Para erradicarla de nuestra cultura es indispensable preguntar ¿cómo apareció en nosotros? Entendamos lo que implica la migración y eliminemos los prejuicios.
En un contenido que se publicó en redes sociales, se menciona que a los migrantes que pidan dinero no se les debe apoyar, ya que ellos no quieren trabajar. En la publicación se dice que Ecuador se ha convertido en un país con altas tasas de violencia y delincuencia, a causa de la migración.
Sin embargo, un estudio del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó que los migrantes venezolanos con un alto nivel educativo podrían contribuir a la economía. Así lo informó Primicias.
El estudio menciona que los ecuatorianos creen que los migrantes tienen un impacto negativo para la sociedad. Sin embargo, lamentablemente, esos son argumentos discriminatorios que fomentan la xenofobia.
La doctora Rosa Bolaños, miembro de Inredh, organización que defiende los Derechos Humanos, dijo que recalcar la nacionalidad en los delitos es una gran problemática y que no se debería recalcar.
El reportaje de Primicias explica que, debido a la situación económica de los migrantes venezolanos, en ocasiones trabajan en condiciones que son menos favorables que las que tiene un ecuatoriano.
“El problema del estereotipo está en la forma cómo se internaliza en el imaginario social. Luego se transforma hacia un pensamiento social de la nacionalidad como algo superior”, afirma Bolaños.
La experta también señala que lo primero que debemos hacer para romper estos lastres de discriminación y estigmatización, tener empatía con las personas y que se debe luchar contra un sistema generacional que viene de años atrás.
Además, es necesario mostrar los puntos positivos que conllevan los movimientos migratorios, para dejar de centrar el discurso en frases xenófobas normalizadas.
Te puede interesar:
· La xenofobia, un monstruo contra el que todos debemos luchar
· El CEO de la farmacéutica hizo el anuncio esta semana
· Todas las dosis son necesarias y no afectan al organismo