Actualmente, en el mundo se registra un brote de enfermedades respiratorias. Los expertos aseguran que sus síntomas son: fiebre, tos, congestión y dolor de cabeza y garganta.
El virus sincitial respiratorio es una enfermedad viral común y sus síntomas son parecidos al resfriado. La influenza es una patología respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Mientras que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.
Una publicación en Facebook afirma que la ‘tripledemia’ está en Ecuador, refiriéndose a la influenza, el Covid-19 y el virus sincitial respiratorio, lo que la convierte en una nueva amenaza mundial que ya está en el país. Calificamos a esta información como imprecisa, pues se conoce que esta mezcla de virus ha afectado, en su gran mayoría, a los niños; no a toda la población.
Primicias reportó que tres virus están afectando a niños en el país. En distintos países se ha reportado una ‘tripledemia’ causada por el virus del Covid-19, influenza y el sincitial respiratorio. Esa nueva ola ha ocasionado brotes de contagio, sobre todo en los infantes.
El médico de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría Fernando Aguinaga explicó que actualmente vivimos una ‘tripledemia’ y que se trata de un fenómeno menos grave que la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Aguinaga mencionó que la mayoría de niños no tendrán complicaciones, que tendrán gripes fuertes. Pero los niños prematuros y asmáticos podrán requerir hospitalizaciones.
Los técnicos de la Secretaría de Salud de Quito han puesto especial atención a la influenza y otros virus respiratorios que se presentan a nivel nacional. Y detallan que hay una curva de crecimiento muy considerable de la influenza y la neumonía, lo que representan condiciones similares a las que existen en otros países con esta ‘tripledemia’, según reportó Ecuavisa.
Según la BBC, la ‘tripledemia’ son los múltiples virus que han saturado los hospitales infantiles de Estados Unidos y algunos de Sudamérica. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que los países más afectados en la región son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y del hemisferio sur son: Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil.
Estos tres virus tienen una sintomatología parecida que son: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta. Los expertos en salud, han mencionado que puede tratarse de un fenómeno postpandémico, ya que después del Covid-19, todos los virus que circulaban explotaron exponencialmente.
El 7 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que, ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, en espacios cerrados y poco ventilados, la ciudadanía debe usar la mascarilla de forma obligatoria. Además, recomendó mantener las medidas de bioseguridad, realizarse pruebas de Covid-19 frente a cualquier síntoma y mantenerse aislado si tiene sintomatología o el resultado positivo.
Te puede interesar:
· Ecuador es el segundo país más caro para aerolíneas en la región
· Ni el agua bendita salva al Metro de la ‘maldición de los retrasos’
· Infantino no ha declarado que quiere que Messi gane el Mundial