Contra la Xenofobia | Destacados
‘Las comunidades de acogida deben ser comunidades acogedoras’
febrero 8, 2022

El rol de la educación, por ejemplo, puede ser clave para romper el mito de que la migración eleva la delincuencia y la inseguridad.

En redes sociales se narró un suceso delincuencial, en el que se recalca dos venezolanos en moto y le robaron el celular a una señora mayor. En la publicación se recalca la nacionalidad de las personas y se añade una interrogante: “¿Xenofobia pedir que se larguen?”.

La Real Academia Española explica que xenofobia es sentir odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Aunque en la vida diaria, la xenofobia se presenta como un acto normal, como relacionar actos delictivos con una nacionalidad.  

El Migration Policy Institute (MPI, por sus siglas en inglés) explicó en un estudio que existen falsas percepciones con relación a los inmigrantes venezolanos y el crimen. Este estudio utilizó datos de 2019 y establece que los inmigrantes venezolanos cometen menos delitos que la población nativa.

“Una de las narrativas más comunes sobre estos migrantes y refugiados es que aumentan las tasas de criminalidad en las comunidades donde viven. En distintas encuestas, residentes de Colombia y Perú han citado regularmente el crimen como una de las razones por las que se sienten más incómodos con la migración desde Venezuela”, dice el análisis.

En 2019, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNHUR) demostró a través de una campaña que las personas locales apoyan a los refugiados y migrantes mientras narraban cómo contribuyen positivamente a sus comunidades de acogida. Entonces, la migración aporta beneficios para las sociedades.

¿Cómo romper los discursos xenofóbicos?

Un artículo de la Universidad Andina Simón Bolívar afirma que para eliminar estas prácticas es importante el rol de los centros educativos y los medios de comunicación, que construyan una cultura de derechos humanos en la que se valore la diversidad y propicie espacios de convivencia “con la diferencia y construcción de equidad”.

A los países que acogen a personas migrantes se los denomina como comunidades de acogida. Por ello, Paula Vásquez, encargada de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), contó una experiencia personal, en donde menciona que podríamos dejar esas comunidades de acogida para ser comunidades acogedoras que brindan un espacio seguro para recibir con los brazos abiertos a las personas que tuvieron que salir de su país.

La experta dijo que la movilidad humana debe ser un proceso transversal y afirmó que los niños no son quienes tienen xenofobia, sino que aprenden y replican lo que ven. Por ello, para romper esto es importante eliminar los discursos naturalizados.

“Si ellos (los niños) aprenden y ven con naturalidad que todos somos iguales no se van ni siquiera a cuestionar que hay alguien diferente a ellos. Lo van a ver de manera muy amable”.  

Vásquez afirmó que la migración puede contribuir con la reducción de la pobreza y mejorar la educación. “La migración es positiva, porque el momento en que las personas llegan compran aquí y pagan impuestos, entonces promueven el tema tributario, alquilan una vivienda, usan el transporte público. Eso quiere decir que están conviviendo y aportan sus ingresos al país”, dijo la representante de la OIM.

Esta nota se realizó en alianza con @barometroxenofobia/ Barómetro Xenofobia

Te puede interesar:

· Queda prohibida la actividad hidrocarburífera en la zona de amortiguamiento del Yasuní

· Muchas manos solidarias se han sumado en las tareas de limpieza

· Los daños que ocasiona el invierno han dejado aisladas a poblaciones enteras

LO MÁS RECIENTE

Migración, un motor de la economía ecuatoriana

Según la fundación alemana Konrad Adenauer, hasta diciembre del 2023 se estima que la migración venezolana ha tenido un impacto neto para la economía del país entre los $31’986.552. Las historias dan cuenta de su aporte. El crecimiento económico en cada país tiene...

El caso Olón: todo lo que debes saber para entender el problema

En este espacio se planea levantar un proyecto habitacional, impulsado por una empresa en la que la Primera Dama es accionista mayoritaria y el foco recae también sobre funcionarios del Gobierno. ¿Qué está verificado y qué no dentro de este lío? Te lo contamos.  POR:...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL