Sus beneficios superan los riesgos y es muy poco probable que después de recibir cualquier vacuna se produzcan efectos secundarios graves que causen un problema de salud a largo plazo.
En Facebook y a través de WhatsApp se compartió un video que asegura que un joven deportista de 17 años contrajo encefalomielitis aguda después de haber recibido la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Aunque el hecho ocurrió en Colombia, los expertos aseguran que no es una reacción que puedan producir las vacunas.
“Tenemos que tomar en consideración que las vacunas, para ser utilizadas, siguen un proceso de validación para determinar que no tienen efectos nocivos. Entonces, las vacunas que tenemos contra el Covid-19 cumplen con ese criterio. También tenemos que recordar que todo tipo de producto que se aplica en cualquier ser humano tiene implícitamente un mínimo riesgo que nosotros conocemos como idiosincrática que es una reacción propia, individual. Por lo tanto, en el caso específico (de desarrollar encefalomielitis), de ser cierto, ya que todavía no se ha podido confirmar, esto podría ser un problema derivado por la persona que recibe el producto. No se puede generalizar y decir que es una reacción que se va a repetir en otros sujetos, porque no hay una justificación por la cual las vacunas puedan producir este tipo de problemática”, enfatiza el doctor Enrique Terán a Ecuador Chequea.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la vacuna ayuda a proteger a las personas contra el virus. Además, se menciona que adultos y niños pueden tener algunos efectos secundarios, que son signos normales de que el organismo está creando protección. Recalcan que estos efectos secundarios deben desaparecer en unos días, que algunas personas no tienen efectos secundarios y que las reacciones alérgicas son poco frecuentes.
El caso de Ángel Eduardo
El Espectador informó que el 18 de agosto de 2021, Ángel Eduardo García había recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Pero, el 21 de agosto, tres días después, el joven fue llevado de urgencia a la clínica y se quedó internado. El 22 de agosto García no hablaba ni caminaba. En la nota, se menciona que su caso se dio luego de recibir las dos dosis de la vacuna Pfizer y presentó una encefalomielitis aguda diseminada posvacunal.