12 candidatos han pedido resguardo, pero el número puede subir. Hay 162 zonas ‘rojas’ para monitorear y cuatro cárceles donde hay riesgo de incidentes. 52.000 policías estarán dispuestos en el operativo y se harán ‘cacheos’ en los recintos.
Dar seguridad a 12 candidatos que lo han solicitado y aumentar de 1.600 a 5.000 uniformados en las cárceles son dos de las medidas más visibles que la Policía Nacional prepara para el operativo de seguridad previsto para las elecciones y la consulta popular de este domingo.
En este operativo participará el 100% de los 52.000 policías del país e iniciará a las 06:00 del viernes, según anunciaron el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía, Fausto Salinas; el coordinador del ECU-911, Bolívar Tello; y el coordinador del operativo, coronel William Calle, en una rueda de prensa.
Este pronunciamiento conjunto se produjo luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunciara, en el marco de una ceremonia de ascensos policiales, un proyecto de ley para incorporar a las Fuerzas Armadas en las tareas antidelincuenciales.
12 candidatos solicitaron seguridad
Las autoridades revelaron que 12 candidatos han solicitado resguardo policial y que se ha respondido favorablemente a estas solicitudes. Sin embargo, Zapata agregó que estas medidas de protección especial podrían incrementarse a más candidatos de acuerdo con resultados de análisis de riesgo. Esto frente a la posibilidad que “miles de candidatos” soliciten el mismo resguardo, explicó Zapata.
En días anteriores, un candidato a Alcalde en una provincia costera del país fue asesinado en pleno acto público, lo cual desencadenó pronunciamientos de exigencia de seguridad, no sólo durante la jornada de elecciones, sino de manera permanente en diferentes zonas del país.
Daniel Pontón, especialista y catedrático en Seguridad, sostuvo que queda un margen de duda, de si el mencionado asesinato y otros actos de amedrentamiento a políticos en verdad corresponde a hechos delictivos comunes o de la “narcopolìtica”.
Sin embargo, dijo, la seguridad de las elecciones debe ser una prioridad para resguardar la democracia. “Estamos viendo hechos de violencia que no se han visto antes desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Y esa violencia está empezando a calar fondo en la estructura política del país”, comentó luego de calificar como “convulso” el actual período electoral, del que dependerá la renovación de autoridades locales del país.
El especialista sostuvo que el país debe empezar a reflexionar y, sobre todo, a acordar medidas que permitan enfrentar esta violencia que afecta la propia vigencia del estado de derecho en el país. Esta es una tarea que debe empezar inmediatamente después de las elecciones, para que la gestión de la seguridad sea una prioridad para las nuevas autoridades en municipios y prefecturas, opinó.
162 zonas conflictivas
La prioridad del operativo serán unos 162 de los 4.480 recintos electorales, de zonas donde se han identificado una mayor cantidad de asesinatos y hechos delictivos, anticipó el comandante Salinas.
En cada recinto electoral, tanto en el interior como en el exterior, participarán unos 100 policías, conectados con distintas unidades de inteligencia, control del orden, reacción inmediata y unidades de élite, puntualizó el coordinador Calle. En la práctica, esto se traducirá, en un “perfilamiento”; es decir, una revisión o “cacheo” de ciertas personas para detectar si portan algún tipo de armas al ingreso, salida o durante su permanencia en los lugares de votación, sostuvo el jefe policial, tras pedir a la ciudadanía comprensión y que no se molesten por esta medida.
Las tareas de la jornada, sin embargo, contemplan el resguardo de todos los recintos electorales, del traslado del material electoral y de las rutas del ‘Voto en casa’, control del cumplimiento de la Ley Seca. La labor de los policías asignados a los recintos se monitoreará con aplicativos móviles.
“Pondremos más énfasis en el sector de La Nueva Prosperina, en Esmeraldas, en Santo Domingo, donde se han registrado algunos atentados. Antes de enviar personal hacemos un análisis de inteligencia de dónde se han producido más asesinatos o colocación de artefactos explosivos”, sostuvo el coordinador Calle.
Videovigilancia
7.437 cámaras se han habilitado para el monitoreo y videovigilancia de la jornada, puntualizó Tello. En esta labor participarán 3.326 personas, de los cuales 1.263 pertenecen al ECU-911 y el resto a una veintena de instituciones públicas. La prioridad de esta vigilancia es para los recintos electorales y los traslados del material electoral a 24 bodegas de acopio, agregó.
La situación en las cárceles
A vísperas de las elecciones preocupa la situación en las cárceles, donde en años recientes se han registrado masacres a consecuencia de una supuesta disputa entre líderes de peligrosas bandas delictivas.
Calle reiteró el mencionado incremento de los 1.600 policías asignados a 5.000 durante la jornada electoral. Recordó, sin embargo, que de manera histórica no se han registrado hechos de violencia durante las elecciones de las últimas décadas.
Eso sí, dijo Calle, se enfatizará en el cumplimiento de protocolos de seguridad que rigen estos centros carcelarios, considerando que la jornada electoral para los 5.497 reos sin sentencia ejecutoriada, registrados para acogerse al voto facultativo, durará entre tres y cuatro horas y se realizará una vez que policías y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) saquen las urnas a los patios.
Según registros de la Policía, por ejemplo, en las últimas elecciones de los 2.100 reos registrados para voto facultativo sólo votaron 500, en medio de explicaciones de que no tienen las cédulas de identidad a la mano o que las brigadas de cedulación del Registro Civil no llegaron. “Hemos identificado cuatro centros penitenciarios donde posiblemente se den problemas: Guayaquil, Turi, Santo Domingo y Esmeraldas. Es decir, donde ha habido problemas históricamente”, acotó.
El coordinador Calle dijo que en el ECU-911 funcionará el ‘Puesto de Mando Unificado’, desde donde se coordinará y monitoreará la actuación del personal de las 22 instituciones públicas como Policía, Fuerzas Armadas, cuerpos de bomberos y Ministerio de Salud
El ciudadano y la seguridad en las elecciones
El presidente del Observatorio de Control Electoral, Mario Pazmiño, sostuvo que la transparencia y la fiabilidad en el conteo de los votos también constituye un “factor indudable” de la seguridad, no sólo del proceso electoral, sino de la convivencia ciudadana.
Dijo que la seguridad de la jornada electoral y, sobre todo, del período posterior, no corresponde únicamente a la fuerza pública, sino a las autoridades electorales, que deben cumplir su trabajo de manera técnica e independiente; pero también de la propia ciudadanía, que al menor acto de sospecha de irregularidad o de hecho que altere la paz, debe denunciar en los propios centros de votación o llamar a reportar inmediatamente al ECU-911.
Pazmiño, también analista de seguridad, comentó que, “ante la escalada de inseguridad que estamos viviendo, todos debemos estar atentos ante la ocurrencia de nuevos hechos de violencia y protegernos los unos a los otros y siempre estar chequeado cualquier situación”.
OTROS DATOS DE LA JORNADA
¿Y EL COTOPAXI?
Se prevé que el monitoreo de la situación del Cotopaxi y de otros posibles eventos naturales continúe de manera regular.
OBSERVADORES ELECTORALES
– 152 observadores electorales internacionales inscritos que ya están llegando y retornarán a sus países el lunes o martes.
VOTO EN CASA
– 711 personas de más de 65 años registrados para el ‘Voto en casa’, para lo cual las autoridades electorales y policiales han previsto 110 rutas de traslado de las urnas móviles.
ACTIVIDADES DE LOS CANDIDATOS
– Cada dos horas las autoridades electorales y policiales prevén emitir información de interés para la prensa sobre las actividades de los candidatos
LA LEY SECA
– En pleno período electoral que vive el país para renovar sus autoridades locales, la Ley Seca o prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas empieza a regir desde este viernes y termina el lunes próximo. La sanción por su incumplimiento es de la mitad de un Salario Básico Unificado, es decir 225 dólares.
Te puede interesar:
· Aparecen panfletos de Los Choneros, en las Orquídeas- Guayaquil
· Candidato a Prefecto de Manabí sacó un machete en una entrevista
· Guía práctica para sobrevivir a la consulta, preguntas 3 y 4