En la página de un usuario de Facebook y en otras redes sociales se publica información en la que se afirma que el expresidente de la República, Lenín Moreno, fugó del país. La información es falsa ya que el exmandatario no tiene impedimento para salir del país.
El 17 de agosto el exmandatario remitió a la Asamblea un oficio en el que comunica que viajará a los Estados Unidos por motivos laborales y personales. Moreno dijo que en ese país brindará algunas conferencias por invitación del Instituto Interamericano para la Democracia y mantendrá reuniones en la Universidad de la Florida con el objetivo de vincularse a esa institución. Agregó que en lo personal aprovechará el viaje para conocer a su nieto que está por nacer.
Moreno comunicó que tiene previsto permanecer fuera del país por aproximadamente tres meses y si existe modificación de plazos comunicará a las instancias correspondientes.
El procedimiento consta en el Artículo 144 de la Constitución que señala: “La Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país”. La norma manda que comunique su salida, como en efecto lo ha hecho, pero no necesita autorización de la Asamblea o de otra instancia para viajar al exterior.
El 24 de Mayo, Moreno entregó el poder a su sucesor Guillermo Lasso. Desde entonces varios sectores políticos y sociales han cuestionado su gestión, pero judicialmente no se han iniciado procesos en su contra ni se han dictado medidas cautelares que le impidan dejar el país.
Por si te interesa:
Astrazeneca recibió una multa por sobornos
Tres zonas costeras podrían ser afectadas por cambio climático