Se recomienda administrar dos dosis con un intervalo de seis meses. Así, la persona debe recibir las dos dosis recomendadas para estar protegida.
En un video de Tik Tok se asegura que colocarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en pareja es la verdadera prueba de amor. También menciona que, si la persona es menor de 45 años puede recibir la vacuna y así se evita la progresión del virus. La información es incorrecta, ya que la vacuna es preventiva y no curativa.
“La vacuna para el VPH es también preventiva. No es una vacuna curativa, es por eso que el esquema ideal para el virus del papiloma humano es antes de que inicie la actividad sexual. Y está diseñado originalmente para mujeres, porque previene el desarrollo de cáncer de cuello uterino, pero también debería aplicarse en varones. La lógica es que el varón cumple la función de transmisor del virus (…)”, explica el doctor Enrique Terán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la mejor manera de prevenir el VPH es vacunarse antes de empezar las actividades sexuales.
Según las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés) el público objetivo prioritario para recibir las vacunas VPH son las niñas de entre 9 y 14 años, antes de que empiecen su actividad sexual
“En varios países están sugiriendo que la vacunación no sólo sea a las niñas, sino también a los niños para minimizar el riesgo. (…) Mientras más temprano se pueda hacer (la vacunación), más certeza de que no ha existido contacto sexual todavía”, recalca el doctor Terán.