El informe final de la entidad echa abajo la tesis correísta sobre el fraude. Gabriel Mato, jefe de la Misión, reitera que no encontraron “ni un solo elemento objetivo que avale dicha acusación”. Sobre los esferos con tinta transferible en las papeletas electorales dijeron que no observaron ni un solo elemento que se pueda contrastar con hechos probados”.
POR: Hugo Constante
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó su informe final del desarrollo de las elecciones generales 2025 en Ecuador, primera y segunda vuelta.
Una conclusión que la Misión dejó en claro fue que los procesos se cumplieron con absoluta transparencia, descartando totalmente un posible fraude electoral.
Como parte del informe, la Misión asegura que no se detectaron elementos que sustenten la narrativa de fraude que ha mantenido la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, inclusive después de haber concluido todo el proceso electoral.
“De los análisis que hemos llevado a cabo por esta Misión antes, durante y con posterioridad a las dos citas con las urnas, estamos en condiciones de reiterar que no hemos encontrado ni un solo elemento objetivo que avale dicha acusación”, dijo Gabriel Mato, jefe de la Misión.
Ni sobre esferos con tinta transferible en las papeletas electorales que denunciaron González y el líder máximo de ese movimiento, Rafael Correa, aunque se quedaron solos en esa narrativa ya que no se sumaron ni el resto de dirigentes ni la mayoría de sus figuras representativas.
Mato explicó que después de la segunda vuelta, la Misión se reunió con González vía telemática por casi dos horas, dónde la excandidata presentó a expertos en diferentes ámbitos con el objetivo de justificar su denuncia y de demostrar esos elementos físicos de presunto fraude con la tinta transferible. «Nosotros escuchamos y vimos todo eso (presuntas pruebas) y sinceramente no hemos observado ni un solo elemento que se pueda contrastar con hechos probados que algunos de esos elementos hayan sido causa para poder definir las elecciones como que hubo fraude, ninguno», aseguró.
Sobre las campañas
Tras haber desplegado a 113 observadores a escala nacional, la Misión formuló 15 recomendaciones para mejorar los procesos electorales en Ecuador.
Entre ellas una que según el Jefe de la Misión, puede ser llamativa pero que sería importante aplicarla: que durante las campañas electorales la Asamblea debe entrar en receso y que la Presidencia de la República debe limitar sus actividades. “Para mitigar las ventajas asociadas al cargo de los candidatos oficialistas, sería aconsejable, durante la campaña electoral, limitar las actividades de la Presidencia y del Gobierno a la gestión de asuntos corrientes y de las situaciones de emergencia. Por las mismas razones, la Asamblea podría entrar en receso durante estos periodos”, consta en el informe de la Misión.
Para presentar esta recomendación, la Misión establece el contexto en que se cumplieron las dos campañas electorales. Recuerda que el presidente, Daniel Noboa, candidato a la reelección a esas fechas, no solicitó licencia a la Asamblea y que durante la primera vuelta electoral “trató de eludir” esa obligación emitiendo cuatro decretos en los que se declaraba en ausencia temporal de la Presidencia durante breves periodos en los que participó en actividades de campaña, decretos que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional; por lo que en la segunda vuelta se limitó a notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se dedicaría a actividades de campaña sin uso de fondos públicos.
“El hecho de no haber solicitado licencia a la Asamblea, hizo que Noboa alternara frecuentemente sus roles de candidato y Presidente durante ambos periodos de campaña. Como resultado, el Presidente en funciones combinó actividades electorales con actos de Gobierno, algunos de los cuales están prohibidos de campaña”, dice el informe final. En ese contexto, no sólo que participó en la inauguración de obras públicas o en la entrega de casas en el marco de programas públicos, sino que el 26 de marzo, poco después del inicio de la campaña de la segunda vuelta, se aprobó el pago de un bono de 500 dólares a policías y militares en servicio activo. “El hecho de que el Ejecutivo pueda seguir adoptando casi cualquier tipo de decisiones o promoviendo iniciativas durante la campaña, otorga una poderosa herramienta de promoción electoral a las candidaturas oficialistas”, según la Misión Europea.
El ámbito en la Asamblea
De manera paralela a la actividad del Ejecutivo durante las campañas electorales de 2025, la Asamblea continuó con sus actividades habituales durante ambos periodos. “Los debates parlamentarios, así como las comparecencias ante las comisiones, o las declaraciones de los dirigentes de la Asamblea, pesaron a menudo en la campaña electoral”, señala el informe.
En el periodo anterior, la Asamblea estuvo dominada por el correísmo y en la campaña de la primera vuelta la presidió Esther Cuesta, de esa agrupación política. Según la página web de la legislatura, en una de esas acciones, por ejemplo, Cuesta dispuso a la Secretaría que devuelva a Daniel Noboa el oficio mediante el cual pretendía encargar temporalmente la Presidencia de la República “sin cumplir lo establecido en la Constitución y la Ley” a Cynthia Gellibert.
A la par, el entonces secretario general del Legislativo, Alejandro Muñoz, nombrado por el correísmo, daba declaraciones a la prensa en las que afirmaba que Noboa estaba cometiendo varios errores jurídicos que incluso podrían configurar una grave infracción electoral. “Si un funcionario público hace campaña sin haber solicitado licencia, puede estar haciendo uso de recursos públicos y eso podría llegar a una grave infracción electoral e incluso a un presunto delito de peculado”, sostuvo en esa ocasión.
Mientras que durante la campaña de segunda vuelta electoral, ADN y el correísmo entraron en una abierta pugna sobre el tratamiento de algunos temas como por ejemplo la reforma constitucional sobre bases militares extranjeras en el país y la fiscalización a funcionarios de Gobierno. Además la Comisión de Justicia, liderada por el correísmo, se disputaba con la Comisión de Seguridad, liderada por ADN, la fiscalización del caso ‘Petronoboa’, en la que se investigaba una presunta venta ilegal de combustible por parte de un hermano del Presidente de la República.
Mato aseguró que las recomendaciones relacionadas el ejercicio del Gobierno y a la labor de la Asamblea durante la campaña electoral es en beneficio de todos los grupos, ya que de acuerdo a las circunstancias la Asamblea pueda tener en unos casos una mayoría contraria al Gobierno y en otros una mayoría a favor, lo que influye en el tratamiento de las leyes o en el procedimiento parlamentario. “La vacancia de unas dos o tres semanas no tiene ninguna incidencia en la actividad parlamentaria, pero sí puede evitar que haya incidencia desde el punto de vista electoral”, dijo el delegado europeo.
Te puede interesar:
. Es falso: No se acusa a Glas de todo ni a ‘Fito’ se le han borrado evidencias
. Es falso: Ecuador no es el segundo país más peligroso del mundo
.Oficialismo se apoya en captura de ‘Fito’ para acallar críticas a sus leyes



