En la primera jornada de la Cumbre Amazónica, se abordaron temas sobre la investigación en contenidos de la Amazonía. Los panelistas resaltaron la importancia de hacer estas investigaciones que visibilizan las problemáticas que viven en las comunidades de esta región.
Hoy se realizó la primera jornada de la I Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático en el Puyo. Desde el mediodía, se desarrolló la mesa dos con el tema investigando la Amazonía, en el que participaron: Susana Morán, periodista de Plan V, Diego Cazar, director de La Barra Espaciadora, Isabela Ponce, editora de GK y Milagros Salazar de Convoca Perú.
Cazar explicó que es indispensable respetar los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, al presentar su trabajo denominado Amazonía Viva, que fue publicado por La Barra Espaciadora y Ecuador Chequea. Mencionó, además, que su bandera es la Amazonía, porque es el templo neurálgico del tiempo que se vive actualmente. El periodista afirmó que la función de Amazonía Viva es que las personas puedan estar enteradas y conectadas de lo que sucede en la Amazonía.
Las revelaciones fundamentales son que las comunidades amazónicas no han sido investigadas sobre enfermedades que afectan a la salud de las personas, señaló Cazar.
Dentro de ese panel, Ponce comentó su experiencia en la reportería dentro de la Amazonía y afirmó que no se puede contar una historia si no se ve lo que se vive ahí. Resaltó que es importante tener un acercamiento con las personas que viven en la comunidad, para poder entender.
Morán indicó que en el momento de reportear sobre la Amazonía se visibilizan las necesidades de las comunidades. Contó que en el desarrollo de su reportaje se dio cuenta que las personas de una comunidad más adentro de El Coca no tenían para comer y que su situación es muy compleja.
Salazar expuso sobre su reportaje de la palma aceitera y dijo que el 60% de Perú es amazónico. Aseguró que en ese país el cultivo de la palma aceitera se centra en la Amazonía.
Te puede interesar:
· Circulación en moto a escala nacional se limita a una sola persona
· Logran rejuvenecer ratones de laboratorio en estado de vejez
· Seis normativas se ajustarán con la Ley de uso progresivo de la fuerza



