Esta época en la que la necesidad de información se hace mayor es el caldo de cultivo perfecto para que la desinformación haga de las suyas. El 77,7% de los posts de temática electoral verificados esta semana por nuestra redacción fueron desinformación.
La vulnerabilidad del ser humano se encuentra hoy en día, en redes sociales. Pues, no dudamos si la información que encontramos dentro de este ecosistema digital es real o no. Y, sobre todo, es indispensable entender que, en las épocas donde existe mayor necesidad de información, es en donde las personas podemos estar más expuestas a la desinformación.
Para Olivia Sohor, directora de impacto y nuevas iniciativas de Chequeado, un medio argentino dedicado al fact-checking, la desinformación se expande más rápido en cualquier momento de interés de los ciudadanos en la información. “Esto lo vemos claramente en procesos electorales, a medida que más se acerca la fecha de elecciones, las personas se empiezan a interesar más en la agenda política, la desinformación empieza a crecer mucho más, pero lo vemos también en otras crisis informativas (…)”, explicó.
Sohor dijo que quienes desinforman aprovechan el interés que genera en la audiencia un tema para desinformar, y ello se ha visto en varios temas, como lo son: la pandemia ocasionada por el Covid-19, con la invasión de Rusia en Ucrania, entre otros.
“En todos esos momentos críticos que circula mucha información nueva, quienes desinforman aprovechan el interés y la novedad para hacer circular desinformación”, señaló Olivia Sohor.
En Ecuador, esta semana empezó oficialmente la campaña para las elecciones seccionales de febrero. Desde ese entonces han tomado fuerza los distintos contenidos relacionados con la época electoral.
Durante esta semana, Ecuador Chequea verificó varios contenidos vinculados con el tema electoral. En total, se chequearon nueve publicaciones relacionadas con este tema, de las cuales cuatro fueron engañosas, tres falsas, una cierta y una imprecisa. Es decir, el 77,7% de contenidos que circularon esta semana en redes sociales corresponden a desinformación, mientras que tan sólo el 22,3% es un contenido entre veraz y otro que le falta contexto.
Por ejemplo, entre los temas que se viralizaron con mayor fuerza esta semana estuvieron los relacionados con la consulta popular planteada por el presidente, Guillermo Lasso, que se llevará a cabo también el 5 de febrero. Una publicación falsa de Facebook aseguraba que la pregunta 3 del referéndum le quitaría representatividad en la Asamblea a los migrantes y a la población de la Amazonía. Sin embargo, si es que la población aprobara esta pregunta, la reducción de los asambleístas cumplirá un criterio técnico de proporcionalidad. Es decir, en todas las provincias o circunscripciones disminuirá el número de parlamentarios proporcionalmente, a excepción del número de legisladores nacionales; y tampoco se centrará en la Amazonía o los migrantes, únicamente.
La pregunta tres de la consulta popular plantea: ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
Sin embargo, si se llegara a probar esta pregunta, el criterio técnico para elegir a los legisladores cambiaría, pues en la Amazonía se elegiría a un asambleísta por cada provincia, a diferencia de los dos que se eligen actualmente. Esto significa que disminuirá la cantidad de parlamentarios de esta región, pero la pregunta plantea que esta fórmula se aplique en todo el territorio. Es decir, que en todas las regiones existirá una disminución de la cantidad de asambleístas.
Otros de los contenidos que circularon fue con relación al candidato a la Alcaldía de Quito, candidato por la alianza UIO entre el Partido Socialista Ecuatoriano(PSE) y el partido Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), Pedro Freile. En Facebook circuló un post que afirmó que “Pedro Freile abrió una cuenta de Only Fans para recaudar fondos y no ser narcopolítico”. Aunque, Freile publicó una imagen diciendo que abría dicha cuenta, aclaró que era una broma por el Día de los Inocentes.
Ecuador Chequea se comunicó con el equipo del candidato para la campaña electoral y ellos ratificaron: “La publicación fue una broma por el Día de los Inocentes”. También, al ingresar a la plataforma de Only Fans, no se encontró ningún resultado de perfil atribuido a Pedro Freile.
Los porqués
Para el periodista Arturo Torres, la desinformación toma fuerza entre los ciudadanos porque apela directamente a las emociones. Y al dejarse llevar por esas emociones, no analizamos qué tipo de información estamos consumiendo.
Torres explicó que es importante que la ciudadanía aprenda a elegir la información de calidad, para, en épocas como la electoral, tener buena información. Además, mencionó que es importante que todos podamos reconocer este tipo de contenidos que buscan desinformar.
“Es fundamental estar bien informado sobre cuáles son los procesos (electorales) y cómo se llevan adelante y eso quiere decir chequear las cosas que circulan, pero no sólo eso, sino entender mejor cómo funcionan los procesos democráticos y cómo se llevan a cabo para que sea más difícil que las personas caigan en una desinformación”, añadió Olivia Sohor.
Te puede interesar:
· No es posible determinar la existencia de este tuit