Desde confinar a más de 25 millones de habitantes, aislar a los casos positivos, separar a hijos de sus padres, abrir centros de confinamiento y hasta llegar a matar mascotas han sido las extremas acciones que ha tomado China para enfrentar el virus.
Shanghái es considerada la megaurbe de China y durante estas últimas semanas ha quedado desolada producto de las restricciones que mantiene por su política de ‘Covid cero’. La estricta medida se tomó para enfrentar el aumento de contagios que enfrenta la ciudad, que ha mantenido un riguroso confinamiento. Alrededor de 25 millones de habitantes fueron encerrados, y la ciudad se dividió en dos, para realizar el respectivo confinamiento.
El presidente chino, Xi Jinping, mantiene la estrategia de ‘Covid cero’, que pretende erradicar el brote de contagios. Actualmente, este ha sido uno de los mayores brotes que ha sufrido Shanghái. El 7 de abril, se registraron alrededor de 20.000 nuevos casos, en su mayoría asintomáticos.
La ola de contagios en Shanghái se ha extendido a las ciudades cercanas, como Hangzhou y Ningbo, en la provincia de Zhejiang. Kunshan comenzó un confinamiento de cuatro días el 7 de abril. En Haining, el cierre de la ciudad comenzó el 4 de abril. Las restricciones han sido muy drásticas, tanto que han sido criticadas duramente en redes sociales.
A principios de abril, una de las políticas que causó gran polémica, fue que las autoridades sanitarias tenían la potestad de separar a los hijos de los padres a causa del Covid-19. El 4 de abril, las autoridades chinas decidieron aislar a los niños que estuvieran contagiados con el virus. Sin embargo, la medida era tan exigente que los menores ni siquiera podían estar acompañados de sus padres, a menos que también estuvieran contagiados.
“Si el niño tiene menos de siete años, estos niños recibirán tratamiento en un centro público de salud. A los niños mayores o los adolescentes (…) los estamos aislando principalmente en lugares (de cuarentena) centralizados”, señaló Wu Qianyu, responsable de los servicios de salud municipales.
El 8 de abril, la BBC reportó que, frente a la ola de críticas por esta medida, los funcionarios de Shanghái permitieron que los padres que también estaban infectados acompañarán a sus hijos a los centros de aislamiento. Aunque, un informe de la agencia Reuters, mencionó que existían quejas sobre niños separados de padres que no dieron positivo.
Más ejemplos
Otra práctica que incrementó la indignación de las personas fue que a través de publicaciones en redes sociales se conoció que las autoridades de prevención de Covid-19 en la capital china utilizaron una pala para matar a un perro que tuvo contacto con su dueño, que tenía la sospecha de ser portador del virus.
Radio Free Asia (RFA) de China reportó que el dueño de esta mascota que dio positivo fue llevado para aislamiento y, posteriormente, su perro fue asesinado en público por personas que usaban trajes de protección.
Este 11 de abril, en Twitter un video mostraba a mascotas encerradas en bolsas y se aseguró que eran reunidas en Shanghái, para matarlas debido a la política ‘Covid cero’.
Infobae informó que las autoridades han capturado a perros y gatos contagiados de Covid-19. Además, señalan que los vídeos de abusos de las autoridades chinas contra los animales se han multiplicado.
Las autoridades han manifestado que existe temor a causa del contagio a través de los perros y los gatos. Las medidas han causado descontento social y mucha tensión en redes sociales en donde se comparten videos e imágenes de lo que sucede. La población cuestiona lo ocurrido, como los maltratos a las mascotas, la separación de las familias, la falta de alimento, los confinamientos que se hayan realizado para enfrentar al coronavirus y, sobre todo, saber si han dado resultado.
El gigante asiático señala que si relaja sus medidas podría aumentar el número de muertes a causa del virus y temen que se ocasione un colapso sanitario. Además, con el cierre de Shanghái, las preocupaciones aumentan sobre el impacto económico que tiene para la economía china y mundial.
Te puede interesar:
· El hábeas corpus no borra la corrupción de Glas
· El Covid-19 se asociaría con un riesgo 33 veces superior de embolismo pulmonar