Un mural por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha generó críticas al Municipio de Quito
La obra fue donada y el autor es el español Okuda San Miguel. La presencia de un personaje animado desató el debate en redes.
Este 24 de mayo se conmemoran 200 años de la Batalla de Pichincha, el hecho histórico que marcó a la República de Ecuador. Por ello, el Municipio de Quito realiza el proyecto CAMINarte —Ruta a la libertad—, que busca mejorar el entorno urbano en toda la avenida 24 de Mayo, hacia la subida de la Cima de la Libertad.

Una publicación en Facebook se refiere, en tono satírico y hasta burlesco, al alcalde de Quito, Santiago Guarderas y señalan que un mural que se pintó en la capital había sido porque se le había pedido al Alcalde que pusiera a Pachakutik (partido miembro del movimiento indígena) y él entendió que le dijeron Pikachu (un personaje de la serie animada Pokemón). Calificamos este post como una sátira, y se publica a propósito de las críticas que se dieron contra el Municipio de Quito tras la entrega de este mural pintado por un artista español.
Ayer el Municipio dio a conocer a través de Twitter que el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Embajada de España entregaron en el Bulevar 24 de Mayo un mural que fue pintado por el artista español Okuda San Miguel. “Esta obra artística es parte del proyecto CaminArte y se realiza en el marco del Bicentenario”, señala el organismo.
En el mural se observa a dos bordadoras y en el centro una mujer que usa un sombrero del famoso personaje de caricatura Pikachu. La obra ha generado algunas críticas entre los usuarios digitales, que reaccionaron en redes sociales. Algunas personas manifiestan no estar de acuerdo con la pintura, en la que aparece Pikachu, en conmemoración al Bicentenario.
La Embajada de España donó este mural, mientras que Okuda San Miguel dijo que está muy contento por traer color a una ciudad tan maravillosa y distinta a Europa como lo es Quito. “Decidí inspirarme en ellas (las bordadoras), de hecho, utilicé algunas de las fotos que les hice a ellas para hacer la composición, como las partes de la cara, algunos de los ornamentos. Además, están mezclados ornamentos tradicionales que hacen ellas, con los míos, más digitales o más futuristas”, explicó el artista español.
Ante las críticas que produjo el mural el Instituto de Patrimonio Metropolitano se pronunció mediante un comunicado en el que afirmó que Okuda San Miguel actualmente es uno de los mayores exponentes del muralismo español y del planeta.
“Okuda ha elaborado su mural en Quito luego de un proceso creativo de sensibilización personal en el que pudo conocer a las bordadoras tradicionales de Llano Grande, así como recorrer varios rincones de la ciudad y compartir con estudiantes universitarios de arte. Su obra, como todas las que realiza alrededor del mundo, tiene una carga de color, modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado”, explican.
· Vendedor ambulante muere en Loja en enfrentamiento con la Policía Municipal
· La ANT anuló 110.000 matrículas, conoce si la tuya está entre ellas
· Se evidencia un ‘hurto sistemático’ de armamento policial



