En la Corte Nacional de Justicia se da a conocer la resolución en el caso Sinohydro para ver quién de los 24 procesados va a juicio por presunto cohecho.
El conjuez de la Corte Nacional de Justicia Olavo Hernández, llamó a juicio al expresidente de la República, Lenin Moreno, por presunto cohecho como autor directo en el caso Sinohydro.
En la Corte Nacional de Justicia se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio donde el magistrado dio a conocer su resolución sobre los 24 procesados en esta causa.
Para el conjuez, los elementos de convicción presentados por la Fiscalía son suficientes para presumir la participación de Moreno en el delito de cohecho por lo que deberá presentarse ante el Tribunal que lleve el juicio, que será el que defina si es o no culpable del delito que se le imputa.
Hernández ratificó las medidas cautelares en contra del ex primer mandatario: presentación periódica en la sede diplomática de Asunción (Paraguay) cualquier día de la semana en la primera y tercera semana de cada mes.
Al iniciar la audiencia el conjuez hizo un recuento de los elementos prestados por la Fiscalía en esta fase del proceso. Dijo que la investigación de la entidad determinó una presunta red de corrupción que habría operado entre el 2009 y 2018 para la adjudicación y construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Fiscalía calcula que se movieron alrededor de 76 millones en coimas, las que habrían sido entregadas por Sinohydro a través de terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultoría y representaciones, cancelados a través de dádivas, cheques y transferencias.
Los hechos ocurrieron en el Gobierno de Rafael Correa, en el que Moreno era su vicepresidente que habría intervenido de manera directa en la negociación para favorecer a la empresa china Sinohydro a cambio de un millón de dólares para él y su familia.
En su momento la Fiscalía presentó como elementos de convicción informes periciales de audio, video y afines; versiones de un exfuncionario y otros procesados, así como la Asistencia Penal Internacional.
Los procesados
Además de Moreno también están procesados en calidad de cómplices su esposa, Rocío González; su hija, Irina Moreno, sus hermanos Guillermo y Edwin Moreno; y su cuñada Martha González.
Otra familia también está procesada, la de Conto Patiño, quien habría sido lobista de Sinohydro; sus hijos María, Juan, Patricia y Manuel Patiño; su yerno Xavier Macías; y su nieta Priscila Burneo. La familia y sus empresas habrían recibido alrededor de 50 millones de dólares en coimas, según el expediente.
Hasta el cierre de esta nota el conjuez continuaba leyendo su dictamen. A parte de Moreno, también llamó a juicio a Luciano Cepeda y Henry Galarza, ex funcionarios del sector eléctrico en el Gobierno de Rafael Correa; Cai Runguo, de nacionalidad china ex embajador de ese país en Ecuador y representante de Sinohydro.
Las reacciones
Tres días antes de reinstalarse la audiencia Moreno difundió un vídeo en sus redes sociales en el que aseguró que se trata de una persecución del correísmo y que le acusa el prófugo de la justicia y exasambleísta de esa agrupación, Ronny Aleaga. El que expresidente aseguró que presentó a la Fiscalía todas las pruebas que demuestran que no recibió un solo centavo ni él ni su familia.
Aseguró que quien contrató la obra fue Rafael Correa, y el que buscó financiamiento y ejecutó la obra, Jorge Glas.
Mientras que Correa, también en sus redes sociales, posteó: «Nunca me ha gustado alegrarme del mal ajeno, pero ¿cómo no sentir satisfacción con esto? Moreno es corrupto, traidor y el principal destructor de mi patria», publicó Correa al confirmarse el llamado a juicio de su exvicepresidente.



