Al Grano
La migración también es una historia de amor y amistades
agosto 21, 2024

Los procesos migratorios que ha vivido el país han dejado lazos que han traspasado fronteras y que han aportado al crecimiento de una sociedad como la ecuatoriana. Conoce este lado fascinante de la migración. 

Sus dedos juegan mientras habla, con una voz baja pero dulce. El mover de su cabello pintado de rubio, acompasado por el viento, acompaña la historia de cómo llegó al país, hace más de cinco años, cuando la situación del suyo empeoró y perdió su trabajo. 

Diana Zúñiga es de Venezuela. Allí, la empresa donde trabajaba cerró debido a complicaciones económicas y a varios problemas radicados en las medidas del Gobierno y en la devaluación de la economía. Esto la llevó a buscar otra opción donde poder ganarse su diario. 

“Me tocó meter boca con mi familia y amigos para pensar en salir de Venezuela, porque allá ya estaba imposible. Así, encontré un amigo que estaba aquí en Ecuador y que trabajaba en una empresa donde necesitaban a alguien que supiera de diseño y manejo de marca. Así que me recomendó”, cuenta.

Luego de esta propuesta, ella apuró sus papeles, al menos los que tuvo, y se embarcó en una travesía para llegar al país. Viajó por varias horas en buses hasta llegar a Quito, donde le esperaba la propuesta para la que previamente había aplicado a la distancia.

“La empresa es de venezolanos también, es pequeña pero me da lo suficiente para vivir aquí y ayudar a mi familia en Venezuela con lo que se pueda”, dice. “De todos modos, estoy buscando algún otro trabajo para redondear los ingresos”. 

Ya en el país, tuvo que arreglárselas para conseguir un espacio donde vivir y pasar su poco tiempo libre. En ese proceso, conoció a muchas personas: “Encontré amigos ecuatorianos, que hoy en serio puedo seguir llamándolos amigos”. Pero no sólo eso, también conoció a su actual pareja. 

“A él lo conocí por amigos en común. Salíamos a veces para distraernos del trabajo y él siempre me miraba. Hasta que un día se acercó y me dijo para salir los dos. El resto ya es historia”, ríe con un brillo especial en los ojos al contar esto. 

Después de más de tres años, hoy están a punto de casarse. “Yo no pensaba en casarme, ni era opción, pero todo fue conocerlo. Y tampoco me imaginé que migrar me iba a llevar a esto”. 

Y es que para ella el migrar le ayudó a crear una familia, que no sólo ha sido constituida por su futuro esposo. “Sino una familia de amigos y personas que me han ayudado a sentirme mejor en un país que no es el mío”. 

Migración, una constante

Y es que la migración también deja este tipo de conexiones, que no sólo enriquecen a las personas, sino también una sociedad como la ecuatoriana, fundada a partir de la migración y la diversidad. Así lo explica la socióloga Edith Torres. 

“Ecuador ha sido un país que ha vivido la migración de cerca desde hace ya muchos años. Al país han llegado personas de distintas nacionalidades, pero también ha sido un país del que emigran miles de personas. No podemos ver esto como un hecho reciente o como algo que recién llega tan fuertemente al país. Han existido migraciones que han traído una gran variedad cultural e ideológica al país y también la han exportado a otras partes del mundo”, dice.

Para la experta, la migración genera un choque e intercambio cultural muy amplio. Este puede variar desde el lenguaje hasta la cultura, la comida, los comportamientos, entre otros factores. Ella pone un ejemplo en el lenguaje que ha sido un resultado de la migración y de la presencia de extranjeros en el país. 

“Es curioso pensar que en el país hemos tomado palabras extranjeras como propias. Por ejemplo, la palabra ‘seco’ para referirse a diferentes platos de la gastronomía local viene de la palabra en inglés ‘second’. En Santa Elena, a principios del siglo XX llegaron campamentos ingleses petroleros. Allí se preparaba mucho lo que hoy conocemos como seco de chivo, por ejemplo. Entonces los ingleses, al ver que en el país se servía una sopa y un plato fuerte juntos, pasaron a pedir el segundo plato como ‘second’. Luego, esta palabra con el tiempo fue aprendida por los pobladores y se transformó hasta convertirse en ‘seco’, hoy característico de la cultura ecuatoriana”, dice.

Entonces, para Torres, la migración no puede verse como algo externo o como algo nuevo y negativo. Estos procesos han estado presentes en toda la historia del país, dejando también otro tipo de rezagos como los lazos afectivos y sociales. 

“Es normal que haya personas que son amigos o pareja y familia de migrantes. Hay familias que se construyeron a partir de la migración proveniente de Europa, Asia y otras partes del mundo”, explica. 

Un ejemplo de esto lo cuenta Daniel Tortorelli, un joven que es la viva imagen de sus bisabuelos: “Una pareja de italianos que llegó al país en la Segunda Guerra Mundial y que terminó radicándose en Ecuador”. Son tres generaciones de esta familia las que han vivido en el país y que, hasta hoy, se mueven entre lo italiano y lo ecuatoriano, enriqueciendo los lazos entre dos naciones lejanas, pero que para ellos son una sola. 

“Yo me siento ecuatoriano, aunque también soy italiano. Pero viví toda mi vida aquí entre lo italiano en mi familia y lo ecuatoriano con mis amigos y pareja. Para mí, las dos son mis casas y mi hogar”, dice. 

Para Torres, estas dinámicas terminan enriqueciendo a una sociedad cada vez más conectada con el mundo y que, en estos asuntos, se mezcla y se disuelve en individuos que intercambian conocimientos y cultura con el país. “Esa es la riqueza de la migración, una que se ve más allá de la satanización y los ataques”. 

El país, según Migration Policy, ha vivido diferentes migraciones, que han enriquecido su cultura y forma de vida. Desde movimientos como los recibidos desde China. Y es que en 2008 llegaron más de 14 mil ciudadanos de ese país a Ecuador, dando como resultado un intercambio cultural y social entre las dos naciones. Lo mismo ha ocurrido con otras zonas como medio oriente, Colombia o la misma Venezuela. 

Para quienes llegan al país, la migración ha sido una oportunidad de encontrar nuevos vínculos, de construir algo nuevo. O así lo describe Hugo García, quien encontró a su pareja con la que hoy tiene una familia como resultado de un proceso migratorio que tuvieron que vivir él y su familia. 

“Nosotros tuvimos que huir de la guerrilla cuando yo era muy pequeño. A mi familia la amenazaron y a mi hermano lo reclutaron a la fuerza, él era mayor que yo”, cuenta entre recuerdos y dolor. 

Con su familia decidieron partir hacia Ecuador debido a la fuerte violencia que podrían haber enfrentado hace ya más de 20 años. Gran parte de su vida la hizo en el país y aquí aprendió todo lo que hoy sabe y presume conocer.

Hoy, él espera un hijo, “un hijo de la migración, aunque forzada en mi caso, pero que terminó dándome a la mujer con la que decidí compartir mi vida”, una ecuatoriana de 35 años. Aunque ya tienen nombre para su pequeño, saben y aclaran que él vivirá entre el ser ecuatoriano y colombiano, tanto por sus palabras, su comida y su forma de ver el mundo. 

“Hay que ser sinceros, el proceso ha sido duro, pero hoy podemos decir que me ha dejado una de las cosas más lindas que he podido vivir: ser papá”, dice. 

La migración, aunque para algunos se ha convertido en un punto de ataque y crítica, también puede convertirse en historias como las de Garcia o la Zúñiga o la de Tororelli; un ejemplo de lazos que han traspasado fronteras y que hoy, sin importar su país de origen, han enriquecido sus vidas. 

Te puede interesar:

· La paradoja camaronera: ‘época de oro en exportación’, bajo ataque de la delincuencia

· Abogados exigen que se anule el concurso para jueces nacionales

· En Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó la tasa de criminalidad por los venezolanos

LO MÁS RECIENTE

Los apagones caotizan más el tránsito en Quito

La cantidad de agentes de tránsito no alcanza a controlar todas las intersecciones afectadas y sin semáforos. La crisis también ha obligado a dejar de hacer otros operativos de control.  POR: Esteban Cárdenas Estruendos agudos cobran protagonismo en las calles. Pitos,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL

Portada para Ecuador Chequea
15,186
Ecuador Chequea

Ecuador Chequea

Somos pioneros en Ecuador🇪🇨 y ahora elevamos el #FactCheckingAOtroNivel.

3 days ago

Ecuador Chequea
No se ha realizado ningún anuncio sobre una paralización nacional. Las diferentes organizaciones sociales anunciaron movilizaciones desde la semana pasada. Para mañana se ha convocado a una de ellas.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3OkexW2 ... See MoreSee Less
View on Facebook

3 days ago

Ecuador Chequea
Arcotel extinguió el título habilitante a Cable Andino S.A. proveedor de internet a Telconet. La misma entidad aseguró que se garantiza la continuidad de los servicios de internet fijo en Ecuador.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3ZfUZZ7 ... See MoreSee Less
View on Facebook

3 days ago

Ecuador Chequea
En el país hay 37 termoeléctricas, pero apenas aportan el 15,37% de la energía nacional. El actual déficit es de 1.100 megavatios y el Gobierno firmó contratos para sumar 632 megavatios, con contratos adjudicados a una empresa con sede en Houston, Estados Unidos y una empresa mexicana.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3CGf6qE ... See MoreSee Less
View on Facebook

3 days ago

Ecuador Chequea
#ATENCIÓN | La vicepresidenta Verónica Abad arribó a Ecuador tras ser suspendida por 150 días en su cargo, una sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo. Abad calificó la medida como un "atropello y una atrocidad" y aseguró que regresó de manera urgente, debido a lo que describió como un "atentado a la independencia de poderes".🎥 Ana María Cañizares ... See MoreSee Less
View on Facebook