20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

La gente se resiste a dejar la mascarilla

Pese a que el COE y el Gobierno siguen mostrando cifras optimistas y avanzando en el relajamiento de las medidas, muchos ciudadanos, en las calles, centros comerciales, locales y demás lugares públicos, siguen firmes con sus mascarillas.

El Gobierno confirmó ayer que las medidas de relajación con relación al Covid-19 seguirán. Para sustentarlo, volvieron a ofrecer un cúmulo de cifras llenas de optimismo. Sin embargo, en las calles, en los parques, en los centros comerciales, en locales y demás sitios públicos, son muy pocas las personas que han decidido salir sin mascarilla. Pese a que antes había desesperación por deshacerse de las mascarillas, muchos ciudadanos consultados aseguran incluso que la decisión se tomó demasiado pronto.

Los comerciantes son un ejemplo de ello. Mirian Cáceres, propietaria de una tienda de piercing en Cotocollao comentó: “Pienso que se debería seguir utilizando mascarilla, que debe seguir la medida porque todavía el Covid-19 está en la calle, siguen los casos y en cualquier momento podría volver un contagio masivo, como ya sucedió, si nos relajamos”.

El mismo criterio expuso el reparador de relojes José Querales, quien se mostró preocupado por el relajamiento de las medidas y aseguró que él seguirá usando la mascarilla de manera preventiva. “Yo no estoy de acuerdo, para mí es muy pronto asumir esta medida”, opinó Querales.

Pero la derogatoria de la prohibición al uso de la mascarilla no es rechazada por todos. Bajo la insistente lluvia de Quito, en la avenida Lizardo Ruiz de Cotocollao, Carlos Cabascano, comerciante informal mostró su acuerdo con la decisión. “Creo que ya es muy importante dejar la mascarilla, también el respiro contínuo con una de esas mascarillas traen problemas”, dijo.

Las escuelas usan tapabocas

Las instituciones educativas decidieron seguir siendo precavidas. Esto también se ha podido evidenciar en un recorrido por varios sectores de Quito. Por ejemplo, el Colegio La Salle, en Conocoto, incluso exige a sus estudiantes un kit de seguridad, que incluye una mascarilla en uso, otra de repuesto, alcohol y toallas húmedas. Todos los maestros de esta unidad educativa usan mascarilla y en los chats internos piden a los padres que no se relajen las medidas de seguridad. 

En el caso de la Unidad Educativa Patrimonio de la Humanidad, en el norte de Quito, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en las aulas. La profesora del área de química y coordinadora de participación, Rosa Barrionuevo comentó que seguirán utilizando este implemento por precaución. “Debemos entender que en espacio cerrado, como un aula con 45 estudiantes más un profesor, el riesgo es mayor ante un posible contagio”.

Sin embargo, muchos estudiantes pujan hacia el lado del COE Nacional porque “es evidente que están bajando los niveles de contagio”. Abel Birmeo, de segundo año de bachillerato mención turismo, aplaudió que sea una decisión voluntaria el uso de la mascarilla, “aunque entiendo que en los salones de clases se siga usando por prevención, pero en la calle ya cada quien decidirá si usa o no mascarilla”.

Los números oficiales 

La mañana de ayer, el COE Nacional, con la presencia de su presidente, Juan Zapata, y la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, a punta de cifras confirmó la ruta que va a seguir el Gobierno, la cual es la reactivación económica, basada en los buenos resultados que ha dado el plan de vacunación. 

Garzón especificó que apenas el 2% de camas de hospitalización está utilizado por pacientes Covid-19; apenas 13 camas a nivel nacional en todas la salud pública, que tiene 563 camas en total. En cuidados intensivos hay 83 camas en total y sólo están ocupadas 6 a nivel nacional por contagios de Covid-19.

“En los otros subsistemas de salud (IESS-Issfa-Isspol) tenemos en hospitalización 35 pacientes a nivel nacional; es decir el 18% de las 194 camas en total asignadas para Covid. No tenemos pacientes en cuidados intermedios y en UCI tenemos 16 camas, de las 52 asignadas. En la red privada complementaria apenas tenemos 3 pacientes hospitalizados con Covid-19 y no hay pacientes en cuidados intermedios y en UCI en la red privada hay 8 pacientes hospitalizados con Covid-19”, detalló.

Zapata, por su parte, comentó que los tres últimos feriados, más de 170 millones de dólares se movilizaron en la economía, y que más de 1’100.000 ecuatorianos se movilizaron por todo el territorio en el feriado del Día del Trabajo, que antes de la pandemia no solía ser tan fuerte.

Y, entonces, agregó: “Se dispuso el retiro de la presentación del certificado de vacunación en aeropuertos”. Sin embargo, advirtió que se continuará solicitando el documento para actividades no esenciales.

Te puede interesar:

· El futuro de Llori se definirá el 31 de mayo

· ARCSA suspendió y retiró del mercado todos los medicamentos que tengan Ranitidina

· Se confirma que hay relación entre la vacuna del Covid y la hepatitis infantil

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea