Sus compuestos están aprobados y avalados por diferentes organismos médicos. Las mismas se someten a estudios clínicos. Ninguna contiene grafeno.
Una publicación de Facebook asegura que se elimina el grafeno de las vacunas con los siguientes componentes: agua de mar, infusión de diente de león, alcohol, dióxido de cloro, alimentos rico en glutatión, vitamina o suplemento de Zinc y acetilcisteína. La información es falsa; principalmente porque las vacunas contra el coronavirus no contienen grafeno. Además, la vacuna no se altera con medicamentos ni alimentos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa que las vacunas contra el Covid-19 no contienen metales, huevos, látex, ni aleaciones de tierras. Tampoco contienen artículos de microelectrónica, electrodos, ni nanotubos de carbono. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la CDC presentan los componentes de cada vacuna y ninguna de ellas contiene grafeno. Cabe resaltar que todas las vacunas aprobadas se han sometido a un proceso estándar de la agencia para revisar la seguridad y la calidad. Las vacunas Astrazeneca, Sputnik, Sinopharm también tienen sus propios informes presentados sobre sus componentes. Aquí, como ejemplo, la composición de las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson:
La epidemióloga Catty Yépez explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que todas las vacunas, incluyendo las disponibles contra el virus, contienen partículas del organismo causante de la enfermedad o las “instrucciones” para hacer esos fragmentos, y otros ingredientes que garantizan su seguridad (estos son los virus vivos modificados e inactivados, como son el caso de las vacunas Sinovac o Astrazeneca, o instrucciones vacunas basadas en ARN (Pfizer). Confirma que ninguna vacuna contiene grafeno. Ni siquiera tienen la necesidad. Afirma: “Múltiples productos usan este material como un buen conductor de electricidad o estabilidad”.
Además, comenta que las vacunas son efectivas, independientemente de medicamentos, de alimentos. Excepto, por ejemplo, la vacuna del sarampión, que advierte sobre alergia al huevo.
El experto inmunológico Nikolaos Kyriakidis puntualizó que no hay estudios que demuestran ninguno de los componentes presentados en la fotografía que afecten a la vacuna. Señaló que para un tema no existente, como la presencia de grafeno en las vacunas, la pregunta no tiene caso. Ecuador Chequea ya realizó una verificación sobre las vacunas y el grafeno.
Por si te interesa:
Una paciente de 66 años falleció en Babahoyo con la variante Delta del coronavirus
Jaime Nebot criticó fuertemente el plan de Gobierno de Lasso, pero esa frase es vieja
El COE autorizó aforo completo, pero sin sobrepasar la capacidad