Los expertos recomiendan que se ponga lo más pronto, hasta los días siguientes al nacimiento La hepatitis B es una enfermedad del hígado, contagiosa, que puede ocasionar una infección aguda de corto plazo.Hay casos leves o graves, que requieren hospitalización.
En la red social Tik Tok se publicó un video que asegura que la vacuna contra la hepatitis B debe colocarse 24 horas seguidas al nacimiento de un bebé. La información es imprecisa, ya que se recomienda colocar la vacuna lo más pronto posible al recién nacido, o en los días posteriores al nacimiento.
El médico Enrique Terán afirmó a Ecuador Chequea que no necesariamente se debe vacunar a un recién nacido 24 horas después del nacimiento, pero que sí se debe hacer durante los primeros días post nacimiento, que es lo ideal.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que la primera dosis se debe colocar poco después de nacer y que esta vacuna funciona mejor cuando se la ponen al bebé dentro de sus primeras 12 horas de vida.
La Organización Healthy Children, por su parte, manifiesta que los recién nacidos sanos deben recibir su primera dosis dentro de las 24 horas seguidas a su nacimiento. Con ello, se mejora su protección contra la enfermedad, según la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).
La vacuna protege a los niños contra la hepatitis B, una enfermedad potencialmente grave, y también brinda protección a otras personas. La vacuna contra la hepatitis B es segura y eficaz para prevenirla.