El comandante de la Policía Nacional en Quito en la capital más bien se han incrementado los homicidios, tras el Estado de Excepción.
En el sector de Conocoto, en el suroriente de Quito, un hombre y una mujer fueron víctimas de sicariato. Según indicios de la Policía, hubo una persecución, pero luego el hombre de 46 años perdió el control de su auto Renault rojo y chocó. Fue ahí cuando dos hombres se bajaron del vehículo que perseguía a la pareja y los asesinaron. Mientras esto sucede en las calles, una página de Facebook publicó que el presidente, Guillermo Lasso, dijo que se ha reducido notablemente el número de muertes violentas en el país. La información es imprecisa. Lasso, en efecto, afirmó esto durante la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar y policial. Sin embargo, no ofreció las cifras que confirmen su afirmación, ni las autoridades han entregado evidencia a Ecuador Chequea de que esto sea cierto.
En el justificativo del proyecto de ley de seguridad ciudadana enviado por el Ejecutivo a la Asamblea se publicaron cifras oficiales. En el histórico de tasa de homicidios del 2014 al 2021 se evidencia un aumento drástico del delito. En 2014 hubo 1.311 homicidios, para 2021 subieron a 2.496. La tasa anual aumentó de 8,18 a 14,06. Es decir, cerca de 6 puntos más.
El sábado 14 de mayo, Teleamazonas publicó un reportaje sobre el sicariato, tomando como ejemplo lo sucedido en el sector de Conocoto. Allí el coronel de la Policía responsable de la zona donde está la capital, José Garcés, dijo que las estadísticas demuestran “un ligero incremento de las muertes violentas en el Distrito Metropolitano de Quito”. Según cifras policiales, en lo que va del año 52 personas han sido asesinadas en la capital. “Creemos que es a consecuencia del accionar policial que se está dando en varias provincias del país, donde estamos actuando de manera fuerte y firme para frenar la delincuencia. Lo que ha permitido que de esas provincias, algunas personas dedicadas a las actividades delictivas, emigren hacia otros sectores, principalmente a la ciudad capital”, manifestó.
El pasado 29 de abril, Lasso decretó el Estado de Excepción en Esmeraldas, Guayas y Manabí para combatir la delincuencia organizada. El Gobierno informó que destinó una partida de 11,5 millones para reforzar Guayaquil.
Primicias publicó cifras hasta abril del 2022 sobre las muertes violentas. Dinased proporcionó los datos al medio: el 66% de las muertes violentas se concentraron en tres provincias en emergencia. Hasta el 25 de abril hubo 1.241 muertes violentas en Ecuador. Primicias informa que los datos ya equivalen al 90% de total registrados en 2020 y al 49% de los registrados en 2021.
De los casos que van en 2022, el 66% de las muertes ocurrió en Esmeraldas, Manabí y Esmeraldas.
Ecuador Chequea se contactó con la Dinased para acceder a los datos de las muertes violentas. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.



