POR: Karen Mantilla Ulloa
El 18 de septiembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a través de su presidente, Marlon Vargas, anunció el inicio de un paro nacional “inmediato e indefinido” en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, medida que provocó un incremento del 56% en su precio.
Así, el 22 de septiembre inició el paro que no sólo ha estado marcado por las movilizaciones en las calles, principalmente en Imbabura, sino también por una intensa batalla en el terreno digital, donde la desinformación se convirtió en un segundo protagonista.
Imágenes de otros países atribuidas a las protestas, rumores de congelamientos de cuentas a todos los ciudadanos y acusaciones sin sustento, siguen circulando en redes sociales, con el único propósito de engañar y polarizar aún más a la sociedad en un momento como este.
En medio de un clima de tensión social y política, distinguir entre hechos reales y contenidos manipulados se ha vuelto un desafío.
De hecho, con el pasar de los años, la desinformación se ha vuelto un tema que está en el ojo público, pues con la llegada de las redes sociales y su fácil alcance hacen que los contenidos desinformativos estén más que presentes.
Debido a esto, en el Informe sobre Riesgos Globales 2024 la desinformación está en el primer puesto sobre los principales riesgos para los siguientes 2 años y, en el quinto puesto para la siguiente década.
En este camino, Ecuador Chequea ha identificado 14 publicaciones relacionadas a las movilizaciones, tras la eliminación el subsidio al diésel o temas relacionados, así se clasifican:
- 11 post falsos.
- 2 ciertos.
- 1 engañoso.
Algunos ejemplos son:
Una publicación en Facebook sugiere —aunque lo coloque entre signos de interrogación— que el presidente, Daniel Noboa, podría salir del país en medio de las protestas. Se calificó este contenido como falso.
Actualmente, no hay ningún Decreto en el que se informe que Noboa saldrá del país. No hay anuncios, por parte de la Secretaría de Comunicación, de un vuelo o viaje diplomático. Tampoco hay declaraciones que indiquen que Noboa dejará el país.

Cabe destacar que manipular imágenes de medios de comunicación es también una estrategia de los desinformantes para engañar a la ciudadanía.
En medio de este contexto, una publicación en Facebook señaló que el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habría dicho que no puede estar en el poder quien pisotea la Constitución. Se calificó este contenido como falso. No hay registro de la supuesta declaración de Nebot. Además, el contenido editó una imagen de Radio Centro de julio de este año, para superponer una frase que Nebot no dijo, con el afán de confundir a los usuarios de redes.

Por otro lado, una publicación en TikTok asegura que los pasajes subirán en el transporte urbano a 75 centavos y, en los interprovinciales a 5 dólares por orden de Daniel Noboa. Se calificó este contenido como falso.
No hay ninguna orden de subir los pasajes. Noboa no ha emitido ningún decreto al respecto. Por su parte, el Gobierno ha dicho que los pasajes no subirán, debido al “incentivo productivo” que otorgan a los transportistas de transporte urbano e interprovincial.

Además, una publicación difundida por la página de Facebook Visión 360, recurrente en temas de desinformación y, además, una de las cuentas que usurpa la imagen y nombre de otros espacios informativos para compartir datos falsos o declaraciones descontextualizadas, aseguraba que la vicepresidenta, María José Pinto, “ya no puede regresar a Otavalo por el cierre de vías a nivel nacional”.
Sin embargo, esta información es falsa. La Vicepresidenta ha reportado desde Atuntaqui, monitoreando la situación en la provincia por el paro nacional. De hecho, la Vicepresidencia desmintió esta información, aclarando que Pinto sigue en la provincia y en territorio.

Entonces, ¿por qué estos temas siguen siendo un terreno fértil para la desinformación?
Frente a la interrogante, Ecuador Chequea se comunicó con el experto digital, Pablo Escandón, quien aseguró que durante el paro nacional queda nuevamente en evidencia que la calle y la red son hoy escenarios complementarios de la protesta.
“La conflictividad social no sólo se mide en bloqueos y concentraciones, sino también en el volumen y la velocidad con que circula la información y, sobre todo, la desinformación en redes sociales”, comentó.
Escandón aseguró que la narrativa digital es un campo de disputa, donde actores estatales, movimientos sociales y terceros interesados buscan imponer su versión de los hechos.
“Entonces en este terreno, una foto descontextualizada o un rumor sin contexto pesan tanto como un comunicado oficial”, dijo.
Escandón consideró que la desinformación, además, encuentra en contextos de crisis un espacio fértil para multiplicarse.
“El clima de incertidumbre, la falta de confianza en las instituciones y la inmediatez con la que el público exige respuestas generan condiciones ideales para que contenidos falsos o manipuladas se expandan sin filtros”, recalcó el experto.
Además, agregó que los paros, también son usados para compartir videos descontextualizados atribuidos a cifras manipuladas, según la conveniencia del que lo comparte, e incluso denuncias de desapariciones que no logran ser corroboradas.
Escandón advierte que la lucha contra la desinformación no puede limitarse a verificar datos aislados, sino que requiere fortalecer la alfabetización mediática, diversificar las fuentes de información.
¿Cómo identificar y combatir la desinformación?
Es necesario comprobar la fuente de la información, por lo que hay que rastrear una imagen o video hasta llegar a su origen mediante búsqueda inversa de imágenes o herramientas de verificación.
También, se debe revisar si medios confiables lo han reportado, verificar coherencia temporal y geográfica, por ejemplo, fijarse en los detalles, si una imagen dice “aquí y ahora”, pero otros datos indican que es de otro tiempo o lugar.
Además, hay que contrastar versiones de diferentes sectores, movimientos indígenas, medios independientes, organismos de derechos humanos, entidades estatales. Seguir a medios de verificación como Ecuador Chequea, y sobre todo, no compartir información que no esté confirmada.
Te puede interesar:
. Violencia y bloqueos no cesan, tras una semana de paro
. Paro indígena: ni el Gobierno ni la Conaie están dispuestos a ceder
. ‘Terrorismo’, el ‘as’ bajo la manga de los gobiernos ante protestas



