Dentro del juicio por ‘Metástasis’, el tribunal cerró hoy casi 30 jornadas de audiencia, escuchando los alegatos finales de los procesados. La Fiscalía busca penas de hasta 10 años de prisión, citando una red ilícita vinculada al narcotraficante asesinado Leandro Norero.
POR: Juan Camilo Escobar
El lunes está previsto que concluya el juicio del caso ‘Metástasis’, en el que 21 personas, entre las que se encuentran exautoridades nacionales de alto perfil, enfrentan acusaciones de delincuencia organizada vinculada al narcotraficante asesinado, Leandro Norero.
Entre los acusados destacan el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exasambleísta Ronny Aleaga; y el exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, y la excomisionada de pacificación carcelaria, Claudia Garzón. Según la Fiscalía, ellos habrían participado en actividades ilícitas para favorecer a Norero.
Esta tarde, en la Corte Nacional de Justicia culminó la última de casi 30 jornadas de audiencia de juzgamiento, durante la cual se terminó de escuchar los alegatos finales de los procesados.
El tribunal -presidido por la jueza ponente, Mercedes Caicedo e integrado por el juez Marco Rodríguez y el conjuez Pablo Loayza-, anunció que se tomará el fin de semana para deliberar antes de emitir su fallo definitivo. Esto, dijo, debido a que hay una gran cantidad de “pruebas documentales” que los procesados han pedido que se consideren.
“Este tiempo será tomado por cuanto se ha presentado prueba documental abundante, que entendemos las partes procesales, quieren, sea revisada por parte de este tribunal y tenemos la obligación de hacerlo. En consecuencia, con toda la documentación planteada y los apuntes que este tribunal ha tomado, advertir a Uds. la decisión que corresponda”, dijo la magistrada Caicedo.
La audiencia será presencial y los procesados están obligados a asistir. En caso de que no comparezcan, se ha autorizado el uso de la fuerza pública para garantizar su presencia. Además, se informó que, si los abogados defensores no asisten, se designará un defensor público de oficio para representar a los acusados.
Durante la última jornada de hoy, los acusados reafirmaron sus argumentos de defensa, centrados en cuestionar tanto las pruebas presentadas por la Fiscalía como el trabajo de los peritos que analizaron los chats extraídos del teléfono celular de Norero. Además, impugnaron los informes financieros que documentan presuntos pagos realizados a cambio de beneficios carcelarios al narcotraficante o favores judiciales para él o sus familiares.
Por su parte, tras escuchar estos “alegatos de cierre”, la Fiscalía y la Procuraduría optaron por no ejercer su derecho a réplica. Sin esta réplica ni contrarréplica de los acusados, se decidió convocar a la sesión final para las 10:00 del lunes, a pesar de que uno de los procesado, el expresidente de la Judicatura, Willman Terán, y la Fiscalía, señalaron que ese mismo día tienen programada una diligencia en el caso ‘Pantalla’, relacionado con tráfico de influencias en el proceso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia.
“Se recuerda que, durante el desarrollo de esta diligencia, se advirtió tanto a la Coordinación de Audiencias como a los presidentes de la Sala Penal y de la Corte Nacional que no se podía fijar otra diligencia que interfiera en el desarrollo de esta. Por ello, vamos a pedir a nuestra secretaria que advierta que nuestra diligencia se realizará el lunes a las 10 de la mañana, considerando los plazos previstos para el desarrollo de la audiencia como tal y las garantías del debido proceso”, dijo.
En cualquier caso, para la “individualización de la pena”, la Fiscalía ha pedido al Tribunal que aplique las siguientes sanciones:
Para el principal acusado bajo prisión:
- Xavier Novillo (alias Novita)
- Acusación: Autor directo de delincuencia organizada.
- Pena solicitada: 10 años de prisión (máxima).
Para Wilman Terán (expresidente del Consejo de la Judicatura):
- Rol: Colaborador en la presunta red.
- Pena solicitada: 9 años y 4 meses de prisión.
- Agravante: Uso de cargos públicos para cometer el delito.
Para 13 exfuncionarios públicos:
- Involucrados: Jueces, fiscales, policías, agentes penitenciarios.
- Pena solicitada: 9 años y 4 meses de prisión.
Para 6 colaboradores adicionales:
- Involucrados: excomisionada de pacificación carcelaria Claudia Garzón y abogados.
- Pena solicitada: 7 años de prisión.
Te puede interesar:
. Es impreciso decir que Ecuador pasó del penúltimo al primer puesto en homicidios entre 2017 y 2023
. Es falso que la fiscal, Diana Salazar, haya huido del país