La desnutrición crónica infantil sólo se redujo en niños menores de 2 años
El dato que brinda el Gobierno no especifica el rango de edad analizado. Además, el análisis que se hizo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil fue de julio 2023 a agosto de 2024. Es decir, unos meses antes de que termine el Gobierno de Guillermo Lasso.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El informe a la nación presentado el domingo por el presidente, Daniel Noboa, estuvo lleno de cifras y estadísticas, con las que el Gobierno buscó dar un resumen de lo alcanzado en su primer y único año de gestión.
Desde temas relacionados a la seguridad y economía, hasta temas sociales y desnutrición crónica infantil fueron parte de las intervenciones en las que el Primer Mandatario y su gabinete buscaron dar un resumen de lo alcanzado en sus 365 días de mandato.
Como parte de los reportes brindados en un video de 11 minutos publicado en las redes sociales oficiales del Gobierno y transmitido en cadena nacional, se aseguró que entre sus resultados se logró contabilizar que “5.000 niños y niñas de Ecuador ya no sufren de desnutrición crónica infantil en comparación al 2023”. Calificamos este contenido como engañoso. El dato que brinda el Gobierno no especifica el rango de edad analizado. El análisis de datos que realizó el Inec en la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil tomó datos de julio de 2023 a agosto de 2024, es decir que hay unos meses que corresponden al Gobierno de Guillermo Lasso. En el caso de niños menores de dos años, la reducción es de alrededor de 4.570 niños, según las cifras del INEC. En el caso de niños menores a cinco años se ha mantenido en 17,5% y en el caso de los niños de entre 2 y 5 años la desnutrición ha subido.
Para entender estos datos, se debe tener en cuenta que las cifras de desnutrición crónica infantil son publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec). Esta institución, en sus registros, cuenta con dos valores, que son los últimos emitidos por la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, mismos que se han tomado de julio de 2023 a agosto de 2024. Estos arrojan datos de este indicador entre 2022 y 2023; junto con otro periodo comprendido entre 2023 y 2024. Además, cabe destacar que los datos registrados
De este modo, si se analizan los datos oficiales arrojados en 2023 se evidencia que en Ecuador, en 2023, la desnutrición crónica infantil reportada en niños menores de dos años fue del 20,1%. En otras palabras, 2 de cada 10 niños de esta edad sufrían desnutrición crónica infantil en el país; lo que a su vez representa alrededor de 114.821 menores de dos años.
Asimismo, el dato que brinda el INEC de 2024, último registro oficial, detalla que la desnutrición crónica infantil en niños menores de dos años se redujo a 19,3%; lo que equivale a 110.251 niños de este rango etario.
Así, si se compara los dos últimos datos, se evidencia que entre 2023 y 2024 se reportó una reducción de 0,8% en la desnutrición crónica infantil en estas edades. Esto, a su vez, representó una reducción de 4.570 niños que dejaron de formar parte de los índices de desnutrición crónica infantil. Aunque estos datos no solo incluyen el periodo de Daniel Noboa, la cifra se acerca a los 5.000 niños que expone el Gobierno, sin alcanzar del todo la cifra.
Sin embargo, esto solo incluye los registros de niños menores de dos años. La Encuesta presentada por el Inec, también incluye los datos de niños menores de cinco años. En este rango, en 2023 la desnutrición crónica infantil fue de 17,5%, cifra que se repitió en el informe de 2024, en el que el índice se mantuvo en 17,5%. En este rango etario ha habido una reducción de la desnutrición crónica infantil.
Asimismo, si se analiza el dato de niños de entre 2 y 5 años, se ve que en 2023 que la cifra en 2023 fue de 16%, mientras que en 2024 este índice incrementó al 16,4%. En otras palabras, al analizar el rango de niños de entre 2 y 5 años, la desnutrición crónica infantil aumentó.
Las cifras dadas por el Gobierno no especifican los rangos etarios en los que se ha reportado esta reducción de la desnutrición crónica infantil. Sin embargo, al analizar los datos oficiales se muestra que la reducción solo se dio en niños menores de dos años y esta no llega a los 5.000 niños.
Te puede interesar:
. Es engañoso sugerir que Pierina Correa se opone a que un sicario vaya a ‘La Roca’
. Apagones frenan la recuperación de la recaudación tributaria
. ‘Metástasis’: Norero armó un equipo ‘trucho’ de abogados, jueces, fiscales y policías