En un nefasto hecho sin precedentes, delincuentes fuertemente armados asaltaron TC Televisión mientras transmitía en vivo su noticiero. Este ataque es reflejo de la inseguridad. El Gobierno declaró terroristas a 22 bandas delictivas y ordenó su neutralización.
Ecuador vivió hoy la expresión máxima de terror, perpetrada por bandas criminales que se activaron a escala nacional para intentar someter al Estado. El nivel más alto de esta violencia se vivió en un hecho jamás antes visto: la toma por parte de varios delincuentes de las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.
Un grupo de encapuchados, con armas de fuego y armas blancas irrumpieron en las instalaciones de ese canal y sometieron a sus empleados, con transmisión en vivo, ya que la señal estaba al aire. En medio de evidentes amenazas, obligaron al personal de la televisora a tirarse al piso, con la amenaza de que tenían granadas y que las utilizarían si la Policía no se retiraba de los exteriores. Gritos y disparos fueron parte de esta demostración de fuerza por parte de ese grupo delictivo.
La Policía desplazó al lugar a sus unidades tácticas, evacuaron a las personas e informó que logró la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito. Para el Gobierno fue la “gota que derramó el vaso”. Casi de inmediato, emitió el Decreto N. 111 a través del cual reconoce la existencia de un conflicto armado interno, que se suma como causal para haber decretado ayer el Estado de Excepción a escala nacional y dispuso la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía para que garanticen la soberanía e integridad territorial. En este sentido declaró como organizaciones terroristas a 22 bandas delictivas:
Águilas, ÁguilarKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones R7 y Tiguerones.
Además, ordenó a los militares que ejecuten operaciones para neutralizar a esos grupos. De manera paralela, se instaló en el Palacio de Gobierno la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
Pero el golpe psicológico de las bandas criminales a la población ya estaba dado y tuvo su efecto. En las instituciones públicas ordenaron la salida inmediata del personal lo que caotizó, al menos en Quito, el sistema de transporte y las distintas vías de la ciudad. Los almacenes y negocios en distintos puntos de la ciudad prefirieron cerrar sus puertas, hubo reportes de saqueos o de disparos en algunos lugares. La población en general entró en pánico.
La jornada en la mañana
El decreto de Estado de Excepción y el toque de queda que rige en todo el país desde ayer no detuvo el accionar de las bandas criminales. A parte de que se tomaron varias prisiones y que exigieron al presidente, Daniel Noboa, que detenga los traslados de prisioneros, que ordene a las Fuerzas Armadas que no ingresen a las prisiones, los atentados no cesaron. Se reportaron ataques con explosivos en un puente peatonal de la autopista al Valle de los Chillos, cerca de El Trébol, que une a Quito con los valles; detonaron un artefacto explosivo frente a la casa del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; secuestraron policías, entre otros ilícitos. Esto permitió incluso la fuga, desde la cárcel de Riobamba, de Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien fue señalado por la fiscal general, Diana Salazar, de planificar un atentado contra su vida y está procesado por secuestro.
Desde distintas instituciones emitieron comunicados respaldando la labor de la fuerza pública y criticando los actos delictivos. En este contexto, uno de los pronunciamientos políticos más decisivos fue el de la Asamblea. Tras una reunión entre las autoridades de este poder del Estado con los presidentes y vicepresidentes de comisión, jefes de bancadas y personal de la Escolta Legislativa, emitieron un comunicado conjunto. La Asamblea respalda la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía. La Legislatura ofreció aprobar los indultos y amnistías en los casos que sean necesarios, para garantizar la tarea de los miembros de estas instituciones.
También respaldan las acciones del Gobierno en materia de seguridad frente a la actual crisis del país para restablecer la paz y el orden en todo el territorio.
Por la tarde, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que después de la reunión del Consejo de Seguridad se tendrá un pronunciamiento con el ministro de Defensa y con la ministra de Gobierno. También agradeció a la Policía por el operativo realizado en TC. El comandante de la Policía, César Zapata, dijo que se aprehendió a 13 personas por el hecho y que se presume corresponden a la banda de ‘Los Tiguerones’.
Te puede interesar:
· Arboleda pide no juzgar a Noboa y dice que ha hecho bien su trabajo
· Tras la fuga de alias ‘Fito’, Abad regresa para hacerse cargo del país
· 6 amotinamientos simultáneos confirman pérdida de control de las cárceles