En medio de una situación carcelaria que durante este Gobierno ha generado 5 motines, con 266 presos muertos, para el Gobierno Nacional es imperativo buscar una solución. En ese sentido se publicó en la cuenta de Facebook Aquí en Loja que una nueva cárcel se construirá en esa ciudad. La información es imprecisa. Sí ha habido la solicitud por parte de las autoridades nacionales pero aún se está estudiando el tema.
La información fue confirmada por la Oficina de Comunicación de la Alcaldía de Loja, que relató que durante la gestión del alcalde Jorge Bailón, las autoridades nacionales solicitaron la colaboración de la Alcaldía lojana para aportar un terreno donde se construyera un nuevo centro penitenciario y esta solicitud quedó en análisis.
Pero, con la muerte de Bailón, el 1 de marzo del 2022, la solicitud de la donación del terreno quedó paralizada. No fue hasta que la actual alcaldesa, Patricia Picotita, tomó el poder y las autoridades nacionales volvieron a hacer la petición a la Alcaldía de Loja, con lo que Picotita informó que se analizarán los terrenos disponibles y la posibilidad de transferir esos espacios.
“Sí existió la reunión en el ECU 911, pero se trataron temas de seguridad. La solicitud del terreno para una nueva cárcel está en evaluación”, se le informó a Ecuador Chequea.
También, que la solicitud del terreno, que aún no se ha definido, es porque se requiere de más de 20.000 metros cuadrados, para poder construir una cárcel con una capacidad para más de 1.000 personas.
La actual cárcel de Loja tiene 9.700 metros cuadrados, espacio que se torna pequeño para los más de 800 reclusos que residen actualmente.



