Ecuador Chequea verificó 18 contenidos esta semana, de los cuales 88,8% corresponde a desinformación. Faltan 9 días para que los ecuatorianos acudan a las urnas, pero a causa de la polarización y la indecisión, se cree que la desinformación aumentará.
La carrera electoral entra en su etapa final y quienes participan aceleran sus estrategias. No sólo las propuestas de los candidatos y distintas formas de comunicarlas han sido parte de esta campaña, la desinformación también ha hecho de la suyas.
A medida que nos acercamos a la ‘hora cero’, el día de las elecciones, la desinformación ha cambiado de estrategia semana a semana. En períodos electorales, este fenómeno aumenta en redes sociales, pero, más aún, se ha generado todo tipo de contenidos con el proceso que vive Ecuador de las elecciones anticipadas.
Fundación Telefónica señala, en su artículo ‘La desinformación en campaña electoral’, que en los últimos años, en cada elección automáticamente se actualiza el “software de la desinformación y la incorporación automática de nuevas formas, narrativas y formatos a las diferentes estrategias de propaganda digital”.
Por ello, se menciona que hay que recordar que la desinformación puede producirse por temas económicos, tribalismos o por los prejuicios, pues busca cambiar la opinión de manera camuflada.
Bajo este contexto, hay que mencionar que las personas pueden ser parte de la cadena de la desinformación y es importante que sepan cómo reconocerla para evitar caer en la trampa.
Desde el 2 al 6 de octubre, Ecuador Chequea verificó un total de 18 contenidos que han circulado en redes sociales. De estos, 8 han sido calificados como falsos, 5 como engañosos, uno como impreciso, uno como sátira y otro como inverificable. Es decir, el 88,8% corresponde a desinformación.
Uno de los contenidos que circularon fue una publicación de Facebook que asegura que el canal TVC publicó que se encontró droga en cajas de banana del Grupo Noboa. El contenido fue calificado como falso. El video viralizado contiene un texto superpuesto que no corresponde a la información publicada en el medio de comunicación. TVC desmintió el contenido y el reportaje original no hablaba de la bananera Nobooa y fue publicado en julio de este año.
Otro ejemplo de estos, es un post de Facebook que afirma que diario El Comercio publicó una nota periodística diciendo que la candidata del correísmo, Luisa González, subió en las encuestas luego del debate presidencial. Calificamos este contenido como falso. La nota no pertenece al medio de comunicación, pues su última publicación fue a principios de agosto. Además, no existe registro de que la haya publicado o promocionado en redes sociales, el contenido no da mayores elementos y usa elementos gráficos y tipográficos que, aunque se parecen mucho, no son las del medio de comunicación.
Aclaramos que desde Ecuador Chequea no verificamos datos de encuestadoras, pues cada una cuenta con una medición diferente. Por eso, lo que hemos verificado en este post es que no es responsabilidad de Diario el Comercio.
En esta misma red social, en un video publicado se aseveró que Daniel Noboa dijo que acogerá los consejos de Guillermo Lasso. La publicación fue calificada como falsa. El contenido usa un video del 2021, cuya intervención está incompleta. En la entrevista se realizó un análisis de los servicios públicos.
Pero, ¿por qué la desinformación aumenta?
Tania Orbe, coordinadora de la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dijo a Ecuador Chequea que este proceso se debe a la incertidumbre política y por la incertidumbre que vive el país.
“Entonces, cuando hay incertidumbre crece la desinformación y el voto emocional, que es tradicional históricamente en Ecuador. Entonces, tenemos una gran cantidad de población indecisa y lo más probable es que llegue a las urnas el domingo sin saber por quién votar y llegue a las urnas a tomar una decisión en ese momento, porque el voto es obligatorio. Así que, más incertidumbre, más desinformación”, detalla la catedrática.
Orbe explica que, aunque estamos a 9 días de las elecciones, la desinformación va a ir creciendo, aunque la campaña electoral ya se cierre. Y enfatiza, que esto puede seguir incluso una semana después, cuando ya se sepa quién ganó.
También recalca que la “información oportuna salva vidas y que la desinformación puede matar gente”, por ello su peligro. Y afirma que la desinformación hace que se extrapolen las emociones de las personas y exacerban los sentimientos. Por ello, insiste en que se deben reforzar los valores de las personas y el sentido común como individuos para no dejarnos llevar por nuestras emociones ante circunstancias que no podemos controlar, como la circulación de información de dudosa procedencia, o tergiversada, o audios, fotos y videos manipulados que aparecen en redes y que ahora es mucho más fácil editarlos con la inteligencia artificial.
Te puede interesar:
· La inseguridad lastra la recuperación del sector turístico