20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

La información falsa no es inocente

La información engañosa que circula a través de redes sociales busca influir en el contexto política, social y económica del país. En 2018, Ecuador Chequea, portal dedicado a la verificación de datos, registró y desmintió 78 publicaciones falsas que se difundieron a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. La frecuencia e intensidad de estos contenidos coinciden con procesos coyunturales concretos.

Entre enero y marzo del año pasado, la Consulta Popular marcó la tendencia. Se detectaron 17 publicaciones de las cuales 12 pretendían desprestigiar o descontextualizar acciones de personajes ligados a la campaña electoral. Su objetivo fue incidir en la votación a favor o en contra de las opciones planteadas en el proceso electoral.

En el segundo trimestre, los contenidos engañosos giraron en torno al secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio. Información inexacta sobre la salud y situación laboral de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra se difundió; además de mentiras vinculadas a Lenín Moreno y Rafael Correa fueron compartidas por miles de usuarios.

Durante los últimos seis meses, las publicaciones maliciosas estaban ligadas a la migración venezolana con intenciones de despertar xenofobia en la población ecuatoriana. Las falsedades sobre impuestos destinados a la construcción de albergues para migrantes y la creación de partidos políticos venezolanos generaron una ola de desinformación.

Paralelamente, en el cuarto trimestre, se detectó un ataque sistemático a la imagen de Lenín Moreno y su equipo de trabajo, con base en los escándalos de corrupción descubiertos. Al menos 18 publicaciones circularon en Internet atribuyendo mensajes falsos a distintos funcionarios. Comunicados trucados con la imagen oficial se difundieron para provocar inseguridad entre la ciudadanía.

Uno de los eventos más relevantes, en torno a la difusión de ese tipo de contenidos, fue el linchamiento de tres personas hasta la muerte. El 16 de octubre, tres personas fueron asesinadas en Posorja, Guayas. Una turba iracunda -enfurecida por la comunicación de un dato falso, de una aseveración que no era cierta- atacó a dos hombres y una mujer. No era verdad que quienes habían sido aprehendidos por robo eran secuestradores de niños tal como se había mencionado en redes.

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea