Al Grano
La desinformación también se recicla: ¡cuidado!
julio 15, 2024

Dependiendo del contexto político, económico o cultural, pueden resurgir ciertas publicaciones que, hace tiempo, se calificaron como falsas o engañosas. Debe estar alerta para no caer en la trampa. ¿Cómo? En esta nota te contamos.

En Ecuador, los desinformadores han desarrollado hasta tal punto sus estrategias que incluso han adquirido más curules en la cotidianidad de la ciudadanía. Pablo Escandón, coordinador académico de la maestría de Comunicación Transmedia de la Universidad Andina, define al término como “una práctica de encubrir, manejar o manipular información real a beneficio de quien esté creando el contenido […] para que se genere una comprensión única de la realidad”. 

Ecuador Chequea determinó que una de las últimas estrategias desarrolladas por los desinformadores es el usurpar la identidad de un medio de comunicación para maquillar sus notas como verificadas. Por ello, el medio desarrolló una guía actualizada para reconocer la desinformación. Sin embargo, los actores detrás de esta se han valido de otro método, uno que incluso ha sido promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reciclaje.

El anterior año, ONU Medio Ambiente publicó una hoja de rutas con buenas y tempranas acciones para los gobiernos y empresas. En esta, se afirma que el reciclaje “debe convertirse en una empresa más estable y rentable”. Con ello, parece que los desinformadores leyeron el reporte y se pusieron manos a la obra. 

En sólo 8 meses ha circulado cuatro veces la misma publicación falsa en redes sociales. Se trata de un supuesto reportaje donde se dice que Teleamazonas habría publicado que bananera Noboa exporta droga sin control a Europa. La nota contenía una foto donde, con la tipografía del medio de comunicación, se leía “Gobierno y bananera Noboa responsables porque en su mayoría van a Europa”. Mediante un trabajo de fact-checking, el equipo de Ecuador Chequea determinó que el titular había sido manipulado a partir de un reportaje real del medio de comunicación. Este, originalmente se publicó el 24 de noviembre del 2021 cuando se informó sobre el aumento del envío de droga en contenedores de banano. El texto que fue editado, originalmente decía: “Mafias contaminan envíos de la fruta porque en su mayoría van a Europa”. 

A la izquierda la publicación manipulada y a la derecha el reportaje original de Teleamazonas. 

La última vez que Ecuador Chequea verificó el contenido fue el 27 de junio, época en la que había descontento social hacia el presidente, Daniel Noboa, debido a la eliminación al subsidio de las gasolinas extra y ecopaís. Este contenido también circuló en redes sociales el 12 de octubre y el 26 de enero. Este es un ejemplo de las coyunturas que destaca Matías Di Santi, director de medios de Chequeado, en los que se reciclan los posteos desinformativos. Él explica que los momentos de debate, desastres y las crisis en general generan incertidumbre en la población. Es en estos lapsos donde hay vacíos informativos es en donde los desinformantes aprovechan la oportunidad para llenar esos espacios. “Por un tema de velocidad apelan a las desinformaciones que ya han construído en el tiempo o crean nuevas utilizando formatos muy baratos como las deepfake o las imágenes que pueden ser hechas con Paint”. 

Otro periodista a quien le preocupa la extensión de la inteligencia artificial es Valentín Díaz, reportero de la agencia AFP. “Comienza a ser un reto y se ha vuelto más complicado de lidiar. Son cosas a las que tenemos que darle otro abordaje”. Valentín, agrega que las notas recicladas surgen en tiempos de violencia, protestas sociales, desastres naturales o eventos similares. “Recuerdo que en el paro nacional del 2022 se viralizaron imágenes del paro del 2019. Entonces son eventos sociales efervescentes”.

El 6 de febrero la Agencia AFP Factual también verificó si el reportaje había sido emitido por Teleamazonas, investigación en la que también concluyeron que se manipularon los textos originales. Según la agencia, el contenido “se ha compartido más de 11.000 veces en redes sociales desde el 12 de enero de este año”.

Ayer, se viralizó un contenido similar, aunque ahora ya no incluía a Teleamazonas, ahora es con la cadena Televicentro, mejor conocido como TVC. En Facebook circula una imagen donde se asegura que hay “droga en cajas de banana bonita del grupo Noboa”. De hecho, esta es la segunda vez que se comparte la publicación en redes sociales. La primera fue el 2 de octubre, día en el que el mismo medio de comunicación desmintió su ejecución. “¡Noticia falsa! Rechazamos categóricamente este montaje que está circulando por redes sociales sobre una noticia difundida por este medio de comunicación”, compartió el medio en su perfil de X. Por ello, Ecuador Chequea calificó al contenido como falso.

Díaz resalta que normalmente se reciclan fotos y videos porque “son imágenes que se prestan para que uno se confunda”. En su experiencia, también ha visto esta práctica en la divulgación de videos sobre desastres naturales. “Dicen: estos son los efectos del último huracán, cuando en verdad son tomas de uno de hace años”, detalla.  

Última publicación falsa que vincula a la bananera de la familia del Presidente con droga. 

Uso de personajes influyentes

Esta estrategia ‘ecoamigable’ también se ha manifestado en otras temáticas, particularmente con Nayib Bukele, quien es un personaje de discusión recurrente en la política ecuatoriana por su manejo de las bandas criminales en El Salvador. El 19 de febrero, en Facebok, se dijo que Bukele le envió un mensaje a Noboa diciendo: “No, presidente Noboa, a usted Estados Unidos no le va a decir nada sobre Derechos Humanos, porque usted entregó su patria a ellos. Yo no vendí soberanía, incluso, así logramos ser el país más seguro, a diferencia suya que a las dos semanas se le escaparon los dos presos más importantes de las cárceles”. El contenido habría sido publicado por el diario El Universo, dado que contaba con su logo en la parte superior izquierda. Sin embargo, Ecuador Chequea determinó que el contenido es falso, pues Bukele nunca envió tal mensaje, ni fue publicado por el medio al que se le atribuía el contenido. 

La misma foto con la frase reapareció el 1 de marzo y, recientemente, el 25 de junio. Alrededor de este tiempo, se hablaba sobre los precandidatos para las elecciones generales del 2025 y también se comentaba sobre un perfil que el periodista Jon Lee Anderson le hizo a Noboa. En ese perfil, Noboa se refirió a Bukele como “arrogante”. “Lo único que quiere es controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”, agregó. El artículo creó el terreno ideal para recircular la supuesta frase de Bukele con la que atacar a Noboa. 

Publicación supuestamente compartida por El Universo con el mensaje de Bukele a Noboa.

El resurgimiento de esta nota en particular es preocupante por lo cerca que está Ecuador de las siguientes elecciones, época en donde más se generan y comparten contenidos desinformativos. De acuerdo con la Fundación Gabo, las elecciones globales del 2024 son preocupantes por “los ataques legales y políticos que distintas vertientes ideológicas han implementado para disuadir a instituciones clave de abordar las mentiras y falsedades sobre los procesos electorales”. 

Además, no se deben olvidar a los empresarios y compañías dueñas de redes sociales que “respondiendo a interés políticos personales, han reducido drásticamente los esfuerzos para moderar contenido falso y amplificar información precisa”.Pablo Escandón dijo: “Contamos las verdades como nos conviene”.

Para evitar ser agobiado por la desinformación en estos tiempo especiales cuando más surge, la Fundación Gabo comparte unas herramientas de la Junta Electoral Estatal de Carolina del Norte que son: investigar al autor para asegurarse de que es una persona real, considerar si los argumentos están respaldados por hechos e investigaciones, verificar los patrocinadores, considerar la sección de opinión, pensar críticamente sobre la información que se está consumiendo, entre otros. 

El ‘reciclaje’ de desinformación se da según la coyuntura 

Últimamente, otra nota que ha circulado tiene que ver con las decisiones económicas a las que se enfrenta el país. Entre el 3 y 13 de junio había incertidumbre entre los ciudadanos por el anuncio del Gobierno de que eliminaría el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís. Principalmente, había preocupación por el nuevo precio de la gasolina. En este contexto, en las fechas mencionadas, se compartió una foto donde se aseguraba que la gasolina extra se queda sin subsidio y sube a $3,04. El Estado eliminó el subsidio mediante el Decreto Ejecutivo 308 el 28 de junio, por lo que entonces, ambas notas eran falsas. 

Post falso repetido sobre la eliminación del subsidio a la gasolina en Ecuador. 

Este tipo de notas recicladas regresan a internet en contextos o coyunturas específicas donde se puede manipular el estado emocional de las personas con mayor facilidad. El periodista Marcel Obst del Huff Post explica en la web del medio que la desinformación es más rápida en viralizarse porque “gran parte de los discursos de la oposición han pasado de recurrir a la razón a sustituirla por emociones. Así, han sido capaces de movilizar a sectores de la población en base a la creación de climas emocionales que no necesitan necesariamente un enfoque racional”. 

¿Cómo saber separar la desinformación de la información?

Hay que prestarle particular atención a las reacciones que surgen cuando se lee una nota. De igual forma, hay que preguntarse: “¿En qué contexto sale esto?”. María González, periodista del medio español Newtral, que se enfoca en el fact-checking, advierte que “lo que vemos en nuestro trabajo diario es que suelen resurgir cadenas virales, por ejemplo, de estafas o algún contenido con odio, que no tienen una temporalidad específica. Otras veces se recicla la desinformación porque vuelve a ser de actualidad el tema al que se refiere”. 

Para evitar ser parte de la cadena de desinformación, María recomienda cuestionar la veracidad de los contenidos que recibimos, sobre todo cuando se ha compartido por múltiples veces. “El siguiente paso puede ser buscar si algún verificador independiente ha comprobado el contenido o ir directamente a la fuente y comprobar su veracidad”. 

Valentín Díaz resalta la necesidad de implementar la alfabetización digital y “aprender a googlear”, sobre todo, con la herramienta de búsqueda inversa de imágenes. El periodista también sugiere “tener definida una línea de gustos de consumo de medios de comunicación y contar con una lista de esos medios y los periodistas que trabajan ahí para tener información en la que confiar”. 

De igual manera, es crucial verificar si las cuentas que publican ciertos contenidos pertenecen a un medio oficial o no. Y chequear si este se repite en otras, con esto se puede confirmar si se está contribuyendo a una cadena desinformativa o informativa. 

Te puede interesar:

· TCE reactiva causa contra Daniel Noboa

· Así se aplicó el primer ajuste mensual de las gasolinas extra y ecopaís

· Aumenta el precio del ‘balón’ de gas

LO MÁS RECIENTE

¿Cómo no ser un eslabón de la xenofobia?

No seas alguien que discrimina. Hay que cambiar los esquemas estructurales como estereotipos y sesgos sobre los migrantes. Además, es importante empatizar y estar abiertos a conocer otras realidades. POR: Esteban Cárdenas  Su acento lo distingue del entorno. Las...

La vía con mayor cantidad de siniestros es la Simón Bolívar 

Ese dato se presentó en la herramienta ‘Quito data visual’, que facilita la consulta de datos sobre siniestralidad vial. En los primeros ocho meses del 2024, se registraron 24 muertes en esta vía. POR: Juan Camilo Escobar Quito presenta información a los datos sobre...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL

Portada para Ecuador Chequea
15,187
Ecuador Chequea

Ecuador Chequea

Somos pioneros en Ecuador🇪🇨 y ahora elevamos el #FactCheckingAOtroNivel.

8 hours ago

Ecuador Chequea
Bukele no ha lanzado advertencias a Ecuador sobre una supuesta intervención extranjera. El discurso que se presenta en el post no es actual y tampoco se refería a Ecuador. Bukele lo dijo el 15 de septiembre de 2022; sin embargo, se publica luego de que el Gobierno de Noboa propusiera retirar de la Constitución la prohibición de bases militares extranjeras en el país.#NoComasCuento▶️ bit.ly/3TzGg8b ... See MoreSee Less
View on Facebook

8 hours ago

Ecuador Chequea
Según el Censo de 2023, en Ecuador hay 231.686 venezolanos. Otras organizaciones han señalado, con base en proyecciones, que en el país podría haber hasta 400.000 venezolanos.#NoComasCuento▶️ bit.ly/4db1tMv ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 day ago

Ecuador Chequea
🌑🔭 Hoy la vida nocturna terminará más temprano. En pocas horas, los 18 millones de ecuatorianos enfrentaremos apagones nocturnos a escala nacional. Sin embargo, estas noches sin contaminación lumínica pueden ser un buen momento para apreciar el Universo y sus cuerpos celestes. En #EcuadorChequea te contamos cómo.▶️ bit.ly/3XL8lM9 ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 day ago

Ecuador Chequea
#AlGrano📰| Los datos demuestran que esta problemática continúa en el país. Además, las mujeres ven más de lejos el empleo adecuado y más de cerca el desempleo. Hoy, en el Día mundial contra la desigualdad salarial, conoce más sobre esta realidad que debemos cambiar.▶️ bit.ly/4gsaDXV ... See MoreSee Less
View on Facebook