Los efectos de este fenómeno climático —que fue declarado el 18 de septiembre por el COE Nacional— ya están presentes y se podrían intensificar en provincias como: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y el norte de Manabí.
Lluvias intensas, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras se han registrado en distintos sectores del país. El lunes, se registró un deslizamiento de tierra en la vía Alto Tambo-Lita E10, en San Lorenzo, Esmeraldas. Este hecho, se dio a causa de las fuertes lluvias que se registraron en la zona, de acuerdo con un reporte de Expreso.
También, según Ecuavisa, en Bolívar, el cantón Caluma fue declarado en emergencia y en Orellana y Napo varias familias quedaron atrapadas en zonas inundadas y fueron rescatadas por los bomberos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que desde el lunes hasta mañana se presentarán lluvias de intensidad moderada y alta intensidad, que estarán acompañadas de tormentas en el norte del país, estribaciones de cordillera oriental y occidental.
Este organismo, también alertó sobre las lluvias de gran intensidad con tormentas eléctricas en la Amazonía
Frente a estas lluvias que se han sentido en todo el país, a través de redes sociales se ha manifestado que estas precipitaciones son producto del fenómeno de El Niño.
El 28 de octubre, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió un comunicado en el que señala: “Las precipitaciones que se están registrando en unos sectores del país, responden a circulación atmosférica atípica de la época y que están asociadas al evento de El Niño”.
Además, se detalla que entre el 24 y el 29 de octubre se presentaron precipitaciones con tormentas en el norte y el centro del país, con énfasis en la región Litoral, como: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y el interior de Guayas, lo que aumentaba la probabilidad del desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
El capitán de Navío Carlos Zapata, director del Inocar, dijo a Ecuador Chequea que el pasado 18 de septiembre, en el COE Nacional, una vez que se cumplieron todos los parámetros, se declaró el evento de El Niño en el país y se lo declaró como activo. Lo que produce que la atmósfera, el ambiente y el océano generen condiciones favorables para las lluvias.
“Estas precipitaciones ya están asociadas con el fenómeno de El Niño porque tenemos condiciones favorables para la producción de lluvias”, mencionó el Director del Inocar.
“(…) Conforme han venido pasando los meses y se han estabilizado las tendencias hemos indicado que lo que lo más probable que tengamos es un evento de El Niño moderado; eso quiere decir que tendremos un invierno fuerte. Esas condiciones favorables a las lluvias se acoplan con el invierno que va llegando paulatinamente en noviembre”, agregó Zapata.
Detalló que el fenómeno climático es sentido por la ciudadanía en tres aspectos, que son: incremento del nivel del mar, actualmente de 12 a 15 cm, que producen que las olas ingresen más hacia tierra y produce daños a la infraestructura costera; el segundo elemento es el calentamiento de las aguas, actualmente con hay una anomalía de 2,3; y el tercer aspecto tiene que ver con las lluvias, pues un océano caliente y la humedad dan condiciones favorables para las precipitaciones.
Javier Macas, especialista meteorológico del Inamhi, mencionó que el fenómeno de El Niño ya viene desde hace dos meses, más o menos, directamente en Ecuador. Además, explicó que, de acuerdo con el comunicado del Inocar, estas lluvias ya responden al evento climático, porque el país ya tenía las condiciones del fenómeno; sin embargo, lo que faltaba era el acoplamiento con la atmósfera, algo que se da desde octubre, con el ingreso a la época lluviosa.
“Siguen ya las condiciones, poco a poco vamos a ir viendo cómo éstas tienden a intensificarse mucho más en provincias como: Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos o el norte de Manabí y serían las que en un principio tendrían más intensidad y mayor frecuencia de precipitaciones”, detalló el experto.
Para Juan José Nieto, especialista en El Niño, las lluvias que se han sentido en Ecuador son producto de este fenómeno climático y cualquier alteración se la puede atribuir al calentamiento por el evento, especialmente en provincias como Esmeraldas y Manabí.
El especialista detalló que las lluvias se ocasionan por el calentamiento de la atmósfera y del océano. “Cuando se habla de El Niño se refiere a la región 3,4 en el Pacífico. Hay otra región que se llama Niño 1+2, que es el océano ecuatoriano y norte peruano. Esa región, que es nuestro mar, es importante para las lluvias en la Costa como producto de El Niño. Está caliente la región 3,4 y la 1+2 y se lo conoce El Niño típico o canónico”, afirmó.
Te puede interesar:
· Luego de una reunión en su viaje a Europa, hay pacto entre Noboa y Correa
· Suben los pasajes urbanos, y pronto el agua y la luz
· En Loja no hay apagones gracias a la central eólica que levantó el correísmo