Páginas en redes sociales han usado imágenes como las de Alfonso Espinosa de los Monteros para vender desinformación acerca de la coyuntura y la política. Conoce más de esta estrategia y cómo no caer en la trampa.
POR: Esteban Cárdenas Verdesoto
La desinformación está a la orden del día en las redes sociales. Además, la coyuntura política y nacional ha hecho que este tipo de publicaciones se centren en tópicos como los cortes de energía, la actualidad política y otros temas que han permitido proliferar al contenido falso o descontextualizado entre los usuarios de los espacios digitales, dándoles incluso credibilidad y haciendo que las audiencias caigan en sus garras.
Pero las estrategias de los desinformadores han ido evolucionando, así como la tecnología y las diferentes herramientas que se han puesto a disposición del público con el paso de los años. Y una de las principales fuentes que han servido de potenciador para la difusión de este fenómeno es justamente la inteligencia artificial.
Cada vez es más común encontrar videos y fotografías generadas por esta tecnología, con el objetivo de difundir información falsa o descontextualizada. De hecho, en los últimos días, Ecuador ha presenciado este fenómeno con más claridad. En redes sociales se han difundido con fuerza esta semana videos que utilizan la imagen de Alfonso Espinosa de los Monteros, histórico presentador de televisión, para divulgar contenidos falsos o descontextualizados.
Estos videos se han publicado en varias redes sociales, Facebook, X y TikTok. Aquí te presentamos algunos ejemplos:
Una publicación realizada Facebook esta semana aseguraba que el periodista habría informado que la barcaza turca contratada por el Gobierno está conectada a la empresa Molinera Nacional, perteneciente a la familia Noboa. Este post presenta un video en el que se ven imágenes de dron captadas a la barcaza de generación que llegó al país, acompañada de una fotografía de Espinosa de los Monteros en la que una voz que se asemeja a la del presentador diciendo que la contratación de por “125 millones de la barcaza turca de generación eléctrica por el Gobierno de Daniel Noboa es un insulto descarado a la inteligencia de todos los ecuatorianos. Lo más grave no es el exorbitante costo que implica un evidente saqueo del erario público, sino que hay evidencia que muestra a la barcaza atada junto a la Molinera Nacional, empresa del grupo Noboa, que se encarga de producir la avena Quaker. Es indignante el ver como los recursos que deberían destinarse a la crisis energética del país se usan para beneficiar los negocios del propio mandatario. Esta es una burla abierta a los ecuatorianos y un abuso de poder sin precedentes”.
Todo este discurso se muestra como una supuesta declaración de Espinosa de los Monteros. La publicación fue realizada por la página Diario La Visión, recurrente cuando de desinformación se trata. Ecuador Chequea, tras el proceso de verificación, confirmó que este contenido es falso. Luego de someter el video a la herramienta Deepware, encargada de detectar contenido realizado por inteligencia artificial, se pudo confirmar que el audio que circula fue generado por esta tecnología. Además, no se encontraron registros de que Alfonso Espinosa de los Monteros haya dado estas declaraciones.
Asimismo, las imágenes que se utilizaron en este video de Alfonso Espinosa de los Monteros fueron sacadas de un podcast del que el presentador fue partícipe el 6 de septiembre de este año. Mientras que las tomas de dron captadas de la barcaza fueron tomadas de AFP.
Así como este ejemplo, hay otros tantos que se repiten en diferentes redes sociales como X, donde un post con la misma dinámica, publicada por la página El Justiciero, presenta a la voz de Alfonso Espinosa de los Monteros decir: “El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a casi un año de Gobierno, ha demostrado ser un fracaso rotundo en lugar de mejorar las condiciones del país ha sumido a la nación en a oscuridad literal y figurativa, dejando a los ecuatorianos sin luz ni agua. Mientras el narco crece sin control, la violencia y la muerte se disparan y el desempleo asfixia a la población. No ha hecho una sola obra digna de mención y aún así pretende reelegirse como si su legado de caos y desesperanza fuese digno de otro mandato mediocre”.
Esta publicación repite la misma dinámica que la primera, haciendo uso de inteligencia artificial para generar la supuesta voz y declaración del presentador. Una vez más, la desinformación gana terreno con esta estrategia, alcanzando al menos en el post un aproximado de 500 visualizaciones en el video de la red social.
Otros ejemplos también se presentaron en cuentas particulares que se han creado con el objetivo de difundir este tipo de desinformación. Este es el caso de una página de TikTok denominada “podcastdedonalfonso”, la misma que se define como “El podcast de Don Alfonso Espinosa de los Monteros”. Esta cuenta con 336,7 mil me gustas, 47 mil seguidores y tres videos publicados.
El último clip publicado por esta cuenta fue realizado el 10 de octubre, en el que se presenta la misma voz del periodista. En este caso, la misma asegura que el Gobierno de Daniel Noboa “parece tener una prioridad clara: el fútbol”. Esto, haciendo referencia al anuncio del Ministerio de Energía en el que se comunicaba que los apagones se suspenderían por el partido de fútbol de la selección del país, misma publicación que fue eliminada poco después. Una vez más, este fue generado por inteligencia artificial para sesgar la opinión de las audiencias y expandir los tentáculos de la desinformación.
Una tendencia al alza
De este modo, se puede ver cómo el uso de la inteligencia artificial es cada vez mayor cuando de desinformación se trata. Esta, además, se vale de imágenes y de personajes públicos con el objetivo de dar mayor credibilidad a los contenidos. Así lo explica Rodrigo Jordán, académico y experto en comunicación digital:
“Las nuevas tendencias de la desinformación tienden a generar este tipo de contenidos. Usan la imagen de periodistas, políticos y personajes reconocidos para dar credibilidad a la información falsa en redes sociales. En este caso, utilizar la imagen del presentador les es útil para arremeter contra el Gobierno, porque cuando las audiencias ven esto en redes sociales, por las mismas condiciones, van a creer más, si piensan que lo dijo Alfonso Espinosa de los Monteros, a que si sólo lo lee en una publicación o en una imagen”, dice.
Por esto, es cada vez más común que se utilicen estas estrategias con el objetivo, no sólo de difundir desinformación, sino también de captar audiencias y de viralizar el contenido. Sin embargo, el experto detalla que estos mismos ejemplos pueden ser utilizados en diferentes ámbitos y extrapolarse a otros escenarios.
“Es un hecho que la inteligencia artificial iba a generar un aumento en la producción de desinformación. Pero el tema es que esto también afecta a otros ambientes, como a los contextos electorales y esto es aún más claro en América Latina. En este caso, la desinformación es una amenaza a la gobernabilidad de los países. Es ahí donde tenemos que poner énfasis, porque las elecciones se ven afectadas. Ya pasó en Estados Unidos y seguirá pasando en la región”, dice.
El uso de la imagen de políticos para sesgar opiniones y cambiar intenciones de voto también pueden ser cada vez más comunes con la existencia de la inteligencia artificial, “la misma que hace que sea más difícil detectar que las cosas son falsas”. Por esto, el fenómeno de la desinformación puede ser aún más remarcado y conlleva un mayor riesgo, tanto para la opinión pública como para el entorno democrático del país.
¿Cómo detectar esta desinformación?
Es importante preguntarse entonces, qué se debe hacer ante la existencia de este tipo de desinformación y cómo estar preparado para no caer en sus tentáculos.
Newtral, medio de comunicación especializado en fact checking, da algunos consejos. En primer lugar, el medio asegura que es importante tomar en cuenta el contexto al momento de detectar si algo es falso. “Siempre deberías dar un paso atrás y pensar qué quiere provocar en ti alguien con esa pieza de contenido, si está intentando incitar una emoción particular, curiosidad, ira o solidaridad”, asegura. Además, se debe “buscar el autor de la imagen, ver si hay otras versiones o perspectivas sobre el asunto, buscar información de la escena y la situación”.
Asimismo, hay que tener otros puntos pendientes al momento de analizar este tipo de contenidos. Estos se enfocan en diferentes puntos. Estos se enfocan en elementos técnicos, que suelen representar fallas en las imágenes y en los vídeos que son generados por inteligencia artificial: mal manejo de sombras, reflejos de los ojos, manos, dientes, orejas y articulaciones, la mala calidad de fotos, videos o audios, expresiones faciales exageradas o poco movimiento en caso de videos. Todos estos son elementos a los que se debe prestar atención para detectar este tipo de desinformación.
Para Jordán, aunque cada vez es más complicado identificar este tipo de desinformación, es necesario recordar a la gente que está ahí y que puede ser extremadamente dañina para la población.
Te puede interesar:
. Habitantes de calle: radiografía de una población olvidada
. ¿El correísmo logrará los votos para destituir a Palencia?