El Legislativo insiste en que el Presidente debía solicitarle licencia para dedicarse a la campaña por la reelección; Noboa declaró que está con permiso, pero no dijo de quién. El CNE prefiere no meterse en el tema.
POR: Hugo Constante
La polémica sobre si Daniel Noboa debió pedir o no licencia para realizar campaña electoral para la segunda vuelta presidencial se reactivó entre la Asamblea y el Ejecutivo. Noboa, quien busca la reelección, envió una notificación al Consejo Nacional Electoral (CNE) de que, en su rol de candidato, se va a dedicar a actividades proselitistas entre las 12:30 del pasado domingo hasta las 23:59 del próximo jueves, cuando finaliza el plazo para hacer campaña.
La reacción de la Asamblea, presidida por la correísta Viviana Veloz, no se hizo esperar. En un comunicado aseguró que la Constitución establece que la Legislatura es el único poder competente para otorgar licencia al mandatario y que no ha recibido ni aprobado ninguna petición de licencia por parte de Noboa, por lo que sus acciones de proselitismo político podrían constituir una infracción electoral.
En entrevista en radio Sucesos, Noboa confirmó que no estaba ejerciendo la Presidencia de la República ya que estaba “con permiso” para dedicarse a la campaña. “La pregunta es ¿quién le ha dado permiso?, porque a la Asamblea no le ha pedido licencia; el CNE no es el órgano competente para dar permisos, autorizaciones o licencias al Presidente para que haga campaña”, comentó Alejandro Muñoz, secretario general de la Asamblea.
Mientras que Noboa agregó que la Asamblea mantiene una agenda partidista, constituyéndose en actor político durante la campaña. “Al final, ellos no son los que deciden si es una infracción electoral o no; lo decide el poder electoral”, manifestó Noboa.
Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) prefiere no meterse. Su presidenta, Diana Atamaint, dijo que no es competencia del organismo resolver ese tema y que son instancias como la Corte Constitucional y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) las que deben pronunciarse. Para la constitucionalista Tanya Torres, el TCE y el CNE deberían trabajar en conjunto para verificar que se esté cumpliendo la normativa electoral y determinar si hay una posible infracción.
Roces legislativos
En la Asamblea, la bancada oficialista tiene dificultades para sostener el discurso de Noboa con relación a la licencia y para tomar una postura clara de respaldo. Valentina Centeno, jefa de la bancada de Gobierno, manifestó que en la Legislatura se pretende politizar muchos temas a favor de los intereses electorales del correísmo, y que será Noboa el que informe “cuál será la vía que él va a utilizar para poder hacer campaña en la segunda vuelta”. Frase que repitió en tres ocasiones, sin querer dar más argumentos de cuál debería ser el rol de la Asamblea en este tema.
El secretario Muñoz manifestó que aún esperan que el Ejecutivo envíe una solicitud de licencia, ya que la Legislatura le ha enviado diferentes comunicados. Para Muñoz, si no hay una licencia otorgada por la Asamblea se está dando el caso de un funcionario público que está realizando campaña sin autorización constitucional, lo que podría ser una infracción electoral muy grave, que debería ser resuelta por los organismos electorales en su momento.
El correísta Franklin Samaniego agregó que es “una demostración más de que Noboa hace de la Constitución una plastilina”, que le ajusta a sus intereses.
Jorge Acaiturri, de la bancada socialcristiana, asegura que la Ley es clara y debe aplicarse para todos, por lo que Noboa debió haber pedido licencia para dedicarse a la campaña por la reelección. “La competencia no la tiene el CNE, no la tiene el TCE; él tiene por Ley que pedirle a la Asamblea que autorice su permiso para hacer campaña y no lo ha hecho”, dijo.
Te puede interesar:
. Es cierto: Anabella Azín sí dijo: “No importa que no haya sido una visita oficial con Trump”