El Presidente de la República anunció que se dedicará a redoblar esfuerzos en el tiempo que le queda de mandato. En la Conaie, en cambio, persiste el enfrentamiento con Pachakutik, su brazo político. ¿Pondrá candidato el movimiento indígena?
“Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la Presidencia de la República para las elecciones de agosto. Quiero ser claro, no aceptaré la postulación como candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones del 20 de agosto”, manifestó esta tarde Guillermo Lasso.
Zanjó así las dudas, especulaciones e incertidumbre sobre si optaría o no por la reelección, tras haber decretado, el 17 de mayo, la muerte cruzada, con lo que disolvió la Asamblea y que obliga a llamar a elecciones anticipadas para Presidente, Vicepresidente y legisladores, hasta completar los períodos por los cuales fueron electos en el 2021; es decir, hasta el 2025.
Acompañado de su familia, de sus colaboradores y de sus ministros, Lasso hizo el pronunciamiento desde el Palacio de Gobierno. En su declaración de prensa, justificó nuevamente la disolución del Parlamento y aseguró que no fue para evitar el juicio político en su contra que estaba en marcha en la Asamblea, del que dijo, seguramente lo hubiese ganado, “sino para frenar este macabro plan de usurpación institucional que hoy sigue en marcha, desvergonzadamente, a plena vista de todos”.
Lasso aseguró que la legalidad, el respeto a la Ley, la institucionalidad, la democracia sí importan e impactan en el desarrollo del país, por lo que los que ocupan posiciones de liderazgo deben señalar y transitar con el ejemplo el camino correcto. Y se refirió a las elecciones anticipadas como la oportunidad de frenar ese “plan macabro” de manera definitiva. “Tendremos que escoger entre dos opciones muy claras: o democracia o autoritarismo”, dijo, rememorando una frase que ya había usado en su propia campaña. Añadió que en Ecuador existe un sector político que, si bien es minoritario, debe ser vencido y enfrentado en unidad por las agrupaciones que aman la democracia.
Dijo que no ir por la reelección y, por lo tanto, no entrar en campaña, le permitirá continuar con el trabajo de manera reforzada en beneficio de la ciudadanía.
Una balance anticipado
Lasso hizo una especie de balance anticipado de lo que ha sido su gestión en estos dos años. Dijo que su Gobierno tuvo como objetivo sacar al país de la crisis sanitaria y económica en que se hallaba antes de asumir el poder en el 2021. Recordó que el país salió de la pandemia por el coronavirus de manera exitosa, lo que permitió inaugurar un nuevo periodo de estabilidad que devolvió empleo y esperanza a centenares de hogares.
Pero reconoció que no todo fue perfecto, ya que la pos pandemia trajo consigo nuevos desafíos frente a situaciones difíciles de prever, como el repunte de la delincuencia organizada asociada al narcotráfico, que había estado moviéndose entre las sombras. “Tras la vuelta a la normalidad las actividades narcodelictivas recrudecieron. Pero no doblegaron a mi Gobierno que, junto a las fuerzas del orden, respondieron firmemente ante este nuevo desafío”, aseguró.
Cuestionó a la clase política y dijo que durante todo este tiempo, en vez de expresar críticas constructivas, la oposición emitió ataques con rasgos de deslealtad institucional y con el pueblo, como el juicio político planteado del que dijo violó el procedimiento legal y moral.
La Conaie retira su candidato
Horas antes de que Lasso anunciara que no irá por la reelección, la Conaie informó que retiraba la precandidatura presidencial de su líder, Leonidas Iza, que esperaba participar por el Movimiento Pachakutik, su brazo político. La decisión de retirar la candidatura fue tomada en consenso por las tres filiales de la Conaie.
Los argumentos de los dirigentes reflejaron que no han logrado superar las divisiones que mantiene la organización indígena con su movimiento político. Así, manifestaron que, en principio, habían acordado conformar las listas de asambleístas de común acuerdo, pero que la dirigencia de Pachakutik, presidida por Marlon Santi, ya había armado los listados de manera unilateral. Además, Iza cuestionó a Salvador Quishpe por haber inscrito su precandidatura para el proceso de democracia interna, cuando ni siquiera ganó las primarias de la Ecuarunari.
Para la Conaie, cierto sector de Pachakutik se ha alineado con el Gobierno.
Te puede interesar:
· Las redes de la desinformación atacan con fuerza en estas elecciones
· Con título ‘chimbo’, Fiscal intenta acusar de peculado a Glas