Se están analizando las cifras de vacunación y contagios para recién determinar si la seroprevalencia se ubica en el 92% en el país.
Ecuador aún busca su camino para afrontar una posible realidad post pandemia. La reducción de las medidas de bioseguridad y el primer Carnaval sin restricciones marcan el debate actual.
Sobre este tema, en la cuenta de Facebook Bachillerato Tv se publicó un post cuyo titular sugiere que la ministra de Salud, Ximena Garzón, habría asegurado que el 92% de la población ya sería inmune a la covid-19.
La información es imprecisa, porque Garzón declaró que este dato “está en investigación”; y, pese a que en el desarrollo del post sí se menciona esto, el titular lleva a interpretar que es ya un dato confirmado.
La ministra Garzón declaró en entrevista a la agencia EFE que “Ecuador se embarcó en una investigación para determinar si el 92% de su población ya es inmune a la covid-19”, y la Dirección de Comunicación del Ministerio confirmó que Garzón ofreció esa declaración en dicha entrevista.
Garzón explicó a EFE que “el alto porcentaje de vacunación permitió un manejo controlado de la situación en el pico de los contagios de enero pasado y ahora la ocupación de las camas asignadas para hospitalización a nivel nacional para Covid-19 bajó del 65% al 28%, y del 89% a alrededor del 45% aquellas destinadas de cuidados intensivos por la enfermedad”.
Ante esta respuesta la periodista de EFE preguntó:
—¿El 92% de seroprevalencia?
A lo que Garzón respondió:
—Cálculos, aún extraoficiales y basados en datos de los casos antiguos, la vacunación y los nuevos contagios de ómicron, hacen presumir que la seroprevalencia en el país está en 92%».
Un estudio de seroprevalencia da a conocer la cantidad de gente que se ha infectado de una enfermedad.
Hay que tener en cuenta que muchos pacientes no son detectados por el sistema sanitario porque no se les ha hecho la prueba, desde enfermos leves que no ingresaron en el hospital a casos asintomáticos que nunca llegan a consultar a un médico.
Te puede interesar:
· Lasso ha repetido varias veces su decisión de vetar la Ley aprobada por la Asamblea
· La plataforma Transformar presentó intermitencias en su sistema
· El presidente del TCE se mostró preocupado de que los recursos puedan resultar insuficientes