El Cumbafest, que este año articula su programación alrededor de la leyenda de Cantuña, propone una búsqueda del tesoro durante las Fiestas de Quito. La actividad mezcla música en vivo, puesta en escena y participación del público para recrear la historia de la “piedra perdida”.
La leyenda quiteña más famosa cuenta que Cantuña salvó su alma al esconder la última piedra del atrio de San Francisco, dejando la obra incompleta para engañar al diablo. Sin embargo, para la celebración de estas Fiestas de Quito, la historia toma un giro inesperado bajo la premisa de que Cantuña no desapareció aquel bloque de piedra, sino que lo escondió en el Cumbafest. Esta narrativa de realismo mágico es el hilo conductor de la tercera edición del festival, que este año trasciende el formato de concierto tradicional para convertirse en una experiencia inmersiva y sensorial donde los asistentes tendrán una misión clara: encontrar la piedra perdida.
La propuesta, diseñada por varios gestores culturales y artistas como Andrés Torres, de Los Cavernas, busca rescatar el «Quito romántico» y de leyendas, tal como se hizo en la edición anterior con el Padre Almeida. En esta ocasión, el evento funcionará como una gran búsqueda del tesoro ambientada por un show teatral de «diablitos de Cantuña» que interactuarán con el público mientras relatan la temática de la leyenda. Quien logre dar con el paradero de la famosa piedra dentro del recinto se llevará premios especiales, convirtiendo la asistencia en una participación activa que une las cinco ramas primarias del arte: música, artes visuales, teatro, gastronomía y entretenimiento.
Mientras la búsqueda sucede en el terreno, la banda sonora estará a cargo de un cartel de artistas que, según la organización, representan la revelación y la «arrechera» del talento ecuatoriano para salir adelante. El escenario recibirá a Jombriel, catalogado actualmente como el artista ecuatoriano más escuchado a nivel mundial , junto a la potencia escénica de los Swing Original Monks y la propuesta emergente de Machaka. A ellos se suman Los Caverna, con su fusión multiestilo de reggae, pop y rock , y para garantizar el baile tradicional de las fiestas, el cartel se completa con la Sonora Dinamita y la infaltable Banda de Pueblo.

El Cumbafest se plantea como un evento inmersivo para que las opciones por fiestas de Quito también lleguen a Cumbayá, con un aforo controlado de entre 5.000 y 8.000 personas para ofrecer una experiencia cómoda, lejos de las aglomeraciones masivas. La cita se desarrollará desde las 17:00 hasta las 02:00, ofreciendo un incentivo para quienes lleguen temprano con una barra libre de canelazos durante las primeras tres horas. Además de la música y el teatro, los asistentes podrán disfrutar de una oferta gastronómica variada. Las entradas siguen disponibles para quienes vivir las fiestas de Quito con arte y memorias.



