El Ministerio de Salud aseguró que esta semana hubo una reducción de 10 mil contagios con respecto a la pasada.
El COE Nacional aprobó el retorno a las clases presenciales de manera voluntaria y redujo el número de cantones en semáforo rojo de 193 a sólo 13, argumentando que esta semana hubo una reducción de 10 mil casos en los contagios de Covid-19, que hasta este sábado 22 de enero sumaron 37.180 personas.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que desde el 8 de enero se llegó a la cifra de casos más altos y desde ahí se mostró una tendencia a la baja en todas las provincias, sobre todo en la Costa, y eso se debe “a que empezaron con casos de Ómicron una semana antes que en la Sierra”.
Garzón explicó que el 16 de enero fue el que más casos positivos se registraron, pero producto de la reducción en el número de contagiados se logró acordar que 29 cantones estarán en verde, 171 en amarillo y sólo 13 en rojo. Quito y Guayaquil pasaron a amarillo.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, informó que será el color del semáforo que reglamente el regreso a clases.
Para los cantones en verde la asistencia para el bachillerato general unificado en ciencias, las instituciones educativas urbanas y la educación básica, será presencial voluntaria con aforo máximo de 2,25 metros por persona y podrá dividirse a los grupos por días u horarios diferenciados.
En los cantones en amarillo la asistencia será presencial voluntaria con aforo máximo de 2,25 metros por persona en todos los grados y cursos. Pueden dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados.
En los cantones que están en verde la asistencia será presencial voluntaria, con un aforo máximo del 50% calculado sobre la capacidad física disponible.
Medidas adoptadas por el COE nacional por el color del semáforo
Para actividades esenciales en semáforo en verde el aforo será del 75%, en amarillo 50% y en rojo 30%.
Para ell transporte público, se recomienda que todos los pasajeros vayan sentados y se mantengan las medidas de bioseguridad.
Los restaurantes, cines y teatros funcionarán sin venta de bebidas o alimentos para evitar que se generen micropartículas y el virus se expanda.
Gimnasios y balnearios en cantones en verde funcionarán con el 75% de aforo para actividades en interior y 100% en exterior. En los cantones en amarillo, las actividades funcionarán con 50% de aforo tanto en interior como exterior. Los que estén en rojo el aforo será de 30% en interior y 50% en exterior.
En el caso de bares y karaokes funcionarán con aforo del 75% para los cantones en verde, 30% los que tienen semáforo amarilla y los que se encuentran en semáforo rojo no pueden funcionar.