20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Lasso pide a policías y militares que se unan contra la delincuencia

En una ceremonia con muchas buenas intenciones, pero pocos planes concretos, se posesionó a las nuevas cúpulas de la Policía y las Fuerzas Armadas. El Presidente ofreció 1.200 millones en los próximos tres años, y la incorporación de 30.000 uniformados más.  

La posesión conjunta de las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cumplida esta mañana en el Palacio de Gobierno, motivó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a exhortar a estas instituciones para que trabajen de manera coordinada y conjunta en la lucha contra la delincuencia. “Son dos instituciones fundamentales para enfrentar los muchos problemas que el Ecuador ha tenido en los dos últimos años”, dijo Lasso. Agregó que policías y militares están para trabajar en la crisis carcelaria, para combatir el narcotráfico, el contrabando. “Ahí están en las calles y carreteras para vigilar la seguridad ciudadana, en equipo y cada uno con sus destrezas”, manifestó, y dijo que todos deben arrimar el hombro para combatir la delincuencia y tener un país más seguro y próspero. 

Aseguró que trabajará en el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas y de la Policía y reiteró el compromiso de su Gobierno para reforzar su equipamiento y capacitación, porque la seguridad, dijo, es un clamor ciudadano. 

A la Policía le ofreció un presupuesto de al menos 1.200 millones de dólares en los próximos tres años para tecnología, equipamiento, vehículos, municiones y para la incorporación de 30.000 uniformados más.

Al evaluar el Estado de Excepción que el 29 de abril decretó para Guayas, Esmeraldas y Manabí, por grave conmoción interna por razones de seguridad ciudadana, aseguró que la medida está dando resultado y que se ha logrado la contención de las muertes violentas en el Ecuador.

Sin embargo, en una nota de Teleamazonas, del sábado, al comentar el asesinato tipo sicariato de Manuel Zúñiga, representante legal de los Latin Kings en Ecuador, y  de su pareja, Gabriela Cruz, el coronel José Garcés, responsable del Distrito Metropolitano de Quito, manifestó que las estadísticas demuestran “un ligero incremento de la muertes violentas en el Distrito Metropolitano” como consecuencia del accionar de la Policía en varias provincias, lo que ha obligado a algunos delincuentes a migrar a otras ciudades, especialmente Quito.  

Los comandantes posesionados

Lasso posesionó de manera oficial al general de brigada Nelson Proaño como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); al general de brigada Gustavo Acosta como Comandante del Ejército; al brigadier general Gabriel García como Comandante de la FAE; y se ratificó al contralmirante Luis Brumél Vázquez como comandante de la Armada. 

En la misma ceremonia se posesionó al general de distrito Fausto Salinas como nuevo Comandante de la Policía.

Salinas manifestó que enfrentan varias crisis que surgen de conflictos no resueltos y decisiones anteriores que han complicado el presente. Dijo que la Policía tiene una gran responsabilidad en el  combate a la inseguridad, por lo que debe utilizar toda su estructura operativa y de personal para que esa crisis no incremente su afectación a la sociedad. Aseguró que con el nuevo mando se fijarán metas “contundentes” para combatir el delito.  

Entre los propósitos del nuevo comandante están: crear las condiciones para incorporar a 30 mil nuevos policías, mejorar el clima laboral en las unidades policiales, actualizar y ejecutar el plan de fortalecimiento y modernización institucional. “Aunque nos lleve tiempo y esfuerzo (…) vamos a enfrentar y vencer a la delincuencia”, dijo. 

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto saludó a nombre del nuevo mando militar y aseguró que las Fuerzas Armadas tienen la firme decisión de fortalecer la paz y la tranquilidad de la nación. “El embate de oscuras y extrañas intenciones pretenden imponer el terror como medio para conseguir protervos fines. Pero estamos convencidos de que la inmensa mayoría de la población somos hombres y mujeres de paz y de trabajo”, manifestó. Proaño aseguró que las Fuerzas Armadas están diseñando estrategias nuevas y efectivas para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia. 

Te puede interesar:

· En una celda de cárcel de Santo Domingo tenían un lagarto

· Alerta máxima en el mundo por hepatitis infantil

· Lasso abre oficina de innovación “simbólica” en Israel

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea