El CNE concluyó la entrega de credenciales a los asambleístas ganadores de las elecciones del 9 de febrero. Ahora se intensificarán los diálogos para designar autoridades el miércoles de la próxima semana.
POR: Hugo Constante
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó hoy las credenciales a los asambleístas electos nacionales, del exterior y de Pichincha, con lo que el país cuenta ya de manera oficial con los 151 asambleístas que actuarán en el periodo 2025-2029. “Esta ceremonia se desarrolla una vez que hemos entregado las credenciales a los asambleístas de las 23 provincias. Con esto quedan habilitados para cumplir sus funciones a partir del 14 de mayo”, manifestó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
El evento se cumplió en el auditorio de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), en el norte de Quito. “La Asamblea es el reflejo de un Ecuador multicolor y democrático”, añadió Atamaint. Aseguró que los 68 mujeres y 83 hombres que ocuparán una curul desde la próxima semana, tienen la responsabilidad de legislar y fiscalizar con perspectiva de país. “No nos fallen, nuestras esperanzas están con ustedes”, les dijo Atamaint.
Inicia el ‘pulso’ legislativo
Aunque en la ceremonia también se entregaron las credenciales a los parlamentarios andinos, la atención se centró en los asambleístas nacionales. Anabella Azín, asambleísta de ADN, llegó con un mensaje de unidad para todos los sectores políticos representados en la Legislatura. Azín se comprometió a legislar para todos los ecuatorianos y les agradeció por haber confiado en el proyecto político de ADN. “Hago un llamado a la unidad nacional, a todos los asambleístas, de todas las bancadas, para que dejemos a un lado las banderas políticas e icemos la bandera de Ecuador”, manifestó en declaraciones a la prensa.
En el auditorio su nombre fue aclamado, aplaudido y coreado por los oficialistas y sus familiares cuando recibió su credencial como asambleísta nacional. Por algo es la madre del presidente reelecto de la República y único líder de ADN, Daniel Noboa; por algo es la asambleísta más votada lo que da derecho a dirigir la sesión de instalación el 14 de mayo donde se elegirán a las autoridades parlamentarias. Fue una ovación de una militancia cuyo deseo es verla como Presidenta de la Asamblea.
Mientras tanto, los asambleístas del correísmo protagonizaron su propio espectáculo. Paola Cabezas subió al escenario del complejo militar con un vestido estampado con los rostros de Josué, Nehemías, Ismael y Steven, los cuatro menores desaparecidos y asesinados en diciembre de 2024 en el sector de las Malvinas, Guayaquil. Un caso que estremeció al país y en el que son investigados militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Cabezas abrió su vestido para que el auditorio pudiera mirar con claridad los rostros de los cuatro menores; un auditorio que estaba siendo vigilado por militares. Por su parte, la también asambleísta nacional del correismo Liliana Durán expresó la necesidad de actuar con ética y se unió a las escasas voces que ponen en duda los resultados de la segunda vuelta electoral.
Pero todos, oficialistas y correístas, salieron felices y orgullosos con sus credenciales a tomarse fotografías con su familiares, amigos, simpatizantes o militantes. Al Consejo Nacional Electoral sólo le resta entregar las credenciales al presidente reelecto, Daniel Noboa. Atamaint confía en que la ceremonia se pueda cumplir máximo el 16 de mayo, ya que sólo queda por resolver un pedido de aclaración y ampliación sobre los resultados numéricos.
Lo que se viene
Los asambleístas que hoy recibieron sus credenciales deberán acercarse mañana a la Asamblea para entregar la documentación, con lo que se cerrará el proceso administrativo. Y se abrirá el último tramo político de diálogos y definiciones para la elección de autoridades. Azín y el asambleísta nacional Niels Olsen, en ese orden, serían los cuadros propuestos por ADN para ocupar la presidencia de la Asamblea. El oficialismo está trabajando en eso y sumando a su causa a asambleístas de otros sectores, como de Pachakutik, a los que logró fraccionar aun antes de iniciar el nuevo periodo legislativo, por un presunto acuerdo aceptado por unos y negado por otros. “Lo que suceda dentro de Pachakutik no es algo que competa al Gobierno”, expresó el ministro de Gobierno, José de la Gasta, encargado del diálogo y de lograr resultados con el grupo de asambleístas del sector indígena.
El correísmo no pierde las esperanzas de mantenerse a la cabeza de la Legislatura y propondrían a Viviana Veloz para que sea reelecta en ese cargo. Con menos opciones pero confían en convencer a algunos legisladores de Pachakutik, cuyos dirigentes dieron en la segunda vuelta el respaldo a la candidatura presidencial de Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
Te puede interesar:
. El Día de la Madre da un respiro al comercio de Quito
. Es falso: Lourdes Tibán no ha declarado que Latacunga merece ser la nueva capital



