20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Las primarias van dejando ‘damnificados’ en las bancadas legislativas

Desde el 3 de agosto las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones generales de 2025 vienen realizando sus procesos de democracia interna o primarias. Este es un mecanismo donde las agrupaciones escogen a sus precandidatos a las diferentes dignidades: presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos. 

El movimiento Revolución Ciudadana (correísmo), ADN (oficialismo), Democracia SÍ han cumplido con este requisito, cuyo plazo vence el sábado. Hoy se anunció también el binomio presidencial de Pachakutuk.

Está elección interna de candidatos va dejando algunos “damnificados” políticos; es decir aquellos que, a pesar de haber trabajado para determinada organización, incluso de estar representándolas en algunos espacios de elección popular, no han sido tomados en cuenta para estar en las papeletas electorales del 9 de febrero.

El correísmo definió sus candidatos a asambleístas en Pichincha. De la lista fue excluida Gissela Garzón, lo que causó sorpresa, ya que la legisladora ha mantenido un perfil alto en la bancada correísta, asumiendo vocerías en temas delicados y complejos para la organización, a la que ha defendido a «capa y espada». Garzón, junto a Jhajaira Urresta, Viviana Veloz y Paola Cabezas, que sí van para la reelección, figuran como las líderes de esa bancada en el actual periodo legislativo.

La legisladora asegura que es militante de una organización que tiene una conducción que es la que decide dónde les ubica y en qué momento, y que respeta esa decisión. 

Agrega que no hay nada definido porque es necesario esperar los resultados de la reunión de las izquierdas, que puede incidir en la modificación de los listados. «No solo se trata de un tema programático, sino también electoral y, en ese sentido, puede haber ajustes en cualquier lista», confía Garzón. 

«Lo de fondo y el objetivo central debe ser salir de este modelo que prioriza el mercado sobre la gente. Que no sea una disputa del poder por el poder», dijo Garzón, tratando de justificar la decisión de la organización. 

En esta agrupación tampoco fue tomado en cuenta para repetir la curul Leonardo Berrezueta, asambleísta por el Azuay. Berrezueta explica que pertenece al movimiento local SurGente, que está en proceso de calificación en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Añade que para las elecciones anticipadas fueron en alianza con el correísmo en esa provincia, pero que para los próximos comicios irán en alianza con el movimiento RETO. «En mi caso particular, voy a la reelección por un frente muy amplio en Azuay, con varias organizaciones y movimientos» distintos al correísmo, dijo Berrezueta. 

En ADN

En el oficialismo quedó fuera del listado de precandidatos a la Asamblea Ramiro Vela. Si bien el legislador ganó la curul por Centro Democrático, iniciado este periodo legislativo se incorporó de inmediato a la bancada oficialista, asumiendo en el Pleno y en la Comisión de Fiscalización, a la que se pertenece, las tesis y posturas del bloque. Inclusive es uno los pocos voceros que tiene esta bancada, junto a Valentina Centeno y a Adrián Castro. 

Fuera de entrevista, Vela asegura que no fue tomado en cuenta en el oficialismo por decisión del viceministro de Gobierno, Esteban Torres. Ahora buscará la reelección por Centro Democrático y asegura que ha recibido la invitación de otras organizaciones para que sea uno de sus candidatos a la Asamblea. En lo que resta de este periodo legislativo no descarta alejarse del oficialismo y no votar de manera conjunta. «Si ya hay otros candidatos por esa tendencia política, es ilógico que uno pueda seguir donde ya no pertenece, votando o siendo parte de este movimiento político dentro de la Asamblea. Hay cosas lógicas que son consecuencias de los actos. Si tienen otros candidatos para una próxima Asamblea, esto va a afectar directamente a la Asamblea actual», dijo.

Nataly Farinango, también del oficialismo, indica que las decisiones que se han tomado alrededor de postulaciones es para tener representantes fuertes que puedan llegar a la Asamblea y que apoyen la gobernabilidad, ya que el país está harto de pugnas innecesarias y lo que se requiere es la unión de todas las Funciones del Estado para trabajar en conjunto para solucionar las necesidades del país. 

¿Construye se destruye?

En el ambiente preelectoral los «camisetazos» políticos a la espera de una oportunidad para la reelección no terminan. 

La bancada del movimiento Construye es una de las que más asambleístas ha perdido. Algunos de ellos optaron por unirse al oficialismo desde hace algunos meses y otros lo han hecho en este proceso de primarias con la esperanza de ser tomados en cuenta para las elecciones de 2025. 

Uno de estos últimos casos es el legislador Jorge Chamba. Venía actuando con Construye en este periodo legislativo pero desde hace una semana se integró a la bancada oficialista. 

Chamba justifica este cambio con el argumento de que siempre fue independiente, que era del ala de Gente Buena que se mantuvo con Construye tras el asesinato en el 2023 del candidato presidencial por esa organización, Fernando Villavicencio, pero que ahora ha recibido la invitación del oficialismo y lo ha aceptado porque, dice, quiere seguir sirviendo a la ciudadanía. «Espero que se concrete ese anhelo de seguir sirviendo junto al Presidente de la República», comentó el legislador, con la mirada puesta en las elecciones del 9 de febrero, donde espera ser reelecto por Guayas. 

En esta decisión pesó, declara el legislador, que no está de acuerdo con que Henry Cucalón sea la opción presidencial de Construye. 

Nataly Morillo, quien también era de ese movimiento pero desde hace un mes atrás se declaró independiente, está esperando que se concrete su participación electoral con ADN, con el que dice mantener algunas coincidencias. 

Camilo Salinas, jefe de la bancada de Construye, asegura que en la Asamblea se vive al momento una suerte de «baratillo de ofertas» donde los legisladores están a la espera de ver «quién da más». Asegura que el que tenga que irse de la agrupación que lo haga, pero que Construye se mantendrá así sea solo con uno o dos asambleístas.

Aunque las primarias concluyen este sábado, la inscripción oficial de candidaturas se cumplirá entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre. Ahí se confirmará cómo mismo terminaron por concretarse los cambios.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea