Los paros son uno de los temas que han circulado con mayor fuerza desde mediados de abril. Varias publicaciones aseguran que para mañana hay una convocatoria de paro por un supuesto fraude electoral. Todo es falso. ¡Cuidado, no caiga en la trampa!
POR: Redacción Ecuador Chequea
Las crisis sociales como protestas, paros o movilizaciones pueden ser aprovechados por los desinformadores para difundir narrativas falsas o manipuladas. En muchos casos se distorsionan los hechos y se crean rumores para generar confusión.
Ecuador Chequea ha identificado que desde mediados de abril circulan en redes sociales mensajes falsos sobre un supuesto paro. Para ello, han usado imágenes manipuladas y audios realizados con inteligencia artificial.
La red desinformativa no deja de crear estos falsos discursos que, generalmente, se apegan a las emociones.
Los contenidos que circulan en Facebook, Instagram, TikTok y hasta en canales de WhatsApp aseguran que para mañana se realizará un paro nacional y que este será motivado por el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, debido a un supuesto fraude electoral. Sin embargo, las narrativas de fraude quedaron descartadas por las misiones de observación electoral internacionales y por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE).
La última vez que este medio de comunicación verificó este tipo de contenidos fue el 30 de abril. En ese entonces, se aseguraba que el paro en el país sería el 14 de mayo. Aunque no existió ninguna paralización. Todas las actividades que se llevaron a cabo ese día fueron normales.
Para desmentir estos contenidos se realizó un análisis en las cuentas oficiales del presidente de la Conaie, Leonidas Iza; sin embargo, en su cuenta de X no se encontró ningún llamado a un paro nacional para mañana.
Con la misma metodología, en las cuentas oficiales de la Conaie, en X, tampoco se encontró ningún comunicado sobre un paro nacional.
Además, el Presidente de la Conaie no se ha pronunciado en medios de comunicación ni en sus cuentas oficiales sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales.
El 16 de abril, tres días después de las elecciones, Iza rechazó lo que considera como intentos del Gobierno por cooptar su organización y afirmó: «Reafirmamos los principios históricos del movimiento indígena y nuestro proyecto político».
Además, respecto a los resultados electorales, la Conaie dijo que expresaba su preocupación tras la reelección de Daniel Noboa.
El 15 de abril, a través de un comunicado, señalaron que defenderán los derechos conquistados por el movimiento indígena y criticaron la propuesta de Noboa de convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, considerándola una medida de «derechización» del país.
Tras los resultados electorales, la Conaie ha convocado a una asamblea para planificar acciones futuras y ha expresado su intención de continuar defendiendo los derechos y territorios de las comunidades indígenas frente a las políticas del nuevo gobierno.
Sin embargo, en ninguna parte de los documentos se habla de una posible intención de realizar un paro el 16 de mayo.
Cabe aclarar que los discursos de fraude se dan después de las acusaciones por parte de la excandidata del correísmo, Luisa González, asegurara sin mostrar pruebas que en la contienda electoral existió un fraude. Estos discursos tampoco han sido respaldados por observadores internacionales ni por las autoridades electorales del país.
De hecho, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), encabezada por Gabriel Mato, afirmó que no encontraron «ni un solo elemento objetivo» que indique la existencia de fraude en el proceso electoral. Destacaron que las elecciones fueron «transparentes, bien organizadas y pacíficas”.
Asimismo, la Misión de Observación Electoral de la OEA coincidió en que los resultados publicados por el CNE coinciden con los datos obtenidos a través de su conteo rápido, sin identificar irregularidades que puedan alterar los resultados de la elección.
Pese a su teoría e insistencia de crear un discurso de “fraude”, el sábado, el organismo electoral proclamó los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2025.
La proclamación se dio “una vez que se cuenta con las certificaciones de que se resolvieron todos los recursos tanto en sede administrativa como jurisdiccional”, dijo el CNE, mediante un comunicado.
La declaración del CNE se dio un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negara el último recurso planteado por el correísmo, que bloqueaba la proclamación oficial de los resultados electorales.
Pero, ¿por qué los desinformadores reciclan sus publicaciones?
El experto en comunicación, Pablo Escandón, aseguró que los discursos desinformativos sobre el paro nacional en Ecuador han cobrado fuerza porque estamos en una nueva dimensión en la era digital, donde la rapidez con la que circulan los contenidos se hace más latente.
“Sobre ese tema, principalmente, la desinformación pasa muy rápido. Entonces, eso no queda dentro de un archivo, de una memoria y estos temas que son temas recurrentes pueden volver a circular”, comentó Escandón.
El experto dijo que aunque muchos de estos mensajes han sido aclarados por medios de comunicación y verificadores, su constante reciclaje en redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram provoca que la población vuelva a considerarlos como hechos actuales.
“De esta manera como hay mucha información, información que es repetitiva, por ejemplo, ya hay muchos medios, muchos medios tradicionales, que desmienten esos post, pero vuelven a circular porque son temas que a la comunidad le interesa, por eso son muy recurrentes. Los desinformadores lo que hacen es volver a poner el mismo tema, volver al mismo el mismo meme y demás. Esto porque son acciones que vuelven a suceder en la sociedad, entonces los reciclan, los reviven y de esa manera la gente piensa que nuevamente está pasando algo similar. Es volver a poner una agenda dentro de la sociedad”.
Para Escandón este fenómeno no sólo confunde a los ciudadanos, sino que también debilita la confianza en los medios de comunicación tradicionales, que a menudo son usados por los desinformadores al usar su tipografía y logos.
Recomendaciones para no caer en la trampa
- Prestar atención al contenido que circula para identificar que no sea una parodia con juego de letras.
- Si se observa un contenido con un estilo gráfico parecido al de algún medio de comunicación; el lector debe preguntarse, ¿es el estilo gráfico que siempre usa el medio?
- Siempre se debe fijar en quién compartió esa información, desde dónde se la hace y cuáles son las motivaciones.
- Si la publicación llegó por otros medios como Whatsapp, dude siempre antes de compartirla.
Te puede interesar:
. La minería ilegal, más allá del Alto Punino
. Tras su victoria en la Asamblea, el Gobierno mete la constituyente al “congelador”
. Repunte en el mercado automotor marca posible cambio de ciclo económico en Ecuador



