Moreno asegura que tiene una colección, pero no usa esa frase textual
Tras un pedido de allanamiento de su casa, por parte del correísmo, el expresidente reveló que colecciona piezas y hachas de la Amazonía por más de 40 años.
El expresidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, publicó un comunicado en el que manifiesta que las puertas de su casa “están abiertas para cualquier investigación”. Esto, respondiendo al proceso impulsado por la asambleísta correísta Pamela Aguirre, quien pidió el pasado 13 de julio, que la Fiscalía realizara un allanamiento a la casa de Moreno.
En Twitter, circula una imagen en la que se afirma que Moreno, en ese comunicado habría dicho textualmente: “Queridos ecuatorianos, yo soy coleccionista”.
La información es imprecisa, la frase que se menciona en la foto publicada en la red social no es textualmente la misma que está en el comunicado emitido por el expresidente; aunque él sí reconoce que tiene una colección desde hace más de 40 años.
Moreno sí reconoce que ha coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años. Según él, estas piezas son de la Amazonía.
En este comunicado, además, menciona: “Son objetos que no tienen un alto valor económico, no sobrepasan ni los 800 dólares, pero sí un valor cultural e histórico”.
Estos bienes, según Moreno, ya fueron registrados y catalogados en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Asimismo, dice que el exministro de Cultura, Julio Bueno, le dio la razón, a través de Twitter.
Sí existe una publicación por parte de Julio Bueno, en la que menciona que: “El expresidente Moreno tiene una colección de piezas que ha venido acopiando desde hace 40 años y fueron debidamente reportadas al INPC”.
Dice, también, que esas piezas ya fueron inventariadas por los técnicos de esa institución.
Contexto
El pasado 4 de febrero, Pamela Aguirre presentó una denuncia por presunto peculado en contra de Moreno. Esto, según ella, ante la desaparición de más de 8 mil bienes del Museo de Carondelet. Ella asegura que, a la fecha, únicamente existen 3 mil bienes inventariados, cuando en 2017 se registraron 11 mil bienes.
En la misma denuncia, también se dijo que Moreno «recibió una serie de obsequios», en su calidad de Presidente de la República, «los cuales jamás fueron registrados, como lo determina la Ley». La semana pasada, la misma Aguirre presentó un pedido para que se allane la casa de Moreno, aduciendo la existencia de esta colección.
Te puede interesar:
· Virus de Marburgo casi tan mortal como el ébola
· Incertidumbre tras eliminación del examen de ingreso a la U