Muchas estrategias de desinformación se repiten y el rol de cada usuario digital se vuelve cada vez más importante en la lucha contra la mentira. Desde el 12 de agosto, Ecuador Chequea ha verificado 89 posteos: más del 85% ha sido desinformación.
POR: Esteban Cárdenas Verdesoto
Conforme se acerca el día de las elecciones y los 16 candidatos se preparan para llegar a la línea final, las redes sociales —como en cada proceso electoral— han sido atacadas también por los tentáculos de la desinformación.
Ecuador Chequea te cuenta cómo han venido operando estas últimas semanas las redes de la desinformación, qué estrategias han tomado y cómo verificar por tu cuenta si te encuentras con este contenido.
Cifras
Ecuador Chequea empezó a detectar movimiento con relación a la elecciones en las redes desinformantes el 12 de agosto del año pasado. Desde ese día hasta hoy, este medio de comunicación logró analizar un total de 89 publicaciones. De esas, 58 fueron falsas, lo que representa el 65,17%.
En la categoría de engañoso, segunda en la lista, hay 18 publicaciones, lo que equivale a un 20,22% del total. Apenas 8 posteo analizados fueron calificados como ciertos, lo que equivale a un 8,99%.
Por último, los datos más bajos se encuentran en la categoría impreciso, que contó con cuatro publicaciones, todas previo a la campaña e inverificable, en la que solo se reportó un post previo al inicio de la campaña.
Estrategias
A lo largo del año, Ecuador Chequea ha identificado diferentes estrategias que utilizan los desinformadores para difundir sus redes. Estas se han enfocado en la falsificación de frases y supuestas declaraciones, en la vinculación de candidatos y políticos con personas polémicas y, sobre todo, en el reciclaje de publicaciones antiguas para volver a revender temas que han sido falsos o descontextualizados.
https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1879270423856058830?s=46
Un ejemplo de esto se puede encontrar en una publicación verificada hoy, en la que se asegura que Noboa ha propuesto eliminar las pensiones alimenticias en el país. Esta publicación es falsa. De hecho, sale de una entrevista realizada a José de la Gasca. Sin embargo, en ningún espacio Noboa ha propuesto esta medida.
https://twitter.com/ecuadorchequea/status/1878927410240106801?s=46
Asimismo, también se verificó otra publicación en la que se asegura que Nicolás Maduro habría dicho que harán historia con Luisa González en el poder. Sin embargo, esta también fue calificada como falsa.
Así, algunas de las publicaciones han utilizado las mismas estrategias para llegar a las audiencias e influir en el electorado. Pero, ¿por qué esto es problemático?
Problemas
Para Rodrigo Jordán, experto en comunicación y estudioso en temas de desinformación, el problema de la desinformación termina afectando directamente a la democracia en procesos como los que vive el país. Esto, debido a que la opinión pública se ve seriamente afectada y puede sesgar los procesos.
“Esto ya se ha visto en elecciones como las de Estados Unidos, donde los troll center y los generadores de desinformación sesgaron parte de la votación. Y seguirá pasando. En el país se contratan paquetes de troll centers, algo que complica mucho un proceso democrático”, dice.
Por esto, recalca, es importante que las audiencias se mantengan alerta ante este tipo de contenido. Para esto, da algunos consejos. Estos se enfocan en la verificación de toda publicación que genere sentimientos fuertes en las audiencias como la ira, la tristeza, la melancolía o la indignación.
“Siempre que se vean este tipo de publicaciones es necesario verificar, recurrir a fuentes oficiales o ver si otros medios han publicado esto”, dice.
Esta es una de las formas de no dejarle ganar a la desinformación en estos procesos.
Te puede interesar:
. ¿Cuál es el pasado político de los 16 candidatos presidenciales?
. Es falso que Noboa pida —vía 2 ministras— el cambio de sexo en niños