidades para evitar los reclamos por inconsistencias numéricas.
Hasta el momento se ha notificado al 78% de los miembros para que colaboren ese día, y se ha capacitado al 44% de ellos.



