A profundidad | Destacados
La economía debería ser un eje central en las propuestas de los candidatos
enero 10, 2025

Reactivación productiva, fomento del empleo, mejor ejecución presupuestaria, aumento de la inversión pública, control de la especulación, constan en la lista de prioridades que, según los expertos, deberían tener los planes de los binomios. 

POR: Juan Camilo Escobar 

En un ambiente electoral saturado de promesas y estrategias de marketing político, la economía —ese tema que debería ser central en cualquier campaña presidencial— parece haber quedado marginada. La frase icónica «Es la economía, estúpido», inmortalizada por la campaña de Bill Clinton en 1992, se erige hoy como un recordatorio incómodo de una prioridad aparentemente olvidada, un hecho evidente al analizar las cuentas oficiales de los 16 candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del 9 de febrero.  

En lugar de presentar planes económicos claros y estructurados, los candidatos centran sus esfuerzos en campañas diseñadas para captar la atención inmediata en redes sociales. 

El costo de ignorar este llamado de atención podría ser alto: Ecuador cerró el 2024 con una economía marcada por dos grandes crisis: el devastador impacto de la violencia criminal y los apagones prolongados, que dejaron a gran parte del país bajo racionamientos eléctricos de hasta 14 horas diarias. 

Estos factores agravaron aún más la economía nacional, poniendo en jaque la productividad de comercios, empresas e industrias y el bienestar de millones de familias ecuatorianas, según documentó Ecuador Chequea en varios recorridos entre octubre y diciembre, durante los tres meses de la tercera serie de racionamientos desde octubre de 2023.  

CAÍDA DEL PIB

Así, a consecuencia de los apagones el Producto Interno Bruto (PIB) del 2024 caerá en al menos un 1%, según las estimaciones del propio Gobierno, que minimiza las proyecciones de un daño mayor: 

“Tenemos las primeras estimaciones que hay una una afectación de entre  el 1% y 1,5% del PIB. La crisis energética ha afectado mucho a los negocios medianos y pequeños porque las grandes empresas han mostrado una gran resiliencia y un gran apoyo para salir adelante, con generación propia, con medidas creativas, trabajando con fuerza en los tiempos donde tenían energía. Entonces, a pesar de  lo que se crea, creo que el impacto va a ser mucho menor que el que se pensaba”, declaró el 19 de diciembre anterior el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, a un medio internacional.

Sin embargo, el impacto podría ser más profundo. Según Mauricio Pozo, exministro de Economía y analista económico, existe un alto riesgo de recesión. «Es probable que veamos nuevamente tasas negativas de crecimiento económico, lo que implica dificultades para recuperar empleo o reducir la pobreza», advirtió luego de recordar que las propias estadísticas oficiales señalan un decrecimiento en el segundo trimestre del 2024.

PANORAMA DESALENTADOR

Como se recuerda, el 1 de octubre anterior, el Banco Central informó que la economía registró una contracción del 2,2 % en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El retroceso se atribuye principalmente a una fuerte caída en el sector de la construcción y una disminución en las inversiones.

La inversión directa se desplomó un 8,2% en el segundo trimestre de 2024, con la construcción como el principal motor de la contracción, al registrar una caída del 17,2%, según el Banco Central. Este sector representa el 44% del componente de inversión en el PIB, lo que amplifica su peso en el retroceso general de la economía.

El consumo de los hogares también retrocedió un 2,2%, afectado por una menor demanda de textiles, calzado y otros bienes esenciales. El gasto del Gobierno disminuyó un 0,6%, aunque las exportaciones mostraron un leve aumento interanual del 1,9%, y las importaciones crecieron un 0,2%.

A pesar de las recientes declaraciones del ministro Vega, sobre un posible crecimiento económico, las cifras oficiales del PIB de Ecuador para el segundo y tercer trimestres de 2024 aún no han sido publicadas. El 19 de diciembre,  sin precisar cifras ni presentar ninguna evidencia o base de datos, Vega aseveró en un medio televisivo: “Todavía hay que medir ciertas variables, hemos corrido ciertos modelos, pero aspiramos a tener un pequeño, pero positivo crecimiento económico en este año”.

‘NO SÓLO ENUNCIADOS, EFICACIA’

Otros dos analistas económicos consultados, Johnatan Báez y Diego Mancheno, coincidieron en que la prioridad del nuevo gobierno para reactivar la economía —y con ella el empleo— es mejorar los niveles de ejecución del presupuesto del Gobierno central y redirigir las inversiones del Estado hacia obra pública y proyectos que beneficien a las comunidades locales.

Báez citó estadísticas oficiales sobre los bajos niveles de ejecución presupuestaria en ministerios clave de los frentes económico y social. Señaló que una mayor eficiencia en el uso de recursos del Estado para construir infraestructuras como hospitales y carreteras no sólo incrementa el empleo, sino que también impulsa la demanda y el consumo de las familias, dinamizando la economía.

“Sin una lucha contra las desigualdades sociales, no hay desarrollo económico”, afirmó Báez. Subrayó que los programas de inversión que generan empleo adecuado crean un “círculo virtuoso”, donde las personas acceden a trabajos no precarios, mejoran su poder adquisitivo y aumentan la demanda en el mercado, lo que repercute positivamente en la economía.

Báez agregó que “hay que aumentar las inversiones públicas en áreas clave, pero también ejecutar bien los presupuestos. Si esto se duplica, la economía también se duplicará con mayores ingresos”.

Además, Báez consideró prioritario implementar medidas para controlar la especulación que genera inflación. De ser necesario, propuso regular los precios, aunque sin llegar a intervenir directamente en el mercado.

Por su parte, Mancheno destacó que una de las prioridades económicas del próximo gobierno debe ser fomentar el empleo mediante inversiones clave en áreas sociales como la educación y la salud. También sugirió reformas tributarias para volver a traer los capitales que han salido de Ecuador. 

“Esto se debe realizar sobre la base de un acuerdo nacional para decidir en qué se va a invertir los nuevos recursos adicionales producto de esta medidas”, comentó, Agregó que 

“si no invierte en educación y en salud, el PIB cae y eso es lo que ha sucedido en los últimos años”.

¿Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS?

Según el investigador académico en materia económica Santiago García, la prioridad número uno para los candidatos debe ser diseñar políticas públicas de mediano y largo plazo que incluyan medidas concretas y realizables para fomentar la reactivación productiva. «No basta con promesas generales. Es fundamental que cada propuesta sea clara, factible y adaptada a la realidad económica del país», afirmó el experto.

En segundo lugar, García subrayó la importancia de implementar planes efectivos para garantizar el cumplimiento de la amplia normativa laboral y económica ya existente. Según su análisis, muchas de estas regulaciones, que podrían ser claves para dinamizar la economía y generar empleo, quedan sin aplicación debido a la falta de voluntad política y capacidad de ejecución.

El analista también enfatizó la relación directa entre la seguridad jurídica y el fomento a la productividad. “Sin reglas claras y garantizadas, es prácticamente imposible atraer nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras. La confianza de los inversionistas depende de un entorno estable y predecible», señaló.

Te puede interesar:

. Es engañoso sugerir que Atamaint dijo que Noboa debe pedir permiso a la Asamblea para la campaña

. Es falso que la madre de uno de los niños de Las Malvinas haga campaña por el correísmo 

. 4 prioridades deberían tener los planes de los candidatos para el sector eléctrico

LO MÁS RECIENTE

“Soy la única Vicepresidenta”: Verónica Abad 

El país ha entrado en un dilema constitucional ante la decisión de Daniel Noboa de dejar encargada la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert para dedicarse a la campaña por la reelección. Las autoridades de control dicen que nada pueden hacer.  POR: Hugo...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException