20.2 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

La oposición acorrala a Llori y ella responde: ‘no renunciaré’

La presidenta de la Asamblea asegura que convocará el martes a sesión del Pleno; la oposición quiere autoconvocarse y gana más respaldo la comisión de evaluación.

Ni Guadalupe Llori (Pachakutik), ni la oposición legislativa ceden posiciones en la grave pugna política que desde hace semanas vive esta Función del Estado, que se ve sumida en una profunda crisis institucional. Hoy, todas las bancadas rechazaron la suspensión de la sesión que se debía cumplir a partir del mediodía, donde los bloques de UNES, PSC, el ala rebelde de Pachakutik y algunos independientes esperaban que se debatiera la apelación a la Presidencia, que se mocionó el 24 de febrero, y la conformación de una comisión que evalúe al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que preside Llori. 

Ayer en la tarde, los jefes de bloque se reunieron con el CAL para definir cómo se daría la reinstalación de la sesión, pero no se llegó a un acuerdo, según dijeron los legisladores presentes en esa reunión.

La ‘gota que derramó el vaso’ de la paciencia de los asambleístas de oposición fue un tuit institucional de la Asamblea con el que se afirma que, tras esa reunión, “la mayoría” de bancadas acordaron cancelar la continuación de la sesión 766 del Pleno, convocada para hoy.

https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1509768729097383941?s=20&t=IB_jPItIvObvCfUej4eqmQ

Pero los representantes de todas las bancadas rechazaron el contenido de ese tuit y aseguraron que fue una decisión unilateral de Llori, por lo que la mayoría aseguró que su situación es insostenible y le pidieron que dé un paso al costado, al no estar en capacidad, aseguraron, de dirigir la Legislatura. 

“Hemos tocado fondo en la crisis institucional. No puede ser que la Presidenta de la Asamblea crea que está manejando su hacienda y a su antojo suspende las sesiones”, expresó Ronny Aleaga, de UNES.

Mientras que Marlon Cadena, jefe de bloque de la ID, dijo que fue la Presidenta la que decidió suspender la sesión, porque los legisladores querían dar continuidad a la sesión. En el mismo sentido se pronunció Juan Fernando Flores, de la bancada oficialista, quien le pidió a Llori y a sus asesores que asuman la responsabilidad. “Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que ahora pretendan echarle la culpa a las bancadas de la suspensión”, dijo Flores. Lo mismo opinaron representantes del PSC y  de los dos sectores de Pachakutik.

La oposición legislativa dijo que, ante ese escenario, tratarían de promover la autoconvocatoria y conformar la comisión de evaluación. Aspecto con el que discrepan la bancada oficialista y el ala tradicional de Pachakutik, que asegura mantiene el respaldo a Llori. La Izquierda Democrática, que antes se oponía a la comisión, ahora ya dejó abierta esa posibilidad como mecanismo para superar la crisis.

“No renunciaré”, dice Llori

La presión de las bancadas y de la prensa por obtener una respuesta oficial hizo que Llori ofreciera declaraciones. De las primeras cosas que dijo fue que no renunciará al cargo y anticipó que para el martes convocará a una nueva sesión del Pleno, donde se debata la moción de cambio del orden del día para la conformación de la comisión, siempre que se ajuste a lo que dicta la Ley y la Constitución. “No voy a permitir que se violen los procedimientos legales”, aseguró. Además, justificó la suspensión de la sesión de hoy, ya que dijo respondió al “sentir” de las bancadas que dice haber identificado durante la reunión de ayer que mantuvo con los jefes de bloques, excepto en UNES y PSC. “Yo al menos acogí el sentir de las bancadas que pedían tener un poco más de tiempo para consensuar, dialogar y llegar a acuerdos”, aseguró. Y espera que ese consenso se logre hasta el martes.

Un protagonista inesperado 

Mientras Llori daba la rueda de prensa en la sala de reuniones de su despacho, en el salón plenario de la Asamblea se reunió la oposición legislativa: socialcristianos, correístas, rebeldes de Pachakutik y algunos independientes. “Queremos sesionar, queremos trabajar”, gritaban en un improvisado mitin. Marcela Hoguín (UNES) expresó que no creen en la palabra de Llori ya que, dijo, le ha mentido al país en reiteradas ocasiones. Aseguró que la comisión tiene que integrarse con representantes de diferentes bloques que puedan evaluar de manera independiente a los integrantes del CAL, y no como lo querría imponer Llori.

Esteban Torres, del PSC, pidió a todas las bancadas que se unan y apoyen la autoconvocatoria para resolver esta crisis que afecta a Llori y a la Asamblea. “Es el momento de dar la cara, es el momento de sesionar”, manifestó.

Acompañando a la oposición a Llori asomó Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea, independiente que se integró a la bancada oficialista. Y en contraposición de lo que ha dicho su bancada, Saquicela aseguró que al haber la tendencia para que se evalúe a los siete miembros del CAL hay que dar paso a la petición de que se conforme la comisión ya que los “intereses del país están por encima de los intereses personales”. 

Te puede interesar:

· Exasesor de “diezmera” Ana Galarza fue denunciado por Lasso

· Guillermo Lasso declaró: “La Asamblea Nacional actúa como las moscas”

· Sanghái instala centro de aislamiento para contagiados con BA.2, la mutación ya está en Guayaquil y Quito.

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea