Las cifras dadas por el post se acercan a las oficiales, pero no son exactas
En 2017 el Gobierno de Moreno recibió una deuda total por $54 mil millones, no de $41 mil millones, como asegura el post. Este valor, además, no ha llegado a duplicarse.
La condición económica que vive el país se ha convertido en uno de los principales temas de debate entre los ecuatorianos. Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que la deuda pública de Ecuador se duplicó entre 2017, al final del periodo de Rafael Correa, y 2023, final del mandato de Guillermo Lasso. Calificamos este contenido como impreciso.
La publicación incluye tres fotografías de los tres últimos expresidentes del país: Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. A estas le acompañan diferentes textos que, en formato de cifras, presentan los supuestos datos de la deuda pública que se registró al cierre de los diferentes gobiernos. En este caso, el post afirma que Correa terminó su periodo con una deuda pública de $41.893 millones, que Moreno registró una deuda de $63.070 millones y, finalmente, Lasso concluyó su mandato con una deuda de $75.227 millones.
Si bien las cifras dadas por el post se acercan a las reales, en 2017 el Gobierno de Moreno recibió una deuda total por $54 mil millones, no $41 mil millones. Este valor, además, no ha llegado a duplicarse, si se compara lo registrado en los últimos periodos.
Si se revisa los datos oficiales, registrados y publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas en los distintos años citados, se puede comprobar la veracidad de las cifras. De este modo, al consultar el Boletín de Deuda Pública de Ecuador de mayo de 2017, cuando Rafael Correa terminó oficialmente su mandato, se pudo encontrar que, en ese entonces, el país registraba una deuda externa de $26.896 millones y una deuda interna de $27.871 millones, dando un total de $54.767 millones de deuda pública. Como se puede ver, tanto las cifras desagregadas como la compilada se alejan por varios millones del dato dado por la publicación.
Al seguir avanzando en los años, se pudo encontrar que en mayo del 2021, con el fin del mandato de Moreno y la llegada de Lasso a Carondelet, la deuda pública, interna y externa, cerró con un incrementó. Según el Boletín de Deuda Pública de ese año, el expresidente Moreno dejó su mandato con un reporte de deuda externa de $45.387 millones y una deuda interna de $17.686 millones, dando un total de $63.074 millones de deuda pública. De este modo, se puede identificar que la cifra compilada se acerca a lo dado por el post. Además, los datos también exponen que entre el periodo de Correa y Moreno la deuda interna disminuyó. Sin embargo, la deuda externa reportó un crecimiento considerable.
Por último, al analizar el último Boletín de Deuda Pública del 2023, emitido en septiembre, se pudo encontrar que el Gobierno del expresidente Lasso reportó una deuda externa de $47.399 millones y una deuda interna de $27.828 millones, dando un total de $75.227 millones de deuda pública. En este caso, se puede ver, de igual manera, que la cifra coincide con lo que da la publicación. Por otro lado, también se puede observar que en el Gobierno de Lasso la deuda externa no tuvo un mayor incremento, lo que no pasó con la deuda interna, que creció en alrededor de $10 mil millones.
La publicación, por otro lado, incluye un video en el que aparece Wilma Salgado, quien da las cifras citadas, en lo que parece una entrevista. Tras una búsqueda realizada en redes sociales y medios de comunicación, se pudo encontrar que el clip fue extraído de la conversación que mantuvo Salgado en Radio Pichincha, transmitida el 6 de septiembre.
Te puede interesar:
· Aunque El Niño aún no ha tenido un alto impacto, la alerta se mantiene
· Inicia —a contrarreloj— el tratamiento de la Ley económica urgente
· Abad dice que Noboa traicionó a los ecuatorianos que votaron por él